BIMCO aboga porque la OMI estudie medidas de mercado que fomenten el uso de los nuevos combustibles

|

Bunkering alternativos

_____

La introducción de dichas medidas les permitiría competir con los combustibles tradicionales

_____

(ANAVE) Las actuales tecnologías de bajas emisiones necesitan medidas basadas en el mercado (MBM) que igualen los costes para poder competir con los combustibles tradicionales en igualdad de condiciones, según ha declarado el presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), Sadan Kaptanoglu, en un comunicado.


Dicha asociación quiere fomentar las conversaciones entre los Estados y el sector marítimo sobre cómo crear un conjunto de reglas globales para dichas MBM. Además hace hincapié en que éstas deben regirse por reglas globales, sobre todo si se van a aplicar a nivel regional, como así lo ha anunciado la Comisión Europea. “Es fundamental que el sector marítimo no esté obligado a pagar varias veces por sus emisiones de carbono”, declaran desde BIMCO.


Una MBM puede describirse como “una regla o marco legal que fomenta un comportamiento deseado a través de incentivos financieros”. En este caso, se debe alentar al sector del transporte marítimo a que utilice combustibles bajos en carbono o con cero emisiones para limitar las emisiones de CO2. Pero siendo los tradicionales mucho más baratos no fomentarán la adopción de combustibles bajos en carbono y situará a las navieras pioneras en una desventaja competitiva significativa.


Para Kaptanoglu, igualar los costes de los combustibles también puede estimular la innovación, ya que ayuda a que crezca el mercado potencial y se acelere la instalación de la infraestructura requerida. El presidente de BIMCO defiende, asimismo, que la Organización Marítima Internacional es una buena plataforma para este debate, “pero es fundamental que comience ahora, para que el sector pueda completar la transición a tiempo para alcanzar nuestros objetivos de reducción de CO2”.


El apoyo a alguna forma de MBM a nivel mundial se debatió y acordó en la reunión de la junta directiva de BIMCO a fines de enero de 2021.

BIMCO aboga porque la OMI estudie medidas de mercado que fomenten el uso de los nuevos combustibles

|

Bunkering alternativos

_____

La introducción de dichas medidas les permitiría competir con los combustibles tradicionales

_____

(ANAVE) Las actuales tecnologías de bajas emisiones necesitan medidas basadas en el mercado (MBM) que igualen los costes para poder competir con los combustibles tradicionales en igualdad de condiciones, según ha declarado el presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), Sadan Kaptanoglu, en un comunicado.


Dicha asociación quiere fomentar las conversaciones entre los Estados y el sector marítimo sobre cómo crear un conjunto de reglas globales para dichas MBM. Además hace hincapié en que éstas deben regirse por reglas globales, sobre todo si se van a aplicar a nivel regional, como así lo ha anunciado la Comisión Europea. “Es fundamental que el sector marítimo no esté obligado a pagar varias veces por sus emisiones de carbono”, declaran desde BIMCO.


Una MBM puede describirse como “una regla o marco legal que fomenta un comportamiento deseado a través de incentivos financieros”. En este caso, se debe alentar al sector del transporte marítimo a que utilice combustibles bajos en carbono o con cero emisiones para limitar las emisiones de CO2. Pero siendo los tradicionales mucho más baratos no fomentarán la adopción de combustibles bajos en carbono y situará a las navieras pioneras en una desventaja competitiva significativa.


Para Kaptanoglu, igualar los costes de los combustibles también puede estimular la innovación, ya que ayuda a que crezca el mercado potencial y se acelere la instalación de la infraestructura requerida. El presidente de BIMCO defiende, asimismo, que la Organización Marítima Internacional es una buena plataforma para este debate, “pero es fundamental que comience ahora, para que el sector pueda completar la transición a tiempo para alcanzar nuestros objetivos de reducción de CO2”.


El apoyo a alguna forma de MBM a nivel mundial se debatió y acordó en la reunión de la junta directiva de BIMCO a fines de enero de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Portacontenedores 2

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Portacontenedoresmaersk54668

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta