Interrupción del Canal de Suez: análisis del impacto en el mercado de petroleros

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Canal de suez   aereo

Ilustración visual del número de petroleros involucrados en el cruce del Canal

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Actualmente hay alrededor de 30 petroleros de más de 25.000 TPM esperando para cruzar el Canal de Suez. Esperamos que la mayoría de los buques en lastre decidan esperar hasta que la situación se aclare y, si se fijan en un contrato de fletamento, es probable que los fletadores los cancelen a través de cláusulas de protección relacionadas con la falta de fechas acordadas. Esto sin duda afectará el suministro de embarcaciones a ambos lados del Canal, así como las tarifas del mercado. Black Sea-Med Aframax parece estar liderando la carga con WS170 en los subs a última hora del viernes 26.


Afra-Med

En los próximos días y semanas, se espera que más barcos tengan que decidir si cruzarán el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza. Como referencia, un barco que actualmente cruza el Océano Índico tardaría 14 días en llegar a Malta a través del Suez frente a 33 días a través del Cabo de Buena Esperanza. El costo de un Aframax cargado para pasar por el Canal de Suez es de aproximadamente $ 300,000.

El análisis de los tipos de petroleros que normalmente transitan por Suez muestra que los más afectados son los buques Suezmaxes, Aframaxes y LR2. Estos tipos de buques comercian a través del Suez en ambas direcciones.

La siguiente tabla analiza los cruces de canales del mes anterior como un indicador de qué tamaños de embarcaciones podrían verse más afectados por retrasos o la necesidad de tomar rutas alternativas.


 tabla 1

El mercado de LR2, que es particularmente escaso, con un número muy pequeño de embarcaciones tanto en el este como en el oeste, potencialmente verá cambios significativos en las tarifas de flete. El siguiente gráfico muestra el suministro de buques disponible comercialmente en el Golfo Arábigo (Jubail) dentro de los próximos 15 días, la ventana de fijación típica. Es obvio que el suministro de embarcaciones ya es el más bajo que hemos experimentado en los últimos tres meses. Las tarifas de flete ya reaccionaron a principios de esta semana, como se muestra a continuación.


Tendencia de oferta

Suministro de buques disponible comercialmente en un momento en el Golfo Arábigo en la ventana de los próximos 15 días frente a las tasas de mercado de LR2 para la misma región


Una ruta de navegación importante está claramente cerrada, pero esto probablemente tendrá un efecto a corto plazo para algunos fletadores y propietarios que están tratando de transportar carga a través del Canal en la actualidad. La mayoría de los grandes petroleros para crudo (VLCC) históricamente han tomado la ruta alrededor del Cabo al realizar largos viajes de Este a Oeste o de Oeste a Este. Los petroleros medianos (Suezmax, Aframax) tienen más probabilidades de verse afectados, quizás más en el transporte de productos refinados. Los bajos niveles de demanda de petróleo crudo debido a la tercera ola de coronavirus en Europa y los EE. UU. Están manteniendo los precios del petróleo bajo control, sin embargo, aún vimos un aumento del 4% en los precios un viernes.

Interrupción del Canal de Suez: análisis del impacto en el mercado de petroleros

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Actualmente hay alrededor de 30 petroleros de más de 25.000 TPM esperando para cruzar el Canal de Suez. Esperamos que la mayoría de los buques en lastre decidan esperar hasta que la situación se aclare y, si se fijan en un contrato de fletamento, es probable que los fletadores los cancelen a través de cláusulas de protección relacionadas con la falta de fechas acordadas. Esto sin duda afectará el suministro de embarcaciones a ambos lados del Canal, así como las tarifas del mercado. Black Sea-Med Aframax parece estar liderando la carga con WS170 en los subs a última hora del viernes 26.


Afra-Med

En los próximos días y semanas, se espera que más barcos tengan que decidir si cruzarán el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza. Como referencia, un barco que actualmente cruza el Océano Índico tardaría 14 días en llegar a Malta a través del Suez frente a 33 días a través del Cabo de Buena Esperanza. El costo de un Aframax cargado para pasar por el Canal de Suez es de aproximadamente $ 300,000.

El análisis de los tipos de petroleros que normalmente transitan por Suez muestra que los más afectados son los buques Suezmaxes, Aframaxes y LR2. Estos tipos de buques comercian a través del Suez en ambas direcciones.

La siguiente tabla analiza los cruces de canales del mes anterior como un indicador de qué tamaños de embarcaciones podrían verse más afectados por retrasos o la necesidad de tomar rutas alternativas.


 tabla 1

El mercado de LR2, que es particularmente escaso, con un número muy pequeño de embarcaciones tanto en el este como en el oeste, potencialmente verá cambios significativos en las tarifas de flete. El siguiente gráfico muestra el suministro de buques disponible comercialmente en el Golfo Arábigo (Jubail) dentro de los próximos 15 días, la ventana de fijación típica. Es obvio que el suministro de embarcaciones ya es el más bajo que hemos experimentado en los últimos tres meses. Las tarifas de flete ya reaccionaron a principios de esta semana, como se muestra a continuación.


Tendencia de oferta

Suministro de buques disponible comercialmente en un momento en el Golfo Arábigo en la ventana de los próximos 15 días frente a las tasas de mercado de LR2 para la misma región


Una ruta de navegación importante está claramente cerrada, pero esto probablemente tendrá un efecto a corto plazo para algunos fletadores y propietarios que están tratando de transportar carga a través del Canal en la actualidad. La mayoría de los grandes petroleros para crudo (VLCC) históricamente han tomado la ruta alrededor del Cabo al realizar largos viajes de Este a Oeste o de Oeste a Este. Los petroleros medianos (Suezmax, Aframax) tienen más probabilidades de verse afectados, quizás más en el transporte de productos refinados. Los bajos niveles de demanda de petróleo crudo debido a la tercera ola de coronavirus en Europa y los EE. UU. Están manteniendo los precios del petróleo bajo control, sin embargo, aún vimos un aumento del 4% en los precios un viernes.

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José Rafael Díaz

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