​El puerto del futuro a través de la Agenda 2030

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Puerto de Tenerife   ceebraciu00f3n

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Los puertos son lugares idóneos para avanzar en la consecución de los ODS por su idiosincrasia y estructura, por ello, debemos trabajar para lograr un puerto más sostenible

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En las últimas décadas, el avance tecnológico y la creciente comunicación e interdependencia a nivel mundial han supuesto un crecimiento exponencial de la economía global, generando riqueza y expandiendo las posibilidades de producción. Este crecimiento también ha conllevado a la escasez y agotamiento de recursos naturales, degradación del medioambiente y externalidades negativas con relación a la producción.


Tras la aprobación de una agenda para el desarrollo a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, la comunidad internacional estableció la responsabilidad que tienen todos los países en su cumplimiento. Para este fin, es necesario que los ODS estén integrados y sean indivisibles, de forma que la agenda avance complementariamente y no en unos objetivos a costa de otros. Este plan de acción, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aborda las disparidades económicas, sociales y medioambientales de manera universal, lo que fundamenta el interés de las Administraciones regionales y locales en contribuir a su cumplimiento.


Respecto al compromiso con la Agenda 2030, el sector portuario tiene grandes capacidades para contribuir en el avance hacia los objetivos propuestos. Como ejemplos dentro del ámbito de acción de este sector, en línea con el ODS 6 -Agua y saneamiento- se puede actuar en torno a la modernización y mejora de la red de distribución de agua de los puertos para optimizar su gestión y minimizar su consumo; o atendiendo al ODS 7-Energía asequible y no contaminante-, reduciendo el consumo de energía en las instalaciones de las entidades portuarias e incentivando posibles iniciativas de generación renovable cuando sea técnica y económicamente viable. En cuanto al ODS 9 -Industria, innovación e infraestructuras- y al ODS 11 -Ciudades y comunidades sostenibles-, se podría actuar en ámbitos como la optimización del transporte terrestre con origen y destino en los puertos, así como en la reducción de emisiones en la manipulación y almacenamiento de graneles en instalaciones portuarias.


Otros objetivos en los que los puertos tienen un papel fundamental son el ODS 12 -Producción y consumo responsables- en cuanto a la gestión de residuos y el ODS 14 -Vida submarina- en la contribución por reducir la contaminación del agua y evitar los vertidos.


Más allá del ámbito medioambiental de la Agenda 2030, un área clave para el sector es el desarrollo económico de los puertos, la inversión en capital humano y la dotación de mayor formación en el sector portuario, e incluso la generación alianzas para lograr los objetivos.


En este contexto, Factoría de Cohesión ha aportado desde hace 5 años su grano de arena a través de la ejecución de diferentes proyectos relacionados con el Desarrollo Sostenible, como es el proyecto Un Puerto Violeta, un programa de fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los puertos de Canarias en línea con el ODS -Igualdad de género y empoderamiento de la mujer-. También trabajamos en el ámbito de educación y empleo con el proyecto Mar de Oportunidades, un proyecto dirigido a centros educativos canarios para hacerle comprender al alumnado la importancia de la vinculación entre el puerto y la ciudad; además del proyecto BlueUp, una iniciativa innovadora para jóvenes emprendedores que explora la situación y el nivel de emprendimiento en torno a la Economía Azul. Para terminar, avanzamos en la dimensión medioambiental con GreenPort, un programa de protección medioambiental apoyado en la apuesta por la transición ecológica y emprendedora especializada en este ámbito aplicado al mar.


Los puertos son entornos idóneos para impulsar los ODS, ya que las actividades y acciones que forman parte de la cadena portuaria tienen influencia en cada uno de los objetivos, y es por ello que la Agenda 2030 forma parte de los retos de Factoría de Cohesión y del sector en general, porque el puerto del futuro será a través de la consecución de estos objetivos.

​El puerto del futuro a través de la Agenda 2030

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Los puertos son lugares idóneos para avanzar en la consecución de los ODS por su idiosincrasia y estructura, por ello, debemos trabajar para lograr un puerto más sostenible

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En las últimas décadas, el avance tecnológico y la creciente comunicación e interdependencia a nivel mundial han supuesto un crecimiento exponencial de la economía global, generando riqueza y expandiendo las posibilidades de producción. Este crecimiento también ha conllevado a la escasez y agotamiento de recursos naturales, degradación del medioambiente y externalidades negativas con relación a la producción.


Tras la aprobación de una agenda para el desarrollo a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2015, la comunidad internacional estableció la responsabilidad que tienen todos los países en su cumplimiento. Para este fin, es necesario que los ODS estén integrados y sean indivisibles, de forma que la agenda avance complementariamente y no en unos objetivos a costa de otros. Este plan de acción, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aborda las disparidades económicas, sociales y medioambientales de manera universal, lo que fundamenta el interés de las Administraciones regionales y locales en contribuir a su cumplimiento.


Respecto al compromiso con la Agenda 2030, el sector portuario tiene grandes capacidades para contribuir en el avance hacia los objetivos propuestos. Como ejemplos dentro del ámbito de acción de este sector, en línea con el ODS 6 -Agua y saneamiento- se puede actuar en torno a la modernización y mejora de la red de distribución de agua de los puertos para optimizar su gestión y minimizar su consumo; o atendiendo al ODS 7-Energía asequible y no contaminante-, reduciendo el consumo de energía en las instalaciones de las entidades portuarias e incentivando posibles iniciativas de generación renovable cuando sea técnica y económicamente viable. En cuanto al ODS 9 -Industria, innovación e infraestructuras- y al ODS 11 -Ciudades y comunidades sostenibles-, se podría actuar en ámbitos como la optimización del transporte terrestre con origen y destino en los puertos, así como en la reducción de emisiones en la manipulación y almacenamiento de graneles en instalaciones portuarias.


Otros objetivos en los que los puertos tienen un papel fundamental son el ODS 12 -Producción y consumo responsables- en cuanto a la gestión de residuos y el ODS 14 -Vida submarina- en la contribución por reducir la contaminación del agua y evitar los vertidos.


Más allá del ámbito medioambiental de la Agenda 2030, un área clave para el sector es el desarrollo económico de los puertos, la inversión en capital humano y la dotación de mayor formación en el sector portuario, e incluso la generación alianzas para lograr los objetivos.


En este contexto, Factoría de Cohesión ha aportado desde hace 5 años su grano de arena a través de la ejecución de diferentes proyectos relacionados con el Desarrollo Sostenible, como es el proyecto Un Puerto Violeta, un programa de fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los puertos de Canarias en línea con el ODS -Igualdad de género y empoderamiento de la mujer-. También trabajamos en el ámbito de educación y empleo con el proyecto Mar de Oportunidades, un proyecto dirigido a centros educativos canarios para hacerle comprender al alumnado la importancia de la vinculación entre el puerto y la ciudad; además del proyecto BlueUp, una iniciativa innovadora para jóvenes emprendedores que explora la situación y el nivel de emprendimiento en torno a la Economía Azul. Para terminar, avanzamos en la dimensión medioambiental con GreenPort, un programa de protección medioambiental apoyado en la apuesta por la transición ecológica y emprendedora especializada en este ámbito aplicado al mar.


Los puertos son entornos idóneos para impulsar los ODS, ya que las actividades y acciones que forman parte de la cadena portuaria tienen influencia en cada uno de los objetivos, y es por ello que la Agenda 2030 forma parte de los retos de Factoría de Cohesión y del sector en general, porque el puerto del futuro será a través de la consecución de estos objetivos.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Portacontenedoresmaersk54668

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José Rafael Díaz

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