ETF, FEPORT, ESPO e IDC reclaman a la Comisión Europea la reanudación del diálogo social en los puertos

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Maru00edtimo

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A finales de octubre de 2020, en una carta enviada a los comisarios Schmidt, Valean y Vestager, los socios del Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Puertos expresaron su decepción y frustración con respecto a la falta de apoyo y capacidad de respuesta de la Comisión sobre varios temas clave para el sector portuario

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A finales de octubre de 2020, en una carta enviada a los comisarios Schmidt, Valean y Vestager, los socios del Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Puertos, ETF, FEPORT, ESPO e IDC expresaron su decepción y frustración con respecto a la falta de apoyo y capacidad de respuesta de la Comisión sobre varios temas clave para el sector portuario.


El año pasado, las cadenas de logística marítima se han visto interrumpidas de numerosas formas como resultado de la pandemia mundial de COVID-19. En consecuencia, la industria portuaria en Europa ha estado lidiando con una incertidumbre continua, lo que ha supuesto un golpe tanto para los operadores portuarios como para los trabajadores.


ETF, FEPORT, ESPO e IDC no están satisfechos con la invitación de la Comisión de la UE a responder a las consultas para expresar sus opiniones. Si bien son útiles, las consultas no pueden constituir un barómetro confiable y perspicaz sobre la situación que prevalece en el mercado y las dificultades a las que se enfrentan las empresas y los trabajadores portuarios de la UE. 


A lo largo de esta crisis, los interlocutores sociales europeos en los puertos esperaban recibir el apoyo de la Comisión Europea como parte del proceso de diálogo social. Creen que la Comisión debería haber creado un espacio para un debate real y garantizar el seguimiento de los puntos de acción concretos identificados por el grupo . Desafortunadamente, la realidad ha resultado estar lejos de ser ideal.


Se requiere un diálogo más activo y un seguimiento real de la situación. Es necesario un desarrollo continuo de los servicios de la Comisión para que el diálogo social de la UE pueda ser un éxito.


La Comisión no abordó las cuestiones de la competencia global, la seguridad a bordo de los buques, la automatización y digitalización y la recuperación de la crisis del COVID-19 de manera significativa, dejando a los interlocutores sociales para que se encarguen por sí mismos de la imprevisibilidad de la situación actual. Incluso después de que alertaron a la Comisión sobre los numerosos problemas con el diálogo social en los puertos hace varios meses, nada cambió.


Desde entonces, la situación mundial no ha mejorado y los trabajadores, así como los trabajadores, continúan sufriendo las consecuencias.


Los interlocutores sociales europeos en los puertos instan a la Comisión Europea a que asuma su responsabilidad y se comprometa con el diálogo activo y el seguimiento de los avances en curso cuando sea necesario. Los efectos de la crisis del COVID-19 en los puertos, junto con las recientes evoluciones en el sector marítimo, son inmensos y los legisladores y las autoridades públicas deben ser receptivos y prestar mucha atención a los impactos de la crisis en las industrias y las personas.



Manteniéndose fieles a su compromiso, y hasta que se reanude el diálogo social, los socios llevarán a cabo su trabajo bilateralmente a través de grupos de expertos técnicos sobre el programa de trabajo acordado y sobre cuestiones importantes como la salud y la seguridad de los trabajadores portuarios en la UE.


Los actores del puerto, como sus colegas del sector del transporte, han demostrado su sentido de responsabilidad y dedicación durante la crisis de COVID 19 y continuará desplegando esfuerzos para asegurar la continuidad del trabajo y el suministro de bienes a los clientes.


Hasta que se reanude un diálogo social significativo, los interlocutores sociales seguirán siendo fieles a su compromiso y seguirán trabajando juntos de forma bilateral en cuestiones clave como la seguridad a bordo de los buques.


ETF, FEPORT, ESPO e IDC reiteran su invitación a la Comisión de la UE para iniciar un debate sobre el futuro del diálogo social sectorial de la UE para los puertos.

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Carta de los interlocutores sociales a la Comisión Europea

ETF, FEPORT, ESPO e IDC reclaman a la Comisión Europea la reanudación del diálogo social en los puertos

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Maru00edtimo

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A finales de octubre de 2020, en una carta enviada a los comisarios Schmidt, Valean y Vestager, los socios del Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Puertos expresaron su decepción y frustración con respecto a la falta de apoyo y capacidad de respuesta de la Comisión sobre varios temas clave para el sector portuario

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A finales de octubre de 2020, en una carta enviada a los comisarios Schmidt, Valean y Vestager, los socios del Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los Puertos, ETF, FEPORT, ESPO e IDC expresaron su decepción y frustración con respecto a la falta de apoyo y capacidad de respuesta de la Comisión sobre varios temas clave para el sector portuario.


El año pasado, las cadenas de logística marítima se han visto interrumpidas de numerosas formas como resultado de la pandemia mundial de COVID-19. En consecuencia, la industria portuaria en Europa ha estado lidiando con una incertidumbre continua, lo que ha supuesto un golpe tanto para los operadores portuarios como para los trabajadores.


ETF, FEPORT, ESPO e IDC no están satisfechos con la invitación de la Comisión de la UE a responder a las consultas para expresar sus opiniones. Si bien son útiles, las consultas no pueden constituir un barómetro confiable y perspicaz sobre la situación que prevalece en el mercado y las dificultades a las que se enfrentan las empresas y los trabajadores portuarios de la UE. 


A lo largo de esta crisis, los interlocutores sociales europeos en los puertos esperaban recibir el apoyo de la Comisión Europea como parte del proceso de diálogo social. Creen que la Comisión debería haber creado un espacio para un debate real y garantizar el seguimiento de los puntos de acción concretos identificados por el grupo . Desafortunadamente, la realidad ha resultado estar lejos de ser ideal.


Se requiere un diálogo más activo y un seguimiento real de la situación. Es necesario un desarrollo continuo de los servicios de la Comisión para que el diálogo social de la UE pueda ser un éxito.


La Comisión no abordó las cuestiones de la competencia global, la seguridad a bordo de los buques, la automatización y digitalización y la recuperación de la crisis del COVID-19 de manera significativa, dejando a los interlocutores sociales para que se encarguen por sí mismos de la imprevisibilidad de la situación actual. Incluso después de que alertaron a la Comisión sobre los numerosos problemas con el diálogo social en los puertos hace varios meses, nada cambió.


Desde entonces, la situación mundial no ha mejorado y los trabajadores, así como los trabajadores, continúan sufriendo las consecuencias.


Los interlocutores sociales europeos en los puertos instan a la Comisión Europea a que asuma su responsabilidad y se comprometa con el diálogo activo y el seguimiento de los avances en curso cuando sea necesario. Los efectos de la crisis del COVID-19 en los puertos, junto con las recientes evoluciones en el sector marítimo, son inmensos y los legisladores y las autoridades públicas deben ser receptivos y prestar mucha atención a los impactos de la crisis en las industrias y las personas.



Manteniéndose fieles a su compromiso, y hasta que se reanude el diálogo social, los socios llevarán a cabo su trabajo bilateralmente a través de grupos de expertos técnicos sobre el programa de trabajo acordado y sobre cuestiones importantes como la salud y la seguridad de los trabajadores portuarios en la UE.


Los actores del puerto, como sus colegas del sector del transporte, han demostrado su sentido de responsabilidad y dedicación durante la crisis de COVID 19 y continuará desplegando esfuerzos para asegurar la continuidad del trabajo y el suministro de bienes a los clientes.


Hasta que se reanude un diálogo social significativo, los interlocutores sociales seguirán siendo fieles a su compromiso y seguirán trabajando juntos de forma bilateral en cuestiones clave como la seguridad a bordo de los buques.


ETF, FEPORT, ESPO e IDC reiteran su invitación a la Comisión de la UE para iniciar un debate sobre el futuro del diálogo social sectorial de la UE para los puertos.

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Carta de los interlocutores sociales a la Comisión Europea

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Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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José Rafael Díaz

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