​Las empresas canarias y su desafío en el mundo del marketing y la digitalización

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Puerto de Tenerife Maersks Gayaquil 2

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Pese a que en el sector portuario de Canarias existen referentes en estas áreas, no es la tónica habitual, convirtiéndose en una tarea prácticamente obligatoria para las entidades que aboguen por crecer en el mercado internacional

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El marketing es una técnica que tiene como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio que evoluciona de forma constante y rápida. Este crecimiento obliga a las empresas de todos los sectores a adaptarse e integrar las nuevas tecnologías y metodologías que este campo demanda. La cuestión no es adaptarse o morir, sino adelantarse, tomar la iniciativa e implantar estas tendencias antes de que tus competidores lo hagan.


En Canarias, las empresas portuarias, en lo que a marketing y digitalización se refiere, se encuentran muy a la cola en comparación con nuestros vecinos europeos a la hora de implantar nuevas tendencias. Uno de los motivos de esta falta de competitividad es porque las Islas Canarias se caracterizan por su gran lejanía, insularidad y reducida superficie, provocando una dependencia económica que perjudica gravemente al desarrollo de las empresas portuarias.


Para mejorar la competitividad, las empresas portuarias canarias deben apostar por las nuevas tendencias en marketing y la digitalización de sus procesos. Esto permitirá aumentar la eficiencia y la productividad a la operación logística de los puertos canarios y la implantación de nuevas infraestructuras y mayores facilidades para operar.


La industria marítima mundial está evolucionando, adaptándose a las tecnologías emergentes e implantándolas en sus procesos y procedimientos. Es aquí donde nace un concepto: SmartPort. Este término hace referencia a aquellos puertos que aprovechan el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios. Estos puertos se caracterizan por buscar la mayor eficiencia a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios. Entre las tecnologías aplicadas por estos puertos inteligentes destacamos el Big Data, Cloud computing, Inteligencia artificial, Internet of thing, etc.


En la isla de Gran Canaria y Tenerife encontramos empresas que han sabido adaptarse a las demandas digitales emergentes, entre ellas encontramos a la empresa Hamilton y Cía, una compañía que se fundó en 1837 y que se dedicaba principalmente al comercio con Europa y al cuidado de los barcos que arribaban en las islas.  Fue en la época en que Canarias, por su privilegiada ubicación, servía de base para la reposición de carbón, víveres y descanso antes de afrontar el largo viaje que los marinero tenían por delante.


En 2020 dicha compañía logró situarse entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional, contribuyendo así a potenciar el crecimiento del tejido empresarial español. Esta entidad, que ha sabido aumentar su influencia y peso económico a lo largo de los años, se convierte así en un referente en cuanto a marketing y comercio exterior e indica que sí es posible conseguir que las empresas portuarias de Canarias sigan creciendo y aumentando su proyección exterior, por lo que Hamilton y Cía es una guía práctica sobre lo que debemos hacer en este sentido.

​Las empresas canarias y su desafío en el mundo del marketing y la digitalización

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Pese a que en el sector portuario de Canarias existen referentes en estas áreas, no es la tónica habitual, convirtiéndose en una tarea prácticamente obligatoria para las entidades que aboguen por crecer en el mercado internacional

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El marketing es una técnica que tiene como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio que evoluciona de forma constante y rápida. Este crecimiento obliga a las empresas de todos los sectores a adaptarse e integrar las nuevas tecnologías y metodologías que este campo demanda. La cuestión no es adaptarse o morir, sino adelantarse, tomar la iniciativa e implantar estas tendencias antes de que tus competidores lo hagan.


En Canarias, las empresas portuarias, en lo que a marketing y digitalización se refiere, se encuentran muy a la cola en comparación con nuestros vecinos europeos a la hora de implantar nuevas tendencias. Uno de los motivos de esta falta de competitividad es porque las Islas Canarias se caracterizan por su gran lejanía, insularidad y reducida superficie, provocando una dependencia económica que perjudica gravemente al desarrollo de las empresas portuarias.


Para mejorar la competitividad, las empresas portuarias canarias deben apostar por las nuevas tendencias en marketing y la digitalización de sus procesos. Esto permitirá aumentar la eficiencia y la productividad a la operación logística de los puertos canarios y la implantación de nuevas infraestructuras y mayores facilidades para operar.


La industria marítima mundial está evolucionando, adaptándose a las tecnologías emergentes e implantándolas en sus procesos y procedimientos. Es aquí donde nace un concepto: SmartPort. Este término hace referencia a aquellos puertos que aprovechan el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios. Estos puertos se caracterizan por buscar la mayor eficiencia a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios. Entre las tecnologías aplicadas por estos puertos inteligentes destacamos el Big Data, Cloud computing, Inteligencia artificial, Internet of thing, etc.


En la isla de Gran Canaria y Tenerife encontramos empresas que han sabido adaptarse a las demandas digitales emergentes, entre ellas encontramos a la empresa Hamilton y Cía, una compañía que se fundó en 1837 y que se dedicaba principalmente al comercio con Europa y al cuidado de los barcos que arribaban en las islas.  Fue en la época en que Canarias, por su privilegiada ubicación, servía de base para la reposición de carbón, víveres y descanso antes de afrontar el largo viaje que los marinero tenían por delante.


En 2020 dicha compañía logró situarse entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional, contribuyendo así a potenciar el crecimiento del tejido empresarial español. Esta entidad, que ha sabido aumentar su influencia y peso económico a lo largo de los años, se convierte así en un referente en cuanto a marketing y comercio exterior e indica que sí es posible conseguir que las empresas portuarias de Canarias sigan creciendo y aumentando su proyección exterior, por lo que Hamilton y Cía es una guía práctica sobre lo que debemos hacer en este sentido.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

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José Rafael Díaz

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