Cada cual que se lo haga mirar

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Foto ordenador

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Recientemente uno de nuestros lectores nos ha hecho llegar la pregunta de si somos o no somos el medio de referencia del sector marítimo portuario de Canarias, algo por otra parte, que no es a nosotros a quien nos toca responder

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Últimamente noto una estridente batalla por acaparar el título del "medio especializado en el sector marítimo portuario más...". No somos nosotros muy proclives a estas batallas pero no me gusta ver tanta ambigüedad, por llamarlo de alguna manera, en un segmento en el que muchos trabajamos con esfuerzo, dedicación y honestidad; y en un sector que merece todos nuestros respetos. Ambigüedad que se trasalada a decir cualquier cosa de cualquier manera de las empresas y organizaciones que pertenecen a la comunidad portuaria.


Un simple vistazo a las redes sociales puede dar una idea de nivel de tomadura de pelo que pueden representar algunas frases como "12 K en redes sociales" de la que algún medio presume. Cualquiera puede verificarlo entrando en las redes del medio que desee indagar. Y si le sobra tiempo, puede comprobar la calidad de los seguidores, que en algunos casos tufa a que se han comprado paquetes de seguidores extranjeros, sin actividad y en la fraja de edad que ronda los 20 años. A modo méramente ilustrativo aquí reflejamos algunas cifras.


Redes mayo 2021


Si con estos datos algunos son capaces de presumir de ser los más leídos, ¿cuánta veracidad habrá en los datos que dicen tener de visitantes únicos o páginas vistas?, achacados a Google o Facebook.


Usando algún que otro sistema de medición, podemos ver, en Alexa, uno de ellos, que el medio 1 está en el ranking en la posición 7,8 millones, mientras que los titulares 2 y 3 ni tan siquiera aparecen en este ranking mundial de posiciones.


Hemos indagado a ver quién está detrás de cada medio, pero para nuestra sorpresa, en algunos medios de comunicación o web dedicadas a la información portuaria en Canarias no se cumple con la  LSSILey de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002).


En este sentido hay que resaltar que no cumplir con la LSSI puede ser objeto de sanciones económicas muy importantes por parte de las administraciones públicas.


Por ello, y a modo de síntesis una web deberá cumplir otros requisitos regulados por varias leyes muy específicas sobre la actividad en la red. Una de las principales es la conocida como LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002). Como indica su propio nombre, deberán cumplir con las indicaciones de la ley aquellas páginas web que prestan algún servicio a través de la misma, venden productos o cuentan con publicidad que les reporta ingresos, por ejemplo. En términos generales, toda web que comporte una actividad económica directa o indirecta deberá seguir la regulación vigente.


Los principales puntos que debe incluir una web en en caso de web o blog informativas para estar en regla en base a esta ley son:


  1. Nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva.
  2. Datos de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público.
  3. Número de Identificación fiscal (NIF).


Se puede suponer, por tanto, que las administraciones o instituciones públicas que contraten servicios o publicidad con webs que incumplan la ley estarán indirectamente siendo "cómplices" de esta práctica. Ya lo dice el dicho "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

Cada cual que se lo haga mirar

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Recientemente uno de nuestros lectores nos ha hecho llegar la pregunta de si somos o no somos el medio de referencia del sector marítimo portuario de Canarias, algo por otra parte, que no es a nosotros a quien nos toca responder

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Últimamente noto una estridente batalla por acaparar el título del "medio especializado en el sector marítimo portuario más...". No somos nosotros muy proclives a estas batallas pero no me gusta ver tanta ambigüedad, por llamarlo de alguna manera, en un segmento en el que muchos trabajamos con esfuerzo, dedicación y honestidad; y en un sector que merece todos nuestros respetos. Ambigüedad que se trasalada a decir cualquier cosa de cualquier manera de las empresas y organizaciones que pertenecen a la comunidad portuaria.


Un simple vistazo a las redes sociales puede dar una idea de nivel de tomadura de pelo que pueden representar algunas frases como "12 K en redes sociales" de la que algún medio presume. Cualquiera puede verificarlo entrando en las redes del medio que desee indagar. Y si le sobra tiempo, puede comprobar la calidad de los seguidores, que en algunos casos tufa a que se han comprado paquetes de seguidores extranjeros, sin actividad y en la fraja de edad que ronda los 20 años. A modo méramente ilustrativo aquí reflejamos algunas cifras.


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Si con estos datos algunos son capaces de presumir de ser los más leídos, ¿cuánta veracidad habrá en los datos que dicen tener de visitantes únicos o páginas vistas?, achacados a Google o Facebook.


Usando algún que otro sistema de medición, podemos ver, en Alexa, uno de ellos, que el medio 1 está en el ranking en la posición 7,8 millones, mientras que los titulares 2 y 3 ni tan siquiera aparecen en este ranking mundial de posiciones.


Hemos indagado a ver quién está detrás de cada medio, pero para nuestra sorpresa, en algunos medios de comunicación o web dedicadas a la información portuaria en Canarias no se cumple con la  LSSILey de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002).


En este sentido hay que resaltar que no cumplir con la LSSI puede ser objeto de sanciones económicas muy importantes por parte de las administraciones públicas.


Por ello, y a modo de síntesis una web deberá cumplir otros requisitos regulados por varias leyes muy específicas sobre la actividad en la red. Una de las principales es la conocida como LSSI, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (Ley 34/2002). Como indica su propio nombre, deberán cumplir con las indicaciones de la ley aquellas páginas web que prestan algún servicio a través de la misma, venden productos o cuentan con publicidad que les reporta ingresos, por ejemplo. En términos generales, toda web que comporte una actividad económica directa o indirecta deberá seguir la regulación vigente.


Los principales puntos que debe incluir una web en en caso de web o blog informativas para estar en regla en base a esta ley son:


  1. Nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva.
  2. Datos de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público.
  3. Número de Identificación fiscal (NIF).


Se puede suponer, por tanto, que las administraciones o instituciones públicas que contraten servicios o publicidad con webs que incumplan la ley estarán indirectamente siendo "cómplices" de esta práctica. Ya lo dice el dicho "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

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