Enagás y DISA impulsan la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias

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Hidrogeno Verde

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En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia

El proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030

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Enagás y el Grupo DISA se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias” con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago. El proyecto aúna en torno a este objetivo común a 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.


Los promotores del proyecto han compartido las ventajas de esta iniciativa con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Manuel Valbuena, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera en una reunión celebrada en la Presidencia del Gobierno de Canarias.


El proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento del consumo de hidrógeno verde como alternativa energética limpia. Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation.


Integrantes del Cluster

En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las islas -Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas-, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.

En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia.


En el sector turístico las dos patronales provinciales Ashotel y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan.


Todo ello con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland, Galway.


La iniciativa aspira a continuar aglutinando el respaldo de más empresas y entidades públicas y privadas para extraer el máximo partido e impulsar el crecimiento del uso del hidrógeno para la descarbonización en Canarias.


Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.


La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.


Hidrógeno verde

El hidrógeno es la molécula más abundante en el universo, y en el planeta se encuentra mezclado con otros elementos como el agua. Es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores.


La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En el proyecto, diseñado para Canarias por DISA y Enagás, el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable.


El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en cada una de las islas capitalinas.


Usos y aplicaciones del hidrógeno verde

La comercialización de hidrógeno verde, prevista en esta iniciativa, es integral y transversal a varios sectores de actividad, ya que permitirá avanzar en la descarbonización de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En el ámbito del transporte, el proyecto contempla realizar inversiones en los sistemas logísticos y la apertura de alrededor de 30 hidrogeneras en Canarias antes de 2030, para el suministro directo a vehículos. Se prevé inaugurar seis de ellas en la primera fase de ejecución.


Digitalización

El proyecto se ha ideado aplicando los criterios que definen el nuevo concepto de industria sostenible, conocida como Industria 4.0., hacia el que la Unión Europea quiere avanzar en todo el territorio comunitario. Se trata de aumentar las garantías que avalan la trazabilidad sostenible de todo el proceso productivo, desde el origen de las materias primas, pasando por cada etapa de transformación e intercambio, hasta el uso final al que el cliente destina el producto, en este caso, el hidrógeno renovable. Para ello, el Cluster-Hub utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como loT y Blockchain, con el objeto de crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen (CGDO) del hidrógeno producido.

Enagás y DISA impulsan la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias

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Hidrogeno Verde

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En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia

El proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030

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Enagás y el Grupo DISA se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias” con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización del Archipiélago. El proyecto aúna en torno a este objetivo común a 20 instituciones, entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.


Los promotores del proyecto han compartido las ventajas de esta iniciativa con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Manuel Valbuena, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera en una reunión celebrada en la Presidencia del Gobierno de Canarias.


El proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento del consumo de hidrógeno verde como alternativa energética limpia. Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation.


Integrantes del Cluster

En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las islas -Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas-, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.

En el sector marítimo, se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia.


En el sector turístico las dos patronales provinciales Ashotel y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan.


Todo ello con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland, Galway.


La iniciativa aspira a continuar aglutinando el respaldo de más empresas y entidades públicas y privadas para extraer el máximo partido e impulsar el crecimiento del uso del hidrógeno para la descarbonización en Canarias.


Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.


La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.


Hidrógeno verde

El hidrógeno es la molécula más abundante en el universo, y en el planeta se encuentra mezclado con otros elementos como el agua. Es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores.


La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En el proyecto, diseñado para Canarias por DISA y Enagás, el agua empleada procede del mar y es, además, sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable.


El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en cada una de las islas capitalinas.


Usos y aplicaciones del hidrógeno verde

La comercialización de hidrógeno verde, prevista en esta iniciativa, es integral y transversal a varios sectores de actividad, ya que permitirá avanzar en la descarbonización de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En el ámbito del transporte, el proyecto contempla realizar inversiones en los sistemas logísticos y la apertura de alrededor de 30 hidrogeneras en Canarias antes de 2030, para el suministro directo a vehículos. Se prevé inaugurar seis de ellas en la primera fase de ejecución.


Digitalización

El proyecto se ha ideado aplicando los criterios que definen el nuevo concepto de industria sostenible, conocida como Industria 4.0., hacia el que la Unión Europea quiere avanzar en todo el territorio comunitario. Se trata de aumentar las garantías que avalan la trazabilidad sostenible de todo el proceso productivo, desde el origen de las materias primas, pasando por cada etapa de transformación e intercambio, hasta el uso final al que el cliente destina el producto, en este caso, el hidrógeno renovable. Para ello, el Cluster-Hub utilizará, desde su creación, herramientas digitales, como loT y Blockchain, con el objeto de crear un sistema de Certificados y Garantías De Origen (CGDO) del hidrógeno producido.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

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José Rafael Díaz

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