El Puerto de A Coruña cierra el primer trimestre con una subida de tráficos superior al 9%

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Puerto de A Coruu00f1a   Puerto exterior

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En marzo se registraron incrementos tanto en graneles líquidos y sólidos como en mercancía general

El pasado mes se lograron las mejores estadísticas desde abril de 2020

El 40% de los graneles sólidos se operan en el Puerto Exterior, a la espera de que el enlace ferroviario permita completar los traslados desde el puerto interior

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El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento superior al 9% con respecto al mismo periodo de 2020, tras un mes de marzo en el que se registraron las mejores estadísticas desde abril del año pasado.


De hecho, y a falta de los resultados definitivos de la pesca, en marzo se alcanzó un movimiento de 1.116.403 toneladas de mercancías, que supone un crecimiento del 34% sobre las 831.354 toneladas de marzo de 2020. La subida fue generalizada en todos los sectores de actividad, tanto en graneles líquidos y

sólidos como en mercancía general.


Este buen comportamiento del pasado mes ha propiciado que el primer trimestre se haya cerrado con un total de 2.913.886 toneladas, que representa un incremento del 9,12% con respecto a las 2.670.221 toneladas que se habían registrado el año pasado. 


Una evolución relevante si se tiene en cuenta que el puerto aún se resiente en la actualidad de los efectos del covid, cuando en el primer trimestre de 2020 la pandemia solo afectó a la última quincena del mes de

marzo.


En este balance acumulado destaca la subida de los graneles sólidos, cercana al 30%, protagonizada una vez más por productos agroalimentarios como el maíz o las harinas, además de cuarzo y otras mercancías. El 40% de estos graneles se han operado por las instalaciones del Puerto Exterior, que consolida su actividad al tiempo que las empresas concesionarias acometen ampliaciones de sus centros logísticos. La práctica totalidad de estas mercancías, que son las más sensibles a nivel medioambiental, se trasladarán a Langosteira una vez que se disponga del enlace ferroviario.


También creció en el primer trimestre el segmento de graneles líquidos. La actividad de la refinería presenta un balance positivo tanto en importación de petróleo, superando el millón de toneladas, como en productos refinados, entre los que destacan el fuel, la gasolina y la nafta. La mercancía general, por el contrario, bajó un 14%, debido básicamente a un descenso en el tráfico de tablero y madera.


Con este buen inicio del año, la Autoridad Portuaria de A Coruña encara 2021 con optimismo. El incremento previsto de la movilidad, y en general de las actividades económicas, así como la posición de liderazgo del puerto en la importación de cereales y las inversiones que están realizando los operadores en Punta Langosteira, apuntan a una tendencia hacia el crecimiento de las operaciones.


Asimismo, el organismo público sigue trabajando para favorecer el desarrollo de los planes empresariales vinculados al proyecto “A Coruña Green Port”, que engloba más de una decena de propuestas de empresas gallegas y del resto de España vinculadas a las nuevas energías, y susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos Next Generation. Los proyectos incluyen producción de biocombustibles, cadena de valor del hidrógeno verde o desarrollo de la industria eólica marina para la exportación, todo ello con gran efecto tractor en el tejido empresarial y la I+D+i local. 

Puerto de A Coruu00f1a   estadisticas 2021

El Puerto de A Coruña cierra el primer trimestre con una subida de tráficos superior al 9%

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En marzo se registraron incrementos tanto en graneles líquidos y sólidos como en mercancía general

El pasado mes se lograron las mejores estadísticas desde abril de 2020

El 40% de los graneles sólidos se operan en el Puerto Exterior, a la espera de que el enlace ferroviario permita completar los traslados desde el puerto interior

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El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento superior al 9% con respecto al mismo periodo de 2020, tras un mes de marzo en el que se registraron las mejores estadísticas desde abril del año pasado.


De hecho, y a falta de los resultados definitivos de la pesca, en marzo se alcanzó un movimiento de 1.116.403 toneladas de mercancías, que supone un crecimiento del 34% sobre las 831.354 toneladas de marzo de 2020. La subida fue generalizada en todos los sectores de actividad, tanto en graneles líquidos y

sólidos como en mercancía general.


Este buen comportamiento del pasado mes ha propiciado que el primer trimestre se haya cerrado con un total de 2.913.886 toneladas, que representa un incremento del 9,12% con respecto a las 2.670.221 toneladas que se habían registrado el año pasado. 


Una evolución relevante si se tiene en cuenta que el puerto aún se resiente en la actualidad de los efectos del covid, cuando en el primer trimestre de 2020 la pandemia solo afectó a la última quincena del mes de

marzo.


En este balance acumulado destaca la subida de los graneles sólidos, cercana al 30%, protagonizada una vez más por productos agroalimentarios como el maíz o las harinas, además de cuarzo y otras mercancías. El 40% de estos graneles se han operado por las instalaciones del Puerto Exterior, que consolida su actividad al tiempo que las empresas concesionarias acometen ampliaciones de sus centros logísticos. La práctica totalidad de estas mercancías, que son las más sensibles a nivel medioambiental, se trasladarán a Langosteira una vez que se disponga del enlace ferroviario.


También creció en el primer trimestre el segmento de graneles líquidos. La actividad de la refinería presenta un balance positivo tanto en importación de petróleo, superando el millón de toneladas, como en productos refinados, entre los que destacan el fuel, la gasolina y la nafta. La mercancía general, por el contrario, bajó un 14%, debido básicamente a un descenso en el tráfico de tablero y madera.


Con este buen inicio del año, la Autoridad Portuaria de A Coruña encara 2021 con optimismo. El incremento previsto de la movilidad, y en general de las actividades económicas, así como la posición de liderazgo del puerto en la importación de cereales y las inversiones que están realizando los operadores en Punta Langosteira, apuntan a una tendencia hacia el crecimiento de las operaciones.


Asimismo, el organismo público sigue trabajando para favorecer el desarrollo de los planes empresariales vinculados al proyecto “A Coruña Green Port”, que engloba más de una decena de propuestas de empresas gallegas y del resto de España vinculadas a las nuevas energías, y susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos Next Generation. Los proyectos incluyen producción de biocombustibles, cadena de valor del hidrógeno verde o desarrollo de la industria eólica marina para la exportación, todo ello con gran efecto tractor en el tejido empresarial y la I+D+i local. 

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José Rafael Díaz

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