El transporte, asunto central de la primera conferencia de la Macaronesia dentro del proyecto ‘Integra’

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La cita se ha celebrado de forma telemática y ha contado con una alta participación institucional, empresarial y de público

A esta primera cumbre, le seguirá otra organizada por Madeira; la última la convocará Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior

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El transporte como elemento de cohesión social y económica ha sido el tema central de la primera conferencia de la Macaronesia organizada de forma telemática por el Gobierno de Azores en el marco del Programa de Integración de Mercados y Desarrollo de la Vecindad Económica y Social de la Regional de la Macaronesia (Integra), dentro del Programa Interreg MAC 2014-2020, financiado al 85% con fondos Feder y liderado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, con la participación de los Gobiernos de Azores, Madeira y Cabo Verde.


Se trata de la primera de las tres cumbres que se celebrarán en el marco del programa y esta ha contado con una alta participación institucional, empresarial y de público. Le seguirá una segunda, organizada por Madeira, y la última, que convocará Canarias, con el objetivo de poner en común los intereses y necesidades de cada región en asuntos de relevancia para estas RUP desde el punto de vista social y económico.


Este primer foro, en el que han intervenido el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, se ha centrado en una cuestión fundamental para los cuatro territorios como es el transporte, tanto marítimo como terrestre y aéreo. “Debido a su idiosincrasia, las regiones macaronésicas precisamos de infraestructura de transporte adecuada para su interrelación, para la relación de todas ellas con el resto del territorio nacional continental y con los países del entorno”, destacó Trujillo.


En materia de transporte marítimo, los participantes pusieron de manifiesto la importancia del turismo de crucero como elemento vertebrador del sector económico de mayor importancia para estas regiones, como es el turismo, y lo que además aporta para la diversificación de los mercados, la captación de nuevos perfiles de turistas y la generación de actividad económica y empleo en los ámbitos portuarios y urbanos. Es la línea expuesta también por los representantes del sector empresarial, que ven en el negocio de cruceros una de las actividades clave para generar un sólida cooperación institucional y empresarial entre las regiones del proyecto Integra.


El transporte como elemento de cohesión social y económica, tema central de la primera conferencia de la Macaronesia del proyecto ‘Integra’, liderado por el Gobierno de Canarias

En este sentido, “ya existen rutas consolidadas en la temporada de invierno que tocan los archipiélagos, y experiencias de comercialización para una marca común de rutas para cruceros en la Macaronesia”, detalló Trujillo.


En materia de transporte terrestre de pasajeros, las jornadas profundizaron en la necesidad de aplicar sistemas de planificación basados en un continuo cambio de flotas para la adaptación a sistemas menos contaminantes y con mayor eficiencia. Además, abordaron aspectos relacionados con sistemas de gestión, sistemas de bonificación y procesos de concesión pública y apoyo de los gobiernos regionales e insulares en materia de financiación del transporte.


En relación con el trasporte aéreo, clave en la relación de las RUP con el continente y los países vecinos, los participantes analizaron las principales líneas aéreas que operan en el territorio, su estructura de conectividad y los principales efectos que ha producido la pandemia en la operativa y en la caída de la demanda.


Asimismo, se pusieron sobre la mesa las distintas iniciativas desarrolladas por los gobiernos en aplicación de normativas vinculadas de manera estructural a las RUP, como las obligaciones de servicio público (OSP) o las garantías de conectividad con el continente, así como iniciativas coyunturales en la pandemia como la potenciación de normativas de protección o la creación de corredores seguros.


Trujillo resaltó que el proyecto Integra abre posibilidades de cooperación en materia de generación de destinos turísticos complementarios, con demanda suficiente para propiciar una conectividad con más frecuencias y operativas. Tras esta primera conferencia, los participantes se emplazaron a futuras actividades que está previsto desarrollar en el marco del proyecto con la puesta en marcha de grupos sectoriales de trabajo.

El transporte, asunto central de la primera conferencia de la Macaronesia dentro del proyecto ‘Integra’

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La cita se ha celebrado de forma telemática y ha contado con una alta participación institucional, empresarial y de público

A esta primera cumbre, le seguirá otra organizada por Madeira; la última la convocará Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior

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El transporte como elemento de cohesión social y económica ha sido el tema central de la primera conferencia de la Macaronesia organizada de forma telemática por el Gobierno de Azores en el marco del Programa de Integración de Mercados y Desarrollo de la Vecindad Económica y Social de la Regional de la Macaronesia (Integra), dentro del Programa Interreg MAC 2014-2020, financiado al 85% con fondos Feder y liderado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, con la participación de los Gobiernos de Azores, Madeira y Cabo Verde.


Se trata de la primera de las tres cumbres que se celebrarán en el marco del programa y esta ha contado con una alta participación institucional, empresarial y de público. Le seguirá una segunda, organizada por Madeira, y la última, que convocará Canarias, con el objetivo de poner en común los intereses y necesidades de cada región en asuntos de relevancia para estas RUP desde el punto de vista social y económico.


Este primer foro, en el que han intervenido el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, se ha centrado en una cuestión fundamental para los cuatro territorios como es el transporte, tanto marítimo como terrestre y aéreo. “Debido a su idiosincrasia, las regiones macaronésicas precisamos de infraestructura de transporte adecuada para su interrelación, para la relación de todas ellas con el resto del territorio nacional continental y con los países del entorno”, destacó Trujillo.


En materia de transporte marítimo, los participantes pusieron de manifiesto la importancia del turismo de crucero como elemento vertebrador del sector económico de mayor importancia para estas regiones, como es el turismo, y lo que además aporta para la diversificación de los mercados, la captación de nuevos perfiles de turistas y la generación de actividad económica y empleo en los ámbitos portuarios y urbanos. Es la línea expuesta también por los representantes del sector empresarial, que ven en el negocio de cruceros una de las actividades clave para generar un sólida cooperación institucional y empresarial entre las regiones del proyecto Integra.


El transporte como elemento de cohesión social y económica, tema central de la primera conferencia de la Macaronesia del proyecto ‘Integra’, liderado por el Gobierno de Canarias

En este sentido, “ya existen rutas consolidadas en la temporada de invierno que tocan los archipiélagos, y experiencias de comercialización para una marca común de rutas para cruceros en la Macaronesia”, detalló Trujillo.


En materia de transporte terrestre de pasajeros, las jornadas profundizaron en la necesidad de aplicar sistemas de planificación basados en un continuo cambio de flotas para la adaptación a sistemas menos contaminantes y con mayor eficiencia. Además, abordaron aspectos relacionados con sistemas de gestión, sistemas de bonificación y procesos de concesión pública y apoyo de los gobiernos regionales e insulares en materia de financiación del transporte.


En relación con el trasporte aéreo, clave en la relación de las RUP con el continente y los países vecinos, los participantes analizaron las principales líneas aéreas que operan en el territorio, su estructura de conectividad y los principales efectos que ha producido la pandemia en la operativa y en la caída de la demanda.


Asimismo, se pusieron sobre la mesa las distintas iniciativas desarrolladas por los gobiernos en aplicación de normativas vinculadas de manera estructural a las RUP, como las obligaciones de servicio público (OSP) o las garantías de conectividad con el continente, así como iniciativas coyunturales en la pandemia como la potenciación de normativas de protección o la creación de corredores seguros.


Trujillo resaltó que el proyecto Integra abre posibilidades de cooperación en materia de generación de destinos turísticos complementarios, con demanda suficiente para propiciar una conectividad con más frecuencias y operativas. Tras esta primera conferencia, los participantes se emplazaron a futuras actividades que está previsto desarrollar en el marco del proyecto con la puesta en marcha de grupos sectoriales de trabajo.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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