El Puerto de Granadilla acoge el desembarco de diez aerogeneradores de Siemens Gamesa para Disa

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Puerto de Granadilla   Descarga generadores 9

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Esta semana ha llegado el primer buque y está previsto que a finales de mes arribe un segundo, culminando la entrega de equipos

Coinciden en puerto con el buque “E-SHIP1”

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El Puerto de Granadilla acoge entre hoy y mañana una importante operativa de descarga de los primeros equipos de Siemens GAMESA correspondientes a los diez aerogeneradores que está previsto lleguen a lo largo de este mes. Actualmente, el grupo Disa está construyendo dos nuevos parques eólicos en el municipio de Arico por un total de 24 MW. Una vez culminada la descarga de equipos en el puerto de Granadilla, se prevé comenzar la instalación de estos en el mes de marzo.


Según indica el Grupo DISA, “actualmente contamos con 64 MW de potencia instalada y alcanzaremos con esta importante inversión, además en tiempos de pandemia, un total de potencia renovable de 88 MW antes de final de año”.


Las primeras piezas transportadas son las de mayor envergadura, tratándose de las torres y las palas de los aerogeneradores. Estos equipos han llegado a bordo del buque BBC Bergen, consignado en la dársena sureña por Marítima del Mediterráneo S.A.U., atracado en el dique exterior desde ayer. Desde dicha ubicación se desarrollará una operativa de desestiba distribuida en dos franjas horarias, la primera de ocho de la mañana a dos de la tarde y la segunda de las 14 a las 20 horas.


Esta actividad supondrá la contratación de entre siete u ocho manos de estibadores quienes han destacado la “precisión” como principal característica para la descarga de estas piezas. Los estibadores de Tenerife, caracterizados por la rapidez y efectividad de su trabajo, deberán en esta ocasión reducir la velocidad pues las piezas a desestibar, de gran voluminosidad, no pueden recibir el más mínimo golpe que pudiera dejarlas inservibles.


El “BBC Bergen” es una unidad de 129 metros de eslora y 6.310 toneladas de registro bruto, que navega bajo pabellón portugués. Procedente de Ferrol zarpará rumbo a Bilbao a primera hora del jueves día 11.


El segundo y último lote de piezas de los aerogeneradores llegarán a la Isla también vía puerto de Granadilla previsiblemente la última semana de febrero. Todas las piezas se depositarán en la explanada ubicada en el arranque del dique exterior, retirándose de manera progresiva de acuerdo con la solicitud de DISA, si bien, está previsto un tiempo máximo de estancia en el puerto de dos meses.


Según indica DISA, “estamos altamente comprometidos con la transición energética. Somos uno de sus principales impulsores en las islas, con grandes inversiones en energía renovables y en la introducción de energías alternativas como el gas natural o el autogas, como soluciones factibles para reducir emisiones durante la etapa de transición”.


Disponible para Economía Azul

Cabe recordar que la Economía Azul, y concretamente actividades vinculadas con el desarrollo de la misma como la generación de energías renovables, también podrá disponer de su espacio en el puerto de Granadilla, aspecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife valorando diferentes alternativas al respecto.


Una de ellas, tal y como ha anunciado Carlos González, presidente del Organismo tinerfeño, se centra en la posible instalación de aerogeneradores en la zona de servicio terrestre y marítimo del puerto, posicionándose asimismo a favor de “la producción de piezas de aerogeneradores para exportar desde el propio puerto hacia otros países”.


Puerto de Granadilla E SHIP1



Escala del “E-SHIP 1”

La escala del “BBC Bergen” ha coincidido con la operativa de carga de contenedores del buque “E-SHIP 1”, propiedad del tercer mayor fabricante de turbinas eólicas, Enercon GmbH de Alemania. Mayormente se utiliza para transportar componentes de turbinas eólicas.


Su principal característica radica en la utilización del viento como sistema de propulsión, utilizando para ello cuatro rotores Flettner instalados en su cubierta. El objetivo, reducir el gasto de combustible fósil hasta en un treinta por ciento.

El Puerto de Granadilla acoge el desembarco de diez aerogeneradores de Siemens Gamesa para Disa

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Puerto de Granadilla   Descarga generadores 9

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Esta semana ha llegado el primer buque y está previsto que a finales de mes arribe un segundo, culminando la entrega de equipos

Coinciden en puerto con el buque “E-SHIP1”

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El Puerto de Granadilla acoge entre hoy y mañana una importante operativa de descarga de los primeros equipos de Siemens GAMESA correspondientes a los diez aerogeneradores que está previsto lleguen a lo largo de este mes. Actualmente, el grupo Disa está construyendo dos nuevos parques eólicos en el municipio de Arico por un total de 24 MW. Una vez culminada la descarga de equipos en el puerto de Granadilla, se prevé comenzar la instalación de estos en el mes de marzo.


Según indica el Grupo DISA, “actualmente contamos con 64 MW de potencia instalada y alcanzaremos con esta importante inversión, además en tiempos de pandemia, un total de potencia renovable de 88 MW antes de final de año”.


Las primeras piezas transportadas son las de mayor envergadura, tratándose de las torres y las palas de los aerogeneradores. Estos equipos han llegado a bordo del buque BBC Bergen, consignado en la dársena sureña por Marítima del Mediterráneo S.A.U., atracado en el dique exterior desde ayer. Desde dicha ubicación se desarrollará una operativa de desestiba distribuida en dos franjas horarias, la primera de ocho de la mañana a dos de la tarde y la segunda de las 14 a las 20 horas.


Esta actividad supondrá la contratación de entre siete u ocho manos de estibadores quienes han destacado la “precisión” como principal característica para la descarga de estas piezas. Los estibadores de Tenerife, caracterizados por la rapidez y efectividad de su trabajo, deberán en esta ocasión reducir la velocidad pues las piezas a desestibar, de gran voluminosidad, no pueden recibir el más mínimo golpe que pudiera dejarlas inservibles.


El “BBC Bergen” es una unidad de 129 metros de eslora y 6.310 toneladas de registro bruto, que navega bajo pabellón portugués. Procedente de Ferrol zarpará rumbo a Bilbao a primera hora del jueves día 11.


El segundo y último lote de piezas de los aerogeneradores llegarán a la Isla también vía puerto de Granadilla previsiblemente la última semana de febrero. Todas las piezas se depositarán en la explanada ubicada en el arranque del dique exterior, retirándose de manera progresiva de acuerdo con la solicitud de DISA, si bien, está previsto un tiempo máximo de estancia en el puerto de dos meses.


Según indica DISA, “estamos altamente comprometidos con la transición energética. Somos uno de sus principales impulsores en las islas, con grandes inversiones en energía renovables y en la introducción de energías alternativas como el gas natural o el autogas, como soluciones factibles para reducir emisiones durante la etapa de transición”.


Disponible para Economía Azul

Cabe recordar que la Economía Azul, y concretamente actividades vinculadas con el desarrollo de la misma como la generación de energías renovables, también podrá disponer de su espacio en el puerto de Granadilla, aspecto en el que trabaja la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife valorando diferentes alternativas al respecto.


Una de ellas, tal y como ha anunciado Carlos González, presidente del Organismo tinerfeño, se centra en la posible instalación de aerogeneradores en la zona de servicio terrestre y marítimo del puerto, posicionándose asimismo a favor de “la producción de piezas de aerogeneradores para exportar desde el propio puerto hacia otros países”.


Puerto de Granadilla E SHIP1



Escala del “E-SHIP 1”

La escala del “BBC Bergen” ha coincidido con la operativa de carga de contenedores del buque “E-SHIP 1”, propiedad del tercer mayor fabricante de turbinas eólicas, Enercon GmbH de Alemania. Mayormente se utiliza para transportar componentes de turbinas eólicas.


Su principal característica radica en la utilización del viento como sistema de propulsión, utilizando para ello cuatro rotores Flettner instalados en su cubierta. El objetivo, reducir el gasto de combustible fósil hasta en un treinta por ciento.

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Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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