Los vuelos de reconocimiento no detectan manchas significativas en el puerto de Agaete

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Puerto de Agaete   Fred Olsen   Bentago Express   atracado 2021013

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En estos momentos solo hay sustancias oleosas que se mantienen acotadas con las barreras de protección

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Los vuelos realizados este viernes por Salvamento Marítimo sobre la costa de Agaete no han detectado manchas significativas ni en el interior del puerto grancanario ni en sus alrededores. Asimismo, la embarcación de la Consejería de Transición Ecológica ha constatado la presencia de sustancias oleosas sobre las aguas que están acotadas con las barreras de protección. En estos momentos continúan los análisis para estudiar si estos restos de residuos podrán ser eliminados con el uso de las bacterias Pseudomona putida y de esponjas hidrófugas.


El origen de estas sustancias está motivado por el desprendimiento de hidrocarburo que no se ha podido evaporar y estaba impregnado en distintas superficies, como las de las barreras desplegadas, el puerto o el casco del propio Bentago Express.


El tratamiento de biorremediación permitiría degradar el hidrocarburo, transformando este en materia orgánica degradable que entrará a formar parte de la cadena trófica de estas bacterias.


Se trata de un tratamiento que no interactúa con la flora y fauna del medio, no afecta al ser humano y que se dispersa gracias a las propias corrientes del agua. Aparte de las bacterias, estas sustancias oleosas también se eliminarían gracias al uso de esponjas hidrófugas que son capaces de extraer del agua solo los hidrocarburos.


En estos momentos se mantienen activos los planes de emergencia de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Agaete -que ha puesto todos sus recursos a disposición-, y con la empresa Fred. Olsen, para abordar la situación desde todos los frentes.


Las partes continúan trabajando de forma coordinada a través del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) para aportar los medios necesarios y supervisar las tareas de observación y monitorización de las actuaciones necesarias hasta que el buque abandone el puerto de Agaete en dirección a los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria.


Una vez salga del puerto, se realizarán la recogida de muestras y análisis para el posterior seguimiento de la situación por parte de la Consejería de Transición Ecológica.

Los vuelos de reconocimiento no detectan manchas significativas en el puerto de Agaete

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Puerto de Agaete   Fred Olsen   Bentago Express   atracado 2021013

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En estos momentos solo hay sustancias oleosas que se mantienen acotadas con las barreras de protección

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Los vuelos realizados este viernes por Salvamento Marítimo sobre la costa de Agaete no han detectado manchas significativas ni en el interior del puerto grancanario ni en sus alrededores. Asimismo, la embarcación de la Consejería de Transición Ecológica ha constatado la presencia de sustancias oleosas sobre las aguas que están acotadas con las barreras de protección. En estos momentos continúan los análisis para estudiar si estos restos de residuos podrán ser eliminados con el uso de las bacterias Pseudomona putida y de esponjas hidrófugas.


El origen de estas sustancias está motivado por el desprendimiento de hidrocarburo que no se ha podido evaporar y estaba impregnado en distintas superficies, como las de las barreras desplegadas, el puerto o el casco del propio Bentago Express.


El tratamiento de biorremediación permitiría degradar el hidrocarburo, transformando este en materia orgánica degradable que entrará a formar parte de la cadena trófica de estas bacterias.


Se trata de un tratamiento que no interactúa con la flora y fauna del medio, no afecta al ser humano y que se dispersa gracias a las propias corrientes del agua. Aparte de las bacterias, estas sustancias oleosas también se eliminarían gracias al uso de esponjas hidrófugas que son capaces de extraer del agua solo los hidrocarburos.


En estos momentos se mantienen activos los planes de emergencia de la Administración estatal, regional e insular, que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Agaete -que ha puesto todos sus recursos a disposición-, y con la empresa Fred. Olsen, para abordar la situación desde todos los frentes.


Las partes continúan trabajando de forma coordinada a través del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) para aportar los medios necesarios y supervisar las tareas de observación y monitorización de las actuaciones necesarias hasta que el buque abandone el puerto de Agaete en dirección a los astilleros de Las Palmas de Gran Canaria.


Una vez salga del puerto, se realizarán la recogida de muestras y análisis para el posterior seguimiento de la situación por parte de la Consejería de Transición Ecológica.

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Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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