Siete TSO se asocian para impulsar la integración segura y eficiente de la energía eólica marina en la red eléctrica europea

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Torres eólicas de Goldwind en Xiangshui

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Eurobar persigue la homologación, tanto en el plano regulatorio como en el desarrollo de proyectos, de interfaces y tecnologías que hacen posible la conexión de parques de generación offshore para el desarrollo fiable y sostenible de la eólica marina

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Siete transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica de España (REE), han suscrito un Memorando de Entendimiento (ME) para lanzar Eurobar, una iniciativa que persigue la interconexión de plataformas de generación eólica marina (offshore) en Europa. El objetivo de Eurobar es la integración eficiente y segura de esta tecnología en la red europea, partiendo de la regulación y tipos de proyectos actuales (generalmente, conexiones punto a punto), y evolucionando hacia el desarrollo de una red marina interconectada. De esta forma, se trata de configurar y diseñar una red modular que cada uno de los socios internacionales pueda implementar de forma autónoma. En este sentido, la homologación internacional de interfaces y tecnologías a emplear en dicha red es clave. 


La generación eólica marina juega un papel clave para la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la Comisión Europa prevé la instalación de hasta 300 GW de capacidad de esta tecnología para 2050 para poder alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París. En este sentido, esta iniciativa entre TSO europeos es una prueba más de su compromiso compartido en la integración sostenible y fiable de la eólica marina. 


De esta manera, Eurobar persigue el desarrollo e implementación una estrategia conjunta para la conexión futura de nuevas instalaciones de generación eólica marina con la red de transporte europea y entre diferentes clústeres. Así, esta nueva iniciativa pretende servir de apoyo a Europa y a sus TSO para la conexión eficiente y segura de parques eólicos marinos, con un esfuerzo por homologar los interfaces y tecnologías, así como para introducir mejoras para reducir el impacto, tanto de las redes de conexión en la red en tierra, como en la red marina. 


Además, el proyecto pretende que se estandaricen los interfaces de la próxima generación de tecnologías de conexión offshore, y así asegurar que todos los elementos eléctricos implicados estén preparados para integrarse en estas redes marinas. Los siete TSO coinciden en que estos avances pueden implementarse paulatinamente cuando sean económicamente viables y técnicamente necesarios. 


Miembros de Eurobar

50Hertz Transmission GmbH, Alemania; Affärsverket svenska kraftnät (Svenska Kraftnät), Suecia; Amprion GmbH, Alemania; Red Eléctrica de España (REE), España; Réseau de Transport d’Electricité (RTE), Francia; Statnett SF, Noruega; Terna - Rete Elettrica Nazionale Società per Azioni S.p.A. (Terna S.p.A.), Italia.

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Eurobar persigue la homologación, tanto en el plano regulatorio como en el desarrollo de proyectos, de interfaces y tecnologías que hacen posible la conexión de parques de generación offshore para el desarrollo fiable y sostenible de la eólica marina

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Siete transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) europeos, entre los que se encuentra Red Eléctrica de España (REE), han suscrito un Memorando de Entendimiento (ME) para lanzar Eurobar, una iniciativa que persigue la interconexión de plataformas de generación eólica marina (offshore) en Europa. El objetivo de Eurobar es la integración eficiente y segura de esta tecnología en la red europea, partiendo de la regulación y tipos de proyectos actuales (generalmente, conexiones punto a punto), y evolucionando hacia el desarrollo de una red marina interconectada. De esta forma, se trata de configurar y diseñar una red modular que cada uno de los socios internacionales pueda implementar de forma autónoma. En este sentido, la homologación internacional de interfaces y tecnologías a emplear en dicha red es clave. 


La generación eólica marina juega un papel clave para la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la Comisión Europa prevé la instalación de hasta 300 GW de capacidad de esta tecnología para 2050 para poder alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París. En este sentido, esta iniciativa entre TSO europeos es una prueba más de su compromiso compartido en la integración sostenible y fiable de la eólica marina. 


De esta manera, Eurobar persigue el desarrollo e implementación una estrategia conjunta para la conexión futura de nuevas instalaciones de generación eólica marina con la red de transporte europea y entre diferentes clústeres. Así, esta nueva iniciativa pretende servir de apoyo a Europa y a sus TSO para la conexión eficiente y segura de parques eólicos marinos, con un esfuerzo por homologar los interfaces y tecnologías, así como para introducir mejoras para reducir el impacto, tanto de las redes de conexión en la red en tierra, como en la red marina. 


Además, el proyecto pretende que se estandaricen los interfaces de la próxima generación de tecnologías de conexión offshore, y así asegurar que todos los elementos eléctricos implicados estén preparados para integrarse en estas redes marinas. Los siete TSO coinciden en que estos avances pueden implementarse paulatinamente cuando sean económicamente viables y técnicamente necesarios. 


Miembros de Eurobar

50Hertz Transmission GmbH, Alemania; Affärsverket svenska kraftnät (Svenska Kraftnät), Suecia; Amprion GmbH, Alemania; Red Eléctrica de España (REE), España; Réseau de Transport d’Electricité (RTE), Francia; Statnett SF, Noruega; Terna - Rete Elettrica Nazionale Società per Azioni S.p.A. (Terna S.p.A.), Italia.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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