Día clave para el rescate del Bentago Express en el Puerto de Agaete

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Mapa puerto de agaete

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A los remolcadores VB Balear y VB Canarias de Boluda se suma el poderoso VB Hispania, un remolcador de altura, también de Boluda para intentar desencallar al fast ferry de Fred Olsen Express del lecho de rocas donde embarrancó el pasado jueves

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Fred Olsen intentará, a lo largo de esta mañana reflotar al Bentago Express del lecho de rocas donde quedó encallado el pasado jueves. Tras dos días infructuosos donde los remolcadores no han podido mover el fast ferry de su posición. La compañía ha buscado otras alternativas. La primera de ellas, que previsiblemente se pondrá en marcha en unas horas es la de incorporar al remolcador de altura VB Hispania, que ya se encuentra en las inmediaciones del Puerto de Agaete.


En el puerto se encuentran los remolcadores VB Balear y VB Canarias de Boluda, a la espera de ver si se suma el poderoso VB Hispania, un remolcador de altura, también de Boluda para intentar desencallar al fast ferry de Fred Olsen Express del lecho de rocas donde embarrancó el pasado jueves. También en las inmediaciones están la guardarmar Talía, el remolcador de Salvamento Marítimo, Miguel de Cervantes, y una unidad aérea sobrevolando la zona, para evaluar las posibles fugas de combustible.


La principal complicación con la que se ha encontrado el Bentago Express tras encallar, y que ha impedido que los remolcadores pudieran rescatarlo de la zona, ha sido que, al ser desplazado lateralmente por el mal estado de la mar y los fuertes vientos, cuando intentaba por segunda vez entrar en el Puerto de Agaete el pasado día 7, fue arrastrado y arrolló una baliza de señalamiento, fuertemente instalada en el fondo del mar, donde el ferry quedó enganchado, con el añadido de que el flotador izquierdo quedó dañado, inundándose de agua, quedando hundido y pegado al fondo. Algunos expertos han aconsejado no arrastrar el barco hasta que no se expulse el agua del flotador, y posteriormente tirar del buque hacia adelante, no de costado, por el riesgo de causar una grieta que partiera parte del buque. Esta operación necesitaría de airbags de salvamento marino para reflotar el buque.


A esta situación hay que sumar que los puntos de amarre del barco no han soportado la presión de tiro de los remolcadores y han cedido, lo que ha obligado a habilitar otros con mayor capacidad de carga.

Día clave para el rescate del Bentago Express en el Puerto de Agaete

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A los remolcadores VB Balear y VB Canarias de Boluda se suma el poderoso VB Hispania, un remolcador de altura, también de Boluda para intentar desencallar al fast ferry de Fred Olsen Express del lecho de rocas donde embarrancó el pasado jueves

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Fred Olsen intentará, a lo largo de esta mañana reflotar al Bentago Express del lecho de rocas donde quedó encallado el pasado jueves. Tras dos días infructuosos donde los remolcadores no han podido mover el fast ferry de su posición. La compañía ha buscado otras alternativas. La primera de ellas, que previsiblemente se pondrá en marcha en unas horas es la de incorporar al remolcador de altura VB Hispania, que ya se encuentra en las inmediaciones del Puerto de Agaete.


En el puerto se encuentran los remolcadores VB Balear y VB Canarias de Boluda, a la espera de ver si se suma el poderoso VB Hispania, un remolcador de altura, también de Boluda para intentar desencallar al fast ferry de Fred Olsen Express del lecho de rocas donde embarrancó el pasado jueves. También en las inmediaciones están la guardarmar Talía, el remolcador de Salvamento Marítimo, Miguel de Cervantes, y una unidad aérea sobrevolando la zona, para evaluar las posibles fugas de combustible.


La principal complicación con la que se ha encontrado el Bentago Express tras encallar, y que ha impedido que los remolcadores pudieran rescatarlo de la zona, ha sido que, al ser desplazado lateralmente por el mal estado de la mar y los fuertes vientos, cuando intentaba por segunda vez entrar en el Puerto de Agaete el pasado día 7, fue arrastrado y arrolló una baliza de señalamiento, fuertemente instalada en el fondo del mar, donde el ferry quedó enganchado, con el añadido de que el flotador izquierdo quedó dañado, inundándose de agua, quedando hundido y pegado al fondo. Algunos expertos han aconsejado no arrastrar el barco hasta que no se expulse el agua del flotador, y posteriormente tirar del buque hacia adelante, no de costado, por el riesgo de causar una grieta que partiera parte del buque. Esta operación necesitaría de airbags de salvamento marino para reflotar el buque.


A esta situación hay que sumar que los puntos de amarre del barco no han soportado la presión de tiro de los remolcadores y han cedido, lo que ha obligado a habilitar otros con mayor capacidad de carga.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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