El Puerto Tarragona aprueba ayudas por valor de 1,6 millones de euros para las empresas portuarias

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Port de Tarragona   Vehu00edculos

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Los tráficos marítimos que más han notado estos efectos negativos de la pandemia son el crudo de petróleo y los vehículos nuevos, entre otros

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El Consejo de Administración del Puerto de Tarragona ha aprobado ayudas para las empresas concesionarias de la comunidad portuaria por valor de más de 1,6 millones de euros. Estas ayudas se han aprobado al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covidien-19 en las áreas de transporte y vivienda que establece medidas en el sector del transporte marítimo para paliar los efectos económicos negativos derivados de la pandemia por Covidien-19.


Entre otras medidas, el Real Decreto indica que las autoridades portuarias "pueden reducir significativamente el tráfico mínimo exigido para 2020 que se establecen en los correspondientes títulos concesionales, en los casos en que no sea posible conseguir esta actividad o el tráfico mínimo consecuencia de la crisis del Covidien-19 ".


En este sentido, respecto a la reducción de actividad o tráfico, el Puerto de Tarragona ha aprobado la reducción de la tasa de actividad por un valor total de seiscientos mil euros para que las empresas concesionarias, que han podido justificar una pérdida significativa, puedan compensar este efecto negativo con una revisión de los requisitos mínimos de tráfico establecidos en los valores concesionales correspondientes. Además, respecto a la tasa de actividad, durante el año pasado, la APT suavizó la exigibilidad de la tasa de actividad y abolió el pago anticipado, fijando un aplazamiento de la liquidación al final del ejercicio, también para las empresas que lo solicitaron y han podido demostrar pérdidas significativas.


Respecto a las medidas adoptadas en el ámbito de la tasa de ocupación, el Puerto ha aprobado ayudas por un total de un millón treinta y un mil euros. Esta ayuda se ha aplicado para aquellas empresas concesionarias que han acreditado impacto significativamente negativo en su actividad a consecuencia de la crisis de la Covidien-19. En este caso, la Autoridad Portuaria ha reducido la cuota líquida de la tasa de ocupación devengada durante el ejercicio.


En el caso del Puerto de Tarragona, los tráficos marítimos que más han notado estos efectos negativos de la pandemia son el crudo de petróleo, los vehículos nuevos, mercancía general en contenedor y los productos siderúrgicos.


Implicación y solidaridad

El Puerto de Tarragona ha demostrado en todo momento una gran preocupación para contribuir a paliar los efectos de la pandemia en la comunidad portuaria tanto a nivel económico como social. En los primeros momentos de la alarma sanitaria, el Puerto fue de las primeras instituciones a adoptar medidas especiales para atenuar el impacto de la pandemia.


En los primeros días del estado de alarma y de confinamiento total, concretamente el día 17 de marzo, el Puerto de Tarragona optó por adelantar pagos a las empresas proveedoras. Sólo en el primer mes de aplicación, la medida contribuyó a inyectar más de 5 millones de euros de liquidez a más de 330 empresas. La decisión de la Autoridad Portuaria permitió mitigar los efectos de la crisis en el tejido empresarial del territorio y contribuir a combatir la falta de liquidez en los flujos de caja de las empresas proveedoras, teniendo especial cuidado de las pequeñas y medianas empresas.


En paralelo, el Puerto de Tarragona ha orientado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia paliar los efectos de la Covidien-19 en los sectores sociales más vulnerables. El año pasado, la Autoridad Portuaria destinó más de 44.000 euros a entidades solidarias que luchan contra los efectos de la pandemia. En las etapas más duras de la crisis sanitaria, el Puerto ha priorizado las políticas solidarias hacia proyectos y acciones concretas para amortiguar los efectos negativos de la Covidien-19 en este momento social y humanitariamente complejo.

El Puerto Tarragona aprueba ayudas por valor de 1,6 millones de euros para las empresas portuarias

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Los tráficos marítimos que más han notado estos efectos negativos de la pandemia son el crudo de petróleo y los vehículos nuevos, entre otros

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El Consejo de Administración del Puerto de Tarragona ha aprobado ayudas para las empresas concesionarias de la comunidad portuaria por valor de más de 1,6 millones de euros. Estas ayudas se han aprobado al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covidien-19 en las áreas de transporte y vivienda que establece medidas en el sector del transporte marítimo para paliar los efectos económicos negativos derivados de la pandemia por Covidien-19.


Entre otras medidas, el Real Decreto indica que las autoridades portuarias "pueden reducir significativamente el tráfico mínimo exigido para 2020 que se establecen en los correspondientes títulos concesionales, en los casos en que no sea posible conseguir esta actividad o el tráfico mínimo consecuencia de la crisis del Covidien-19 ".


En este sentido, respecto a la reducción de actividad o tráfico, el Puerto de Tarragona ha aprobado la reducción de la tasa de actividad por un valor total de seiscientos mil euros para que las empresas concesionarias, que han podido justificar una pérdida significativa, puedan compensar este efecto negativo con una revisión de los requisitos mínimos de tráfico establecidos en los valores concesionales correspondientes. Además, respecto a la tasa de actividad, durante el año pasado, la APT suavizó la exigibilidad de la tasa de actividad y abolió el pago anticipado, fijando un aplazamiento de la liquidación al final del ejercicio, también para las empresas que lo solicitaron y han podido demostrar pérdidas significativas.


Respecto a las medidas adoptadas en el ámbito de la tasa de ocupación, el Puerto ha aprobado ayudas por un total de un millón treinta y un mil euros. Esta ayuda se ha aplicado para aquellas empresas concesionarias que han acreditado impacto significativamente negativo en su actividad a consecuencia de la crisis de la Covidien-19. En este caso, la Autoridad Portuaria ha reducido la cuota líquida de la tasa de ocupación devengada durante el ejercicio.


En el caso del Puerto de Tarragona, los tráficos marítimos que más han notado estos efectos negativos de la pandemia son el crudo de petróleo, los vehículos nuevos, mercancía general en contenedor y los productos siderúrgicos.


Implicación y solidaridad

El Puerto de Tarragona ha demostrado en todo momento una gran preocupación para contribuir a paliar los efectos de la pandemia en la comunidad portuaria tanto a nivel económico como social. En los primeros momentos de la alarma sanitaria, el Puerto fue de las primeras instituciones a adoptar medidas especiales para atenuar el impacto de la pandemia.


En los primeros días del estado de alarma y de confinamiento total, concretamente el día 17 de marzo, el Puerto de Tarragona optó por adelantar pagos a las empresas proveedoras. Sólo en el primer mes de aplicación, la medida contribuyó a inyectar más de 5 millones de euros de liquidez a más de 330 empresas. La decisión de la Autoridad Portuaria permitió mitigar los efectos de la crisis en el tejido empresarial del territorio y contribuir a combatir la falta de liquidez en los flujos de caja de las empresas proveedoras, teniendo especial cuidado de las pequeñas y medianas empresas.


En paralelo, el Puerto de Tarragona ha orientado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia paliar los efectos de la Covidien-19 en los sectores sociales más vulnerables. El año pasado, la Autoridad Portuaria destinó más de 44.000 euros a entidades solidarias que luchan contra los efectos de la pandemia. En las etapas más duras de la crisis sanitaria, el Puerto ha priorizado las políticas solidarias hacia proyectos y acciones concretas para amortiguar los efectos negativos de la Covidien-19 en este momento social y humanitariamente complejo.

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

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