Valenciaport se integra en el club de los 12 mayores puertos del mundo que lideran la descarbonización y la reducción de emisiones

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Valenciaport   Puerto de Valencia

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La Autoridad Portuaria València (APV) se adhiere al World Ports Climate Action Program (WPSP)

En esta iniciativa liderada por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) participan 12 de los puertos más importantes

La IAPH valora el compromiso y las acciones de la comunidad portuaria de Valenciaport contra el cambio climático para sumar sinergias con otros puertos mundiales

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Valenciaport estrena el 2021 con su integración en el club de los 12 puertos del mundo que más inversiones tienen comprometidas con proyectos de descarbonización y de reducción de emisiones, el World Ports Climate Action Program (WPCAP), una iniciativa para favorecer el trabajo conjunto en acciones contra el cambio climático que está promovida por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH). Este programa fue creado con el principal objetivo de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.  El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha explicado que “nos hemos adherido a este programa donde participan los puertos más grandes que son el espejo donde se miran el resto del sistema portuario mundial ya que su actividad tiene impacto posterior en el resto de la escala portuaria. Es una actuación en la que participan los 12 puertos líderes del mundo al que nos han invitado a formar parte como reconocimiento a nuestra gestión en sostenibilidad en los últimos años para lanzar un programa de acción climática de forma conjunta”.


Los integrantes del programa son elegidos entre un grupo de puertos con un compromiso contrastado con el medio ambiente y con plenas garantías para poder cumplir con los requisitos exigidos en el World Ports Climate Action Program. Para Martínez, “es un honor que la IAPH nos haya integrado en esta iniciativa porque pone en valor la labor que llevamos desarrollando desde hace muchos años en la APV junto a la comunidad portuaria para ejecutar acciones medio ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y los agentes que participan en la actividad portuaria”.


En este sentido, hay que destacar que el pasado mes de julio, la IAPH premió dos proyectos en materia medioambiental que están siendo liderados desde la Autoridad Portuaria de Valencia. Estos programas son “GREEN C PORTS” -que también ha recibido un premio EnerTIC- y “LOOP PORTS”. Ambas iniciativas fueron galardonadas en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria por sus iniciativas para encontrar soluciones innovadoras para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido, prever la productividad de las grúas y medir las emisiones en tiempo real en los puertos


Cinco ejes contra el cambio climático

El WPCAP es una iniciativa que parte del programa de sostenibilidad de la IAPH para impulsar y coordinar los esfuerzos de los puertos con la mejora del medio ambiente fomentando la cooperación entre todos los agentes de la cadena logística. El Puerto de València va a formar parte de este selecto grupo junto a los de Amberes, Barcelona, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York/New Jersey, Rotterdam, Vancouver y Yokohama.


Así, los puertos integrados en el WPCAP crearon un programa de medidas climáticas centradas en cinco ejes:


  • Incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas a partir del desarrollo y armonización de herramientas digitales.
  • Promover el enfoque común de políticas públicas sobre la reducción de emisiones dentro de grandes áreas geográficas.
  • Acelerar el desarrollo de energías renovables para los buques o de otras alternativas “cero emisiones” en los muelles.
  • Acelerar el desarrollo de combustibles alternativos para los buques, cuyas emisiones reduzcan, al menos en un 50%, a las generadas por los combustibles actuales.
  • Defender la “des-carbonización” de las terminales portuarias.


Para llevar a cabo estas líneas, los puertos implicado en el WPCAP trabajan junto a la Organización Marítima Internacional (IMO) y representantes del sector, gobiernos, reguladores y otros agentes para desarrollar medidas para avanzar en la descarbonización del sector marítimo.


Energías limpias y terminales verdes

En concreto, los representantes de la APV están incluidos en cuatro de los cinco grupos de trabajo del WPCAP: Eficiencia, Política y Gobernanza, Energía para buques y, Terminales des-carbonizadas.  En esta línea, hay que destacar iniciativas como la hoja de ruta del Hidrógeno Verde con H2Ports, un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el Puerto de València para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que situará a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales en el año 2021.


En el ámbito de las infraestructuras sostenibles, la APV está desarrollando proyectos como la nueva Terminal Norte y la nueva Terminal de Pasajeros, unas iniciativas que desde la fase de licitación cuentan con los requisitos que deben cumplir estas instalaciones que están centrados en crear terminales ecológicas, inteligentes y accesibles que combinen la generación de riqueza y empleo con respeto al medio ambiente.


El proyecto presentado por TIL para la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia está concebido para minimizar las emisiones de CO2 y el consumo energético. Así, cuenta con medidas para fomentar la intermodalidad ferroviaria, estará totalmente electrificada para el abastecimiento a buques, el 98% de la maquinaria utilizará suministro eléctrico, y el 100% de la energía procederá de fuentes renovables. Además, la automatización de los equipos, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED, permitirán minimizar el consumo energético.


En esta línea, el proyecto de nueva Terminal de Pasajeros presentada por Balèaria dispondrá del 100% de la energía de origen renovable, el reciclaje de residuos recuperados de los barcos y la estación marítima para la producción de biocombustibles, red de suministro eléctrico para los buques atracados, diseño de cubiertas de las edificaciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas o la protección del patrimonio histórico-cultural de los edificios.


Por otro lado, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.


Valenciaport se integra en el club de los 12 mayores puertos del mundo que lideran la descarbonización y la reducción de emisiones

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Valenciaport   Puerto de Valencia

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La Autoridad Portuaria València (APV) se adhiere al World Ports Climate Action Program (WPSP)

En esta iniciativa liderada por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) participan 12 de los puertos más importantes

La IAPH valora el compromiso y las acciones de la comunidad portuaria de Valenciaport contra el cambio climático para sumar sinergias con otros puertos mundiales

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Valenciaport estrena el 2021 con su integración en el club de los 12 puertos del mundo que más inversiones tienen comprometidas con proyectos de descarbonización y de reducción de emisiones, el World Ports Climate Action Program (WPCAP), una iniciativa para favorecer el trabajo conjunto en acciones contra el cambio climático que está promovida por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH). Este programa fue creado con el principal objetivo de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.  El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha explicado que “nos hemos adherido a este programa donde participan los puertos más grandes que son el espejo donde se miran el resto del sistema portuario mundial ya que su actividad tiene impacto posterior en el resto de la escala portuaria. Es una actuación en la que participan los 12 puertos líderes del mundo al que nos han invitado a formar parte como reconocimiento a nuestra gestión en sostenibilidad en los últimos años para lanzar un programa de acción climática de forma conjunta”.


Los integrantes del programa son elegidos entre un grupo de puertos con un compromiso contrastado con el medio ambiente y con plenas garantías para poder cumplir con los requisitos exigidos en el World Ports Climate Action Program. Para Martínez, “es un honor que la IAPH nos haya integrado en esta iniciativa porque pone en valor la labor que llevamos desarrollando desde hace muchos años en la APV junto a la comunidad portuaria para ejecutar acciones medio ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y los agentes que participan en la actividad portuaria”.


En este sentido, hay que destacar que el pasado mes de julio, la IAPH premió dos proyectos en materia medioambiental que están siendo liderados desde la Autoridad Portuaria de Valencia. Estos programas son “GREEN C PORTS” -que también ha recibido un premio EnerTIC- y “LOOP PORTS”. Ambas iniciativas fueron galardonadas en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria por sus iniciativas para encontrar soluciones innovadoras para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido, prever la productividad de las grúas y medir las emisiones en tiempo real en los puertos


Cinco ejes contra el cambio climático

El WPCAP es una iniciativa que parte del programa de sostenibilidad de la IAPH para impulsar y coordinar los esfuerzos de los puertos con la mejora del medio ambiente fomentando la cooperación entre todos los agentes de la cadena logística. El Puerto de València va a formar parte de este selecto grupo junto a los de Amberes, Barcelona, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York/New Jersey, Rotterdam, Vancouver y Yokohama.


Así, los puertos integrados en el WPCAP crearon un programa de medidas climáticas centradas en cinco ejes:


  • Incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas a partir del desarrollo y armonización de herramientas digitales.
  • Promover el enfoque común de políticas públicas sobre la reducción de emisiones dentro de grandes áreas geográficas.
  • Acelerar el desarrollo de energías renovables para los buques o de otras alternativas “cero emisiones” en los muelles.
  • Acelerar el desarrollo de combustibles alternativos para los buques, cuyas emisiones reduzcan, al menos en un 50%, a las generadas por los combustibles actuales.
  • Defender la “des-carbonización” de las terminales portuarias.


Para llevar a cabo estas líneas, los puertos implicado en el WPCAP trabajan junto a la Organización Marítima Internacional (IMO) y representantes del sector, gobiernos, reguladores y otros agentes para desarrollar medidas para avanzar en la descarbonización del sector marítimo.


Energías limpias y terminales verdes

En concreto, los representantes de la APV están incluidos en cuatro de los cinco grupos de trabajo del WPCAP: Eficiencia, Política y Gobernanza, Energía para buques y, Terminales des-carbonizadas.  En esta línea, hay que destacar iniciativas como la hoja de ruta del Hidrógeno Verde con H2Ports, un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el Puerto de València para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que situará a Valenciaport como el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales en el año 2021.


En el ámbito de las infraestructuras sostenibles, la APV está desarrollando proyectos como la nueva Terminal Norte y la nueva Terminal de Pasajeros, unas iniciativas que desde la fase de licitación cuentan con los requisitos que deben cumplir estas instalaciones que están centrados en crear terminales ecológicas, inteligentes y accesibles que combinen la generación de riqueza y empleo con respeto al medio ambiente.


El proyecto presentado por TIL para la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia está concebido para minimizar las emisiones de CO2 y el consumo energético. Así, cuenta con medidas para fomentar la intermodalidad ferroviaria, estará totalmente electrificada para el abastecimiento a buques, el 98% de la maquinaria utilizará suministro eléctrico, y el 100% de la energía procederá de fuentes renovables. Además, la automatización de los equipos, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED, permitirán minimizar el consumo energético.


En esta línea, el proyecto de nueva Terminal de Pasajeros presentada por Balèaria dispondrá del 100% de la energía de origen renovable, el reciclaje de residuos recuperados de los barcos y la estación marítima para la producción de biocombustibles, red de suministro eléctrico para los buques atracados, diseño de cubiertas de las edificaciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas o la protección del patrimonio histórico-cultural de los edificios.


Por otro lado, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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