Récord histórico en el puerto de Santander con el mejor mes de marzo de su historia

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Puerto de Santander1

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Las 618 mil toneladas operadas por el puerto de Santander este mes, suponen un incremento de 30.000 toneladas con respecto al segundo mejor mes de marzo, registrado en 2011.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha señalado que estos resultados podrían estar marcando una “tendencia positiva en la senda de recuperación de la pandemia”

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Con 618.110 toneladas, este mes de marzo ha sido el mejor de la historia del puerto dejando atrás las 590.985 alcanzadas en 2011 y las 572.541 de 2019, un año, este último, que logró sumar la segunda mejor cifra de tráfico anual de la historia de la infraestructura cántabra. En marzo de 2020 se alcanzaron 494589 toneladas, por lo que el incremento en 2021 es del 25%.


Tráfico marzo 2021


Toneladas 2021 2020 %
Graneles Sólidos 315.227 236.844 33,1 %
Graneles Líquidos 14.204 30.117 -52,8 %
Mercancía General 288.679 227.628 26,8 %
Total 618.110 494.589 25 %


En cuanto al tráfico acumulado entre enero y marzo, este se sitúa en 1.566.971 toneladas, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se obtuvieron 1.402.280 toneladas.  Es más, la cifra en 2021 es también superior al 1.560.972 de toneladas alcanzadas en un año tan positivo como fue 2019. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que ha calificado los datos de este primer trimestre, especialmente los del mes de marzo, como “muy positivos”, este resultado marca una tendencia que podría determinar que “poco a poco vamos superando los malos resultados de la pandemia y recuperando la tendencia alcista que se venía produciendo desde 2014”.


Según ha recordado Martín, la evolución del tráfico de mercancías en el puerto presenta, durante los últimos años, exceptuando 2020, “un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro” y ha añadido que “desde el puerto estamos prestando especial atención a este tipo de tráficos ya que conllevan una mayor generación de valor añadido y riqueza para el entorno social”.


Del total del tráfico acumulado durante este periodo, 794.238 toneladas han sido de graneles sólidos, 52.624 de graneles líquidos y 720.109 de mercancía general.


Tráfico acumulado enero-marzo 2021


Toneladas 2021 2020 %
Graneles Sólidos 794.238 715.783 11 %
Graneles Líquidos 52.624 68.833 -23,5 %
Mercancía General 720.109 617.664 16,6 %
Total 1.566.971 1.402.280 11,7 %


Esta buena marcha del tráfico de mercancía general, que se ha incrementado en más de un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, se debe, para Francisco Martín, en gran parte, “al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que, desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016, no ha hecho más que crecer multiplicado su actividad en un 500%”. Esta compañía, está aumentando continuamente su negocio en Cantabria y ofrece ya servicios a Dublín y Cork (Irlanda), Liverpool, Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia).


En cuanto al número de contenedores, el incremento durante este primer trimestre del año, ha sido del 55,1 % con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de los 5.190 TEUS (contenedores de 20 pies) de ese año a los 8.050 de 2021.


Uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del COVID es el de pasajeros que ha disminuido este trimestre en un 53,9 %, pasando de los 18.059 en 2020 a los 8.320 de estos tres primeros meses del año.



En cuanto al tráfico rodado, este ha aumentado en un 12,2 % con respecto al primer trimestre de 2020 pasando de 519.924 toneladas en 2020 a 583.570 en 2021. 

Récord histórico en el puerto de Santander con el mejor mes de marzo de su historia

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Las 618 mil toneladas operadas por el puerto de Santander este mes, suponen un incremento de 30.000 toneladas con respecto al segundo mejor mes de marzo, registrado en 2011.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha señalado que estos resultados podrían estar marcando una “tendencia positiva en la senda de recuperación de la pandemia”

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Con 618.110 toneladas, este mes de marzo ha sido el mejor de la historia del puerto dejando atrás las 590.985 alcanzadas en 2011 y las 572.541 de 2019, un año, este último, que logró sumar la segunda mejor cifra de tráfico anual de la historia de la infraestructura cántabra. En marzo de 2020 se alcanzaron 494589 toneladas, por lo que el incremento en 2021 es del 25%.


Tráfico marzo 2021


Toneladas 2021 2020 %
Graneles Sólidos 315.227 236.844 33,1 %
Graneles Líquidos 14.204 30.117 -52,8 %
Mercancía General 288.679 227.628 26,8 %
Total 618.110 494.589 25 %


En cuanto al tráfico acumulado entre enero y marzo, este se sitúa en 1.566.971 toneladas, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se obtuvieron 1.402.280 toneladas.  Es más, la cifra en 2021 es también superior al 1.560.972 de toneladas alcanzadas en un año tan positivo como fue 2019. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que ha calificado los datos de este primer trimestre, especialmente los del mes de marzo, como “muy positivos”, este resultado marca una tendencia que podría determinar que “poco a poco vamos superando los malos resultados de la pandemia y recuperando la tendencia alcista que se venía produciendo desde 2014”.


Según ha recordado Martín, la evolución del tráfico de mercancías en el puerto presenta, durante los últimos años, exceptuando 2020, “un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro” y ha añadido que “desde el puerto estamos prestando especial atención a este tipo de tráficos ya que conllevan una mayor generación de valor añadido y riqueza para el entorno social”.


Del total del tráfico acumulado durante este periodo, 794.238 toneladas han sido de graneles sólidos, 52.624 de graneles líquidos y 720.109 de mercancía general.


Tráfico acumulado enero-marzo 2021


Toneladas 2021 2020 %
Graneles Sólidos 794.238 715.783 11 %
Graneles Líquidos 52.624 68.833 -23,5 %
Mercancía General 720.109 617.664 16,6 %
Total 1.566.971 1.402.280 11,7 %


Esta buena marcha del tráfico de mercancía general, que se ha incrementado en más de un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, se debe, para Francisco Martín, en gran parte, “al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que, desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016, no ha hecho más que crecer multiplicado su actividad en un 500%”. Esta compañía, está aumentando continuamente su negocio en Cantabria y ofrece ya servicios a Dublín y Cork (Irlanda), Liverpool, Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia).


En cuanto al número de contenedores, el incremento durante este primer trimestre del año, ha sido del 55,1 % con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de los 5.190 TEUS (contenedores de 20 pies) de ese año a los 8.050 de 2021.


Uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del COVID es el de pasajeros que ha disminuido este trimestre en un 53,9 %, pasando de los 18.059 en 2020 a los 8.320 de estos tres primeros meses del año.



En cuanto al tráfico rodado, este ha aumentado en un 12,2 % con respecto al primer trimestre de 2020 pasando de 519.924 toneladas en 2020 a 583.570 en 2021. 

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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