Puertos de Las Palmas cierra marzo con un crecimiento del 13%

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Puerto de Las Palmas   vista au00e9rea La Isleta

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Los tráficos de la AP crecen un 4,18% en el primer trimestre de 2021 impulsados por el dinamismo de Las Palmas

En marzo Las Palmas crece un 16,51%; Arrecife, -32,94%; Puerto del Rosario, -4,66%; Salinetas, -11,99%; Arinaga, sube un 96,09%

Luis Ibarra: “La lectura de marzo es coherente con estos meses de pandemia: caída del consumo turístico en Fuerteventura y Lanzarote y de combustible aéreo en Gran Canaria, pero gran músculo industrial y económico en La Luz”

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El conjunto de los cinco puertos que forman la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) han experimentado un primer trimestre de 2021 muy positivo, con un crecimiento acumulado del 4,18 por ciento. En la comparativa interanual de marzo, la APLP sube un 13,12 por ciento, siendo ese crecimiento del 16,51 por ciento en el Puerto de Las Palmas.


Este puerto es sin duda el gran impulsor de la subida global de tráficos en la Autoridad Portuaria, reafirmando su potencial industrial y económico dentro de Gran Canaria y del archipiélago. En el resto de puertos de la APLP, la estadística es dispar: Arrecife, Puerto del Rosario y Salinetas pierden tráfico en marzo, mientras que Arinaga lo gana.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, considera que “la lectura de marzo es coherente con estos meses de pandemia: caída del consumo turístico en Fuerteventura y Lanzarote, lo que lastra el tráfico de mercancías y de pasajeros hacia estas islas, y de combustible aéreo en Gran Canaria, lo que afecta directamente a Salinetas, especializado en este mercado”.


“Por el contrario, un mes más el Puerto de La Luz y de Las Palmas muestra su gran músculo industrial y económico para beneficio de la comunidad portuaria, y, de forma muy relevante en este año de la covid, como apoyo a las múltiples economías locales y domésticas asociadas a la actividad portuaria”.


En el acumulado de enero, febrero y marzo, el número de pasajeros de cruceros vuelve a doblar al de pasajeros de líneas regulares (59.628 frente a 27.204, en un contexto de gran caída del tráfico general de pasajeros por las restricciones a la movilidad que se cuantifica en -88,20 por ciento).


Marzo en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 13,12 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -4,75 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -80,57 por ciento. Las mercancías subieron un 15,07 por ciento (el cabotaje perdió un -11,74 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 38,17 por ciento). Los contenedores subieron un 27,38 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 75,47 por ciento.

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 16,51 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -3,92 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -81,76 por ciento. Las mercancías subieron un 19,01 por ciento (el cabotaje perdió un -8,28 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 37,20 por ciento). Los contenedores subieron un 33,29 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 75,49 por ciento.


En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -32,94 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -80,38 por ciento. Las mercancías bajaron un –32,13 por ciento. Los contenedores cayeron un -25,04 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -4,66 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -58 por ciento. Las mercancías bajaron un –4,24 por ciento. Los contenedores bajaron un -21,99 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 96,09 por ciento. En el Puerto de Salinetas, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -11,99 por ciento.

Puertos de Las Palmas cierra marzo con un crecimiento del 13%

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Los tráficos de la AP crecen un 4,18% en el primer trimestre de 2021 impulsados por el dinamismo de Las Palmas

En marzo Las Palmas crece un 16,51%; Arrecife, -32,94%; Puerto del Rosario, -4,66%; Salinetas, -11,99%; Arinaga, sube un 96,09%

Luis Ibarra: “La lectura de marzo es coherente con estos meses de pandemia: caída del consumo turístico en Fuerteventura y Lanzarote y de combustible aéreo en Gran Canaria, pero gran músculo industrial y económico en La Luz”

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El conjunto de los cinco puertos que forman la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) han experimentado un primer trimestre de 2021 muy positivo, con un crecimiento acumulado del 4,18 por ciento. En la comparativa interanual de marzo, la APLP sube un 13,12 por ciento, siendo ese crecimiento del 16,51 por ciento en el Puerto de Las Palmas.


Este puerto es sin duda el gran impulsor de la subida global de tráficos en la Autoridad Portuaria, reafirmando su potencial industrial y económico dentro de Gran Canaria y del archipiélago. En el resto de puertos de la APLP, la estadística es dispar: Arrecife, Puerto del Rosario y Salinetas pierden tráfico en marzo, mientras que Arinaga lo gana.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, considera que “la lectura de marzo es coherente con estos meses de pandemia: caída del consumo turístico en Fuerteventura y Lanzarote, lo que lastra el tráfico de mercancías y de pasajeros hacia estas islas, y de combustible aéreo en Gran Canaria, lo que afecta directamente a Salinetas, especializado en este mercado”.


“Por el contrario, un mes más el Puerto de La Luz y de Las Palmas muestra su gran músculo industrial y económico para beneficio de la comunidad portuaria, y, de forma muy relevante en este año de la covid, como apoyo a las múltiples economías locales y domésticas asociadas a la actividad portuaria”.


En el acumulado de enero, febrero y marzo, el número de pasajeros de cruceros vuelve a doblar al de pasajeros de líneas regulares (59.628 frente a 27.204, en un contexto de gran caída del tráfico general de pasajeros por las restricciones a la movilidad que se cuantifica en -88,20 por ciento).


Marzo en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 13,12 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -4,75 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -80,57 por ciento. Las mercancías subieron un 15,07 por ciento (el cabotaje perdió un -11,74 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 38,17 por ciento). Los contenedores subieron un 27,38 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 75,47 por ciento.

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 16,51 por ciento, a pesar de la caída del avituallamiento en un -3,92 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -81,76 por ciento. Las mercancías subieron un 19,01 por ciento (el cabotaje perdió un -8,28 por ciento, pero la proveniente del exterior se incrementó un 37,20 por ciento). Los contenedores subieron un 33,29 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 75,49 por ciento.


En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -32,94 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -80,38 por ciento. Las mercancías bajaron un –32,13 por ciento. Los contenedores cayeron un -25,04 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -4,66 por ciento. Los pasajeros en línea regular bajaron un -58 por ciento. Las mercancías bajaron un –4,24 por ciento. Los contenedores bajaron un -21,99 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 96,09 por ciento. En el Puerto de Salinetas, los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -11,99 por ciento.

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1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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A1 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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