La flota de Plocan recorre 18.000 millas en misiones científicas y de observación en 2020

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Glider PLOCAN

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Participando en nueve misiones en las que se utilizaron cinco tecnologías de planeadores submarinos y de superficie, o glider, distintas: Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y Saildrone

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Los vehículos autónomos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) recorrieron durante 2020 cerca de 18.000 millas náuticas en nueve misiones científicas y de observación, que implicaron 255 días de operaciones y el control simultáneo de hasta cuatro vehículos en el mar.


La actividad glider en el Observatorio Integrado de PLOCAN y áreas circundantes en 2020 comprendió varias misiones científico-técnicas de diversa índole y alcance, pertenecientes a iniciativas, programas y proyectos de carácter internacional, de especial relevancia y singularidad.


La actividad fue coordinada y llevada a cabo por el área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas de PLOCAN participando en nueve misiones en las que se utilizaron cinco tecnologías de planeadores submarinos y de superficie, o glider, distintas: Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y Saildrone.


Entre los hechos singulares del 2020, a principios de diciembre, en la tercera misión estacional del año en aguas de Canarias, un planeador submarino Slocum G2 detectó un remolino de agua del Mediterráneo (Meddie) de una dimensión aproximada a la isla de Gran Canaria en aguas próximas a las costas occidentales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un hallazgo poco usual en Canarias y más específicamente, entre las islas más orientales del archipiélago.



En las misiones efectuadas en el 2020 destacan tres accesos trasnacionales (TNA) en el marco del proyecto europeo EU-Marine Robots (EUMR), que propone una infraestructura de acceso para el despliegue de una gama completa de activos robóticos marinos aéreos, superficiales y subterráneos, cuyo valor combinado es mucho mayor que la suma de sus partes. El objetivo principal del proyecto EUMR es abrir las infraestructuras de investigación en robótica marina nacionales y regionales clave a todos los investigadores europeos, tanto del mundo académico como de la industria, asegurando su uso óptimo y el desarrollo conjunto para establecer una infraestructura integrada de robótica marina de clase mundial.


Un vehículo de superficie Wave Glider SV2 cumplió la misión iFADO-AZORES de dos meses de duración entre Azores y Canarias en el marco del proyecto iFADO, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area para detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el océano Atlántico profundo.


En el marco de la caracterización del Atlántico Norte y de la región de la Macaronesia, se realizó la misión Lisboa2020_1 de tres meses con un vehículo submarino Seaglider entre el Cañón de Nazaré (Portugal) y Gran Canaria correspondiente al programa bilateral de observación oceánica que mantienen el Instituto Hidrográfico de Portugal y PLOCAN.



Este planeador navegó hacia el Banco de Gorringe, a unas 125-180 millas al suroeste del cabo de San Vicente por una región de montañas submarinas poco exploradas, como Gettysburg, Ampere, Unicorn y Seine, siguió a Madeira, a la Islas Salvajes, y concluyó la singladura en la isla de Gran Canaria.



La más larga fue la misión “Del Atlántico al Mediterráneo” (ATL2MED), liderada por la empresa norteamericana Saildrone y la Infraestructura Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono (RI) ICOS, de nueve meses de duración, que ha supuesto un hito en la navegación autónoma marítima mediante dos vehículos ASV-Saildrone y que ha permitido observar de forma continuada aguas del Atlántico Centro Oriental y el Mediterráneo Occidental, con inicio en Gran Canaria en octubre 2019, paso por Cabo Verde, por el observatorio de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, Baleares, Golfo de Marsella, Mar de Liguria, Mar Tirreno, Mar Jónico y Mar Adriático, con fin en el Golfo de Trieste en Julio 2020, completando 274 días de navegación y 15.000 millas náuticas.


“Del Atlántico al Mediterráneo” evaluó la tecnología Saildrone como nueva aproximación de vehículo autónomo para la observación oceánica, y comparó la calidad de las mediciones de los diferentes parámetros oceanográficos y meteorológicos realizados, con especial interés en el CO2, con las realizadas por los observatorios fijos a lo largo de la ruta, algunos de los cuales cuentan con más de dos décadas de serie temporal de medidas.



Las actividades de los vehículos autónomos de PLOCAN de Plocan abordaron en en 2020 sinergias colaborativas de diversa índole y alcance con seis empresas y veintinueve instituciones públicas vinculadas a las ciencias, tecnologías y servicios marino-marítimos a nivel tanto nacional como europeo e internacional, lo que pone de manifiesto una vez más el papel estratégico que las Infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) desempeñan en el desarrollo tecnológico y prestaciones de servicios operacionales a través de sus capacidades de alta especialización.


Como infraestructura gliderport, PLOCAN es miembro de iniciativas y grupos de trabajo europeos de referencia como son EGO, del Sistema de Observación Global del Océano (EuroGOOS) , OceanGliders (Programa Mundial Glider del Sistema de Observación Global del Océano, GOOS) , OceanSites (Red Mundial de Observatorios Oceánicos Fijos), el Observatorio multidisciplinar Europeo del fondo marino (EMSO), etc., y contribuye con este tipo de actividad tanto a la implementación de protocolos y estándares internacionales de operación y prestación de servicios con plataformas autónomas de monitorización oceánica, así como a la gestión y difusión de los datos generados.


Ejemplo de ello es la contribución a la estrategia europea de gestión y estandarización de datos oceanográficos mediante la directa cooperación con las iniciativas Coriolis (Programa Internacional de Observaciones Oceanicas In-situ) y  Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), lo que permite disponer en tiempo real de los datos recabados por el glider en cada una de las inmersiones, con control de calidad y formato normalizado.


Durante los próximos tres años, PLOCAN coordinará el grupo de trabajo europeo de planeadores submarinos (Glider Task Team) en el marco de la iniciativa EuroGOOS.

La flota de Plocan recorre 18.000 millas en misiones científicas y de observación en 2020

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Participando en nueve misiones en las que se utilizaron cinco tecnologías de planeadores submarinos y de superficie, o glider, distintas: Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y Saildrone

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Los vehículos autónomos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) recorrieron durante 2020 cerca de 18.000 millas náuticas en nueve misiones científicas y de observación, que implicaron 255 días de operaciones y el control simultáneo de hasta cuatro vehículos en el mar.


La actividad glider en el Observatorio Integrado de PLOCAN y áreas circundantes en 2020 comprendió varias misiones científico-técnicas de diversa índole y alcance, pertenecientes a iniciativas, programas y proyectos de carácter internacional, de especial relevancia y singularidad.


La actividad fue coordinada y llevada a cabo por el área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas de PLOCAN participando en nueve misiones en las que se utilizaron cinco tecnologías de planeadores submarinos y de superficie, o glider, distintas: Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y Saildrone.


Entre los hechos singulares del 2020, a principios de diciembre, en la tercera misión estacional del año en aguas de Canarias, un planeador submarino Slocum G2 detectó un remolino de agua del Mediterráneo (Meddie) de una dimensión aproximada a la isla de Gran Canaria en aguas próximas a las costas occidentales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, un hallazgo poco usual en Canarias y más específicamente, entre las islas más orientales del archipiélago.



En las misiones efectuadas en el 2020 destacan tres accesos trasnacionales (TNA) en el marco del proyecto europeo EU-Marine Robots (EUMR), que propone una infraestructura de acceso para el despliegue de una gama completa de activos robóticos marinos aéreos, superficiales y subterráneos, cuyo valor combinado es mucho mayor que la suma de sus partes. El objetivo principal del proyecto EUMR es abrir las infraestructuras de investigación en robótica marina nacionales y regionales clave a todos los investigadores europeos, tanto del mundo académico como de la industria, asegurando su uso óptimo y el desarrollo conjunto para establecer una infraestructura integrada de robótica marina de clase mundial.


Un vehículo de superficie Wave Glider SV2 cumplió la misión iFADO-AZORES de dos meses de duración entre Azores y Canarias en el marco del proyecto iFADO, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area para detectar y cubrir las carencias en materia de observación existentes en el océano Atlántico profundo.


En el marco de la caracterización del Atlántico Norte y de la región de la Macaronesia, se realizó la misión Lisboa2020_1 de tres meses con un vehículo submarino Seaglider entre el Cañón de Nazaré (Portugal) y Gran Canaria correspondiente al programa bilateral de observación oceánica que mantienen el Instituto Hidrográfico de Portugal y PLOCAN.



Este planeador navegó hacia el Banco de Gorringe, a unas 125-180 millas al suroeste del cabo de San Vicente por una región de montañas submarinas poco exploradas, como Gettysburg, Ampere, Unicorn y Seine, siguió a Madeira, a la Islas Salvajes, y concluyó la singladura en la isla de Gran Canaria.



La más larga fue la misión “Del Atlántico al Mediterráneo” (ATL2MED), liderada por la empresa norteamericana Saildrone y la Infraestructura Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono (RI) ICOS, de nueve meses de duración, que ha supuesto un hito en la navegación autónoma marítima mediante dos vehículos ASV-Saildrone y que ha permitido observar de forma continuada aguas del Atlántico Centro Oriental y el Mediterráneo Occidental, con inicio en Gran Canaria en octubre 2019, paso por Cabo Verde, por el observatorio de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, Baleares, Golfo de Marsella, Mar de Liguria, Mar Tirreno, Mar Jónico y Mar Adriático, con fin en el Golfo de Trieste en Julio 2020, completando 274 días de navegación y 15.000 millas náuticas.


“Del Atlántico al Mediterráneo” evaluó la tecnología Saildrone como nueva aproximación de vehículo autónomo para la observación oceánica, y comparó la calidad de las mediciones de los diferentes parámetros oceanográficos y meteorológicos realizados, con especial interés en el CO2, con las realizadas por los observatorios fijos a lo largo de la ruta, algunos de los cuales cuentan con más de dos décadas de serie temporal de medidas.



Las actividades de los vehículos autónomos de PLOCAN de Plocan abordaron en en 2020 sinergias colaborativas de diversa índole y alcance con seis empresas y veintinueve instituciones públicas vinculadas a las ciencias, tecnologías y servicios marino-marítimos a nivel tanto nacional como europeo e internacional, lo que pone de manifiesto una vez más el papel estratégico que las Infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) desempeñan en el desarrollo tecnológico y prestaciones de servicios operacionales a través de sus capacidades de alta especialización.


Como infraestructura gliderport, PLOCAN es miembro de iniciativas y grupos de trabajo europeos de referencia como son EGO, del Sistema de Observación Global del Océano (EuroGOOS) , OceanGliders (Programa Mundial Glider del Sistema de Observación Global del Océano, GOOS) , OceanSites (Red Mundial de Observatorios Oceánicos Fijos), el Observatorio multidisciplinar Europeo del fondo marino (EMSO), etc., y contribuye con este tipo de actividad tanto a la implementación de protocolos y estándares internacionales de operación y prestación de servicios con plataformas autónomas de monitorización oceánica, así como a la gestión y difusión de los datos generados.


Ejemplo de ello es la contribución a la estrategia europea de gestión y estandarización de datos oceanográficos mediante la directa cooperación con las iniciativas Coriolis (Programa Internacional de Observaciones Oceanicas In-situ) y  Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), lo que permite disponer en tiempo real de los datos recabados por el glider en cada una de las inmersiones, con control de calidad y formato normalizado.


Durante los próximos tres años, PLOCAN coordinará el grupo de trabajo europeo de planeadores submarinos (Glider Task Team) en el marco de la iniciativa EuroGOOS.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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