Implosión consignataria

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ASOCELPA Directiva

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Una de las acepciones del término "implosión" es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa, algo que parece que está ocurriendo lentamente en Asocelpa

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Que la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas no pasa por su mejor momento es algo que todo el mundo sabe.


El último acontecimiento relevante y corrosivo dentro de Asocelpa ocurrió el pasado mes de julio, cuando la decisión de presentar un recurso contra el pliego del remolque que aprobó la Autoridad Portuaria de Las Palmas ocasionó la renuncia de su secretario del consejo, Javier Climent, y la baja voluntaria de la asociación de la terminal de contenedores La Luz y Miller y Cía, ambas del grupo Boluda, además de Hijos de Eulogio; a estas salidas le siguió la dimisión del presidente en ese momento, Jaime Cabrera, de Naviera Armas, y posteriormente la dimisión como miembro de la junta de Francisco González, de Hamilton y Cía.


Durante este tiempo ha asumido la presidencia en funciones Carmen Moreno, de MSC, en una etapa en que todo el mundo ve cómo se ha partido en dos la Asociación. Moreno, según dicen en el sector, se debate entre su aspiración personal a seguir en Asocelpa y en su junta, y porqué no en la presidencia, y la velada presión de MSC para que abandone ese barco, que a veces salpica, y que les lleva a estar en una guerra que no es la suya.


Asocelpa aglutina a cerca de 40 consignatarias de las más de 90 que tiene registradas la Autoridad Portuaria. No hace falta decir en qué lugar está la representación que ostenta en el sector si solo tienen en su seno al 43% del sector, sumado a una división interna grave.


Pero volviendo a la actualidad, el siguiente episodio del lento descalabro de los consignatarios se producirá el próximo día 18, día en el que hay convocada una asamblea para elegir al próximo presidente de la patronal, de entre los miembros electos de la junta directiva.


Inicialmente Jaime Cabrera el expresidente que dimitió por el conflicto del remolque se ofreció a retomar las riendas, si no había otro candidato, pero, de repente, algunos miembros de la actual junta se ha presentado como candidatables, algo que algunos interpretan como un veto tácito a su ofrecimiento.


La junta directiva, según refleja su web, está formada por Carmen Moreno (MSC España), Federico López Aguiar (Maritima del Mediterraneo), Eduardo Álvarez Jubells (Albatros Tecnical Suppliers), Alejandro García-Reboredo Mendoza (A. Pérez y CÍA) y Alejandro Rodríguez Roque (Canary Port Services). Aunque recientemente se ha producido la salida de Alejandro Rodríguez Roque, y la incorporación de Fran Naranjo (Gesport) y Gabriela Esquivel (Canarias Shipping).


Algunos consignatarios, que prefieren mantener el anonimato, son partidarios de que la Junta Directiva dimita y esto provoque la convocatoria de elecciones, para que se produzca una verdadera renovacion que permita recuperar el prestigio que se pierde a marchas forzadas, pero saben que esto difícilmente sucederá. Quienes mueven los hilos de la asociación prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.


Lo que está ocurriendo en esta histórica asociación es bastante incomprensible. Hay quien piensa que "están empeñados en disolver la asociación", aunque yo soy más partidario de pensar que algunos, por ego, la utilizan para sus fines particulares, y manipulan y dirigen a un grupo de asociados que tienen, han tenido o mantienen algunos conflictos con operadores que están fuera de la asociación o con la propia autoridad Portuaria para mantener el control, bloqueando el acceso de otros consignatarios a ella, y bloqueando algo que parecía obvio después de la crisis del remolque, que era la convocatoria de elecciones. Ahora, eso sí, podrán asistir todos a la asamblea con sus mascarillas higiénicas reutilizables personalizadas de Asocelpa.

Implosión consignataria

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Una de las acepciones del término "implosión" es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa, algo que parece que está ocurriendo lentamente en Asocelpa

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Que la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas no pasa por su mejor momento es algo que todo el mundo sabe.


El último acontecimiento relevante y corrosivo dentro de Asocelpa ocurrió el pasado mes de julio, cuando la decisión de presentar un recurso contra el pliego del remolque que aprobó la Autoridad Portuaria de Las Palmas ocasionó la renuncia de su secretario del consejo, Javier Climent, y la baja voluntaria de la asociación de la terminal de contenedores La Luz y Miller y Cía, ambas del grupo Boluda, además de Hijos de Eulogio; a estas salidas le siguió la dimisión del presidente en ese momento, Jaime Cabrera, de Naviera Armas, y posteriormente la dimisión como miembro de la junta de Francisco González, de Hamilton y Cía.


Durante este tiempo ha asumido la presidencia en funciones Carmen Moreno, de MSC, en una etapa en que todo el mundo ve cómo se ha partido en dos la Asociación. Moreno, según dicen en el sector, se debate entre su aspiración personal a seguir en Asocelpa y en su junta, y porqué no en la presidencia, y la velada presión de MSC para que abandone ese barco, que a veces salpica, y que les lleva a estar en una guerra que no es la suya.


Asocelpa aglutina a cerca de 40 consignatarias de las más de 90 que tiene registradas la Autoridad Portuaria. No hace falta decir en qué lugar está la representación que ostenta en el sector si solo tienen en su seno al 43% del sector, sumado a una división interna grave.


Pero volviendo a la actualidad, el siguiente episodio del lento descalabro de los consignatarios se producirá el próximo día 18, día en el que hay convocada una asamblea para elegir al próximo presidente de la patronal, de entre los miembros electos de la junta directiva.


Inicialmente Jaime Cabrera el expresidente que dimitió por el conflicto del remolque se ofreció a retomar las riendas, si no había otro candidato, pero, de repente, algunos miembros de la actual junta se ha presentado como candidatables, algo que algunos interpretan como un veto tácito a su ofrecimiento.


La junta directiva, según refleja su web, está formada por Carmen Moreno (MSC España), Federico López Aguiar (Maritima del Mediterraneo), Eduardo Álvarez Jubells (Albatros Tecnical Suppliers), Alejandro García-Reboredo Mendoza (A. Pérez y CÍA) y Alejandro Rodríguez Roque (Canary Port Services). Aunque recientemente se ha producido la salida de Alejandro Rodríguez Roque, y la incorporación de Fran Naranjo (Gesport) y Gabriela Esquivel (Canarias Shipping).


Algunos consignatarios, que prefieren mantener el anonimato, son partidarios de que la Junta Directiva dimita y esto provoque la convocatoria de elecciones, para que se produzca una verdadera renovacion que permita recuperar el prestigio que se pierde a marchas forzadas, pero saben que esto difícilmente sucederá. Quienes mueven los hilos de la asociación prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.


Lo que está ocurriendo en esta histórica asociación es bastante incomprensible. Hay quien piensa que "están empeñados en disolver la asociación", aunque yo soy más partidario de pensar que algunos, por ego, la utilizan para sus fines particulares, y manipulan y dirigen a un grupo de asociados que tienen, han tenido o mantienen algunos conflictos con operadores que están fuera de la asociación o con la propia autoridad Portuaria para mantener el control, bloqueando el acceso de otros consignatarios a ella, y bloqueando algo que parecía obvio después de la crisis del remolque, que era la convocatoria de elecciones. Ahora, eso sí, podrán asistir todos a la asamblea con sus mascarillas higiénicas reutilizables personalizadas de Asocelpa.

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opinión

ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

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