El ave Phoenix

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Ave fanix2

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El mito del ave Fénix, conocido por ser esa criatura que renace de sus propias cenizas, se traslada en la actualidad a la capacidad de resiliencia, esa habilidad para encontrar soluciones a situaciones adversas que se presentan. Algo similiar empieza a ocurrir en el seno de la Fundación Puertos de Las Palmas que, como el magnífico ave, debe renacer de sus cenizas

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La Auditoría a la Fundación Puertos de Las Palmas, solicitada por el presidente de esta institución y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a la Intervención General del Estado, contó con el respaldo de los patronos y pondrá luz sobre las anomalías detectadas en la gestión económica de Congreso de la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit celebrado los días 4 y 5 de abril de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, entre las que se ha encontrado pagos duplicados de factura, o ausencia de ingresos contables en las cuentas de la Fundación. De dichas gestiones, el ya exgerente de la Fundación, Sergio Galván, no dió las explicaciones razonables que se le requirieron, lo que derivó en su dimisión a instancias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 


Luis Ibarra explicó a los patronos el pasado viernes durante la asamblea que él mismo convocó, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la propia Fundación recibieron un escrito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando información sobre los contratos suscritos por ambos organismos con la empresa Viajes Airexpress SA.


Estas anomalías podrían tener un efecto negativo sobre la financiación europea con la que cuenta la Fundación. Hay que recordar que la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit es parte del proyecto europeo 4p0rt, un proyecto INTERREG MAC 2014-2020, financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1,17 millones de euros.


El presidente Ibarra ha dado un golpe de efecto en la Fundación, que iba rumbo a convertirse el una carga para los patronos y la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que al menos en los últimos años no aportaba ni ideas ni líneas de negocio que hayan podido materializarse de alguna manera. En palabras de un empresario portuario, "solo un impuesto revolucionario donde había que poner dinero".



En el arranque de esta nueva etapa, el presidente Ibarra tendrá que diseñar, junto a los patronos, una estrategia que dejé atrás el ostracismo y la deslealtad hacia los patronos y hacia el propio sector portuario para poder renacer como el ave Fenix, de sus cenizas.


Atrás deben quedar los proyectos sin control, los gastos supérfluos y los viajes descontrolados, y por supuesto esa etapa oscura en la economía de la casa donde los gastos se decidían unilateralmente para beneficio de algunos, como ha quedado patente en las investigación interna de la que hablamos.


La Fundación Puertos de Las Palmas cuenta con un presupuesto para este 2021 de 600 mil euros. Este dineró está destinado al desarrollo del plan estratégico de acciones de la Fundación durante los próximos doce meses en los ámbitos social, cultural, deportivo, de promoción exterior, I+D+i y de formación. 


Esta crisis que vive la Fundación hace que se tenga que replantear su política comercial exterior con cosas tan difíciles de defender en estos tiempos como el reiterado intento de celebrar a Maritime Week Las Palmas, aplazada durante más de un año y que aparentemente no despierta mucho interés en el propio sector, o viajes como la comitiva a Rusia a promocionar el proyecto 4p0rt que prácticamente ninguna empresa del sector ha respaldado.

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El mito del ave Fénix, conocido por ser esa criatura que renace de sus propias cenizas, se traslada en la actualidad a la capacidad de resiliencia, esa habilidad para encontrar soluciones a situaciones adversas que se presentan. Algo similiar empieza a ocurrir en el seno de la Fundación Puertos de Las Palmas que, como el magnífico ave, debe renacer de sus cenizas

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La Auditoría a la Fundación Puertos de Las Palmas, solicitada por el presidente de esta institución y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a la Intervención General del Estado, contó con el respaldo de los patronos y pondrá luz sobre las anomalías detectadas en la gestión económica de Congreso de la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit celebrado los días 4 y 5 de abril de 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, entre las que se ha encontrado pagos duplicados de factura, o ausencia de ingresos contables en las cuentas de la Fundación. De dichas gestiones, el ya exgerente de la Fundación, Sergio Galván, no dió las explicaciones razonables que se le requirieron, lo que derivó en su dimisión a instancias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 


Luis Ibarra explicó a los patronos el pasado viernes durante la asamblea que él mismo convocó, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la propia Fundación recibieron un escrito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando información sobre los contratos suscritos por ambos organismos con la empresa Viajes Airexpress SA.


Estas anomalías podrían tener un efecto negativo sobre la financiación europea con la que cuenta la Fundación. Hay que recordar que la Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit es parte del proyecto europeo 4p0rt, un proyecto INTERREG MAC 2014-2020, financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1,17 millones de euros.


El presidente Ibarra ha dado un golpe de efecto en la Fundación, que iba rumbo a convertirse el una carga para los patronos y la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que al menos en los últimos años no aportaba ni ideas ni líneas de negocio que hayan podido materializarse de alguna manera. En palabras de un empresario portuario, "solo un impuesto revolucionario donde había que poner dinero".



En el arranque de esta nueva etapa, el presidente Ibarra tendrá que diseñar, junto a los patronos, una estrategia que dejé atrás el ostracismo y la deslealtad hacia los patronos y hacia el propio sector portuario para poder renacer como el ave Fenix, de sus cenizas.


Atrás deben quedar los proyectos sin control, los gastos supérfluos y los viajes descontrolados, y por supuesto esa etapa oscura en la economía de la casa donde los gastos se decidían unilateralmente para beneficio de algunos, como ha quedado patente en las investigación interna de la que hablamos.


La Fundación Puertos de Las Palmas cuenta con un presupuesto para este 2021 de 600 mil euros. Este dineró está destinado al desarrollo del plan estratégico de acciones de la Fundación durante los próximos doce meses en los ámbitos social, cultural, deportivo, de promoción exterior, I+D+i y de formación. 


Esta crisis que vive la Fundación hace que se tenga que replantear su política comercial exterior con cosas tan difíciles de defender en estos tiempos como el reiterado intento de celebrar a Maritime Week Las Palmas, aplazada durante más de un año y que aparentemente no despierta mucho interés en el propio sector, o viajes como la comitiva a Rusia a promocionar el proyecto 4p0rt que prácticamente ninguna empresa del sector ha respaldado.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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