Las aguas de 135 puertos afectan a los sistemas de gestión de agua de lastre, según Intertanko

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Agua lastre

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Intertanko ha presentado los resultados del este informe al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que apoye el envío de una circular aclaratoria sobre este asunto, que permita a los buques gestionar mejor sus operaciones en aquellos puertos con una calidad de agua deficiente

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(ANAVE) La Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque, Intertanko, ha publicado un informe en el que identifica 135 puertos en todo el mundo cuyas aguas afectan a la eficacia de algunos sistemas de tratamiento de agua de lastre (BWMS) de los buques.


Con los datos recopilados a partir de los informes suministrados por sus asociados —hasta un total de 309— sobre incidentes registrados entre julio de 2019 y abril de 2021, se han obtenido los siguientes resultados:


  • En 60 puertos se registraron 36 casos en los que falló el BWMS y otros 24 casos en los que dichos sistemas operaron a un ritmo de tratamiento reducido.
  • En 69 ocasiones se tuvo que puentear el BWMS debido a limitaciones físicas o fallos del sistema y en otras 13 ocasiones debido a que se superó el límite de proyecto del sistema.
  • Aunque en la mayoría de estos incidentes no se produjeron retrasos, en uno de ellos el buque se demoró cerca de dos horas.


Las tasas de tratamiento reducidas afectaron principalmente a puertos cuyas aguas presentan mucha sedimentación, que dieron lugar a obstrucciones en los filtros y una reducción de la transmisión de rayos ultravioleta. Esto había provocado fallos en el BWMS o la necesidad de puentearlos para completar la operación. Aparte de estos, también se registraron dos casos de problemas en los BWMS afectados por la baja temperatura del agua.


En 20 ocasiones, los buques afectados llevaron a cabo posteriormente las operaciones de cambio de agua de lastre además de su tratamiento como medida de contingencia.


Los siguientes 10 puertos registraron mas de 5 episodios en los que los BWMS no pudieron operar en su nivel óptimo:

  • • Ohio, EE. UU. (17 casos)
  • • Nueva Orleans, EE. UU. (10 casos)
  • • Thames, Reino Unido (9 casos)
  • • Brunsbuttel, Alemania (8 casos)
  • • Haldia, India (8 casos)
  • • Alaska, EE. UU. (8 casos)
  • • Rio Grande, Brasil (6 casos)
  • • Emden, Alemania (6 casos)
  • • Texas, EE. UU. (6 casos)
  • • Alabama, EE. UU. (6 casos)


Intertanko ha presentado los resultados del este informe al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que apoye el envío de una circular aclaratoria sobre este asunto, que permita a los buques gestionar mejor sus operaciones en aquellos puertos con una calidad de agua deficiente.

Las aguas de 135 puertos afectan a los sistemas de gestión de agua de lastre, según Intertanko

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Agua lastre

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Intertanko ha presentado los resultados del este informe al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que apoye el envío de una circular aclaratoria sobre este asunto, que permita a los buques gestionar mejor sus operaciones en aquellos puertos con una calidad de agua deficiente

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(ANAVE) La Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque, Intertanko, ha publicado un informe en el que identifica 135 puertos en todo el mundo cuyas aguas afectan a la eficacia de algunos sistemas de tratamiento de agua de lastre (BWMS) de los buques.


Con los datos recopilados a partir de los informes suministrados por sus asociados —hasta un total de 309— sobre incidentes registrados entre julio de 2019 y abril de 2021, se han obtenido los siguientes resultados:


  • En 60 puertos se registraron 36 casos en los que falló el BWMS y otros 24 casos en los que dichos sistemas operaron a un ritmo de tratamiento reducido.
  • En 69 ocasiones se tuvo que puentear el BWMS debido a limitaciones físicas o fallos del sistema y en otras 13 ocasiones debido a que se superó el límite de proyecto del sistema.
  • Aunque en la mayoría de estos incidentes no se produjeron retrasos, en uno de ellos el buque se demoró cerca de dos horas.


Las tasas de tratamiento reducidas afectaron principalmente a puertos cuyas aguas presentan mucha sedimentación, que dieron lugar a obstrucciones en los filtros y una reducción de la transmisión de rayos ultravioleta. Esto había provocado fallos en el BWMS o la necesidad de puentearlos para completar la operación. Aparte de estos, también se registraron dos casos de problemas en los BWMS afectados por la baja temperatura del agua.


En 20 ocasiones, los buques afectados llevaron a cabo posteriormente las operaciones de cambio de agua de lastre además de su tratamiento como medida de contingencia.


Los siguientes 10 puertos registraron mas de 5 episodios en los que los BWMS no pudieron operar en su nivel óptimo:

  • • Ohio, EE. UU. (17 casos)
  • • Nueva Orleans, EE. UU. (10 casos)
  • • Thames, Reino Unido (9 casos)
  • • Brunsbuttel, Alemania (8 casos)
  • • Haldia, India (8 casos)
  • • Alaska, EE. UU. (8 casos)
  • • Rio Grande, Brasil (6 casos)
  • • Emden, Alemania (6 casos)
  • • Texas, EE. UU. (6 casos)
  • • Alabama, EE. UU. (6 casos)


Intertanko ha presentado los resultados del este informe al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que apoye el envío de una circular aclaratoria sobre este asunto, que permita a los buques gestionar mejor sus operaciones en aquellos puertos con una calidad de agua deficiente.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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