UGT interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la AN sobre el IV Acuerdo Marco de la Estiba

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TTI Algeciras

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"La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sector de estiba portuaria pone en jaque la negociación colectiva en nuestro país al asumir como válidas las tesis de una asociación empresarial con intereses propios y las de un órgano como la CNMC, que lleva tiempo desbarrando en sus valoraciones sobre el mercado laboral", afirma el sindicato

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A la vista de la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la que se estima la demanda de ASOPORT relativa a la impugnación de determinados artículos del IV Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria -entre ellos, la disposición relativa a la subrogación-, desde el Sindicato Marítimo-Portuario de UGT señalan que "respetamos la sentencia pero no la compartimos, entendiendo que resulta contraria a Derecho y, consecuentemente, procederemos a interponer el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo".


Tras realizar un análisis preliminar de la señalada sentencia, UGT entiende que la misma ahonda en la crisis de estabilidad de la regulación del sector de la estiba, recordando que desde la sentencia del TJUE de 11.12.2014 han sido promulgados hasta tres Reales Decretos Leyes (4/2017, 8/2017 y 9/2019), si bien el primero de ellos no fue convalidado por el Congreso de los Diputados, y se encuentra pendiente de desarrollo la PNL aprobada por la Comisión de Transporte, "cuestión que demuestra claramente que las regulaciones hasta ahora aprobadas han resultado incompletas, suponiendo este vaivén normativo una dificultad añadida -además de la intervención de la CNMC en la negociación- para la conclusión de un nuevo V Acuerdo Marco que debiera suceder al convenio colectivo impugnado y pretendía ser la adaptación a la nueva realidad del marco legal", señala el sindicato.


En consecuencia, matizan, "es necesario la definitiva conclusión de un marco jurídico en el sector de la estiba portuaria que dote de estabilidad al mismo, así como al empleo y las condiciones laborales del mismo".


No obstante, concluyen UGT, "mayor perplejidad y preocupación nos supone  -por su posible extensión a otros sectores de actividad- el hecho que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya abrazado sin ambages, ya no los argumentos de ASOPORT en su demanda sino los pronunciamientos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), tan ajenos al derecho laboral, en especial en materia de subrogación convencional, y que -a criterio de UGT- ponen claramente en cuestión el contenido de la negociación colectiva en este país, además de desoír la evolución de la doctrina judicial sobre la subrogación".

UGT interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo a la sentencia de la AN sobre el IV Acuerdo Marco de la Estiba

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"La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el sector de estiba portuaria pone en jaque la negociación colectiva en nuestro país al asumir como válidas las tesis de una asociación empresarial con intereses propios y las de un órgano como la CNMC, que lleva tiempo desbarrando en sus valoraciones sobre el mercado laboral", afirma el sindicato

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A la vista de la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la que se estima la demanda de ASOPORT relativa a la impugnación de determinados artículos del IV Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria -entre ellos, la disposición relativa a la subrogación-, desde el Sindicato Marítimo-Portuario de UGT señalan que "respetamos la sentencia pero no la compartimos, entendiendo que resulta contraria a Derecho y, consecuentemente, procederemos a interponer el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo".


Tras realizar un análisis preliminar de la señalada sentencia, UGT entiende que la misma ahonda en la crisis de estabilidad de la regulación del sector de la estiba, recordando que desde la sentencia del TJUE de 11.12.2014 han sido promulgados hasta tres Reales Decretos Leyes (4/2017, 8/2017 y 9/2019), si bien el primero de ellos no fue convalidado por el Congreso de los Diputados, y se encuentra pendiente de desarrollo la PNL aprobada por la Comisión de Transporte, "cuestión que demuestra claramente que las regulaciones hasta ahora aprobadas han resultado incompletas, suponiendo este vaivén normativo una dificultad añadida -además de la intervención de la CNMC en la negociación- para la conclusión de un nuevo V Acuerdo Marco que debiera suceder al convenio colectivo impugnado y pretendía ser la adaptación a la nueva realidad del marco legal", señala el sindicato.


En consecuencia, matizan, "es necesario la definitiva conclusión de un marco jurídico en el sector de la estiba portuaria que dote de estabilidad al mismo, así como al empleo y las condiciones laborales del mismo".


No obstante, concluyen UGT, "mayor perplejidad y preocupación nos supone  -por su posible extensión a otros sectores de actividad- el hecho que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya abrazado sin ambages, ya no los argumentos de ASOPORT en su demanda sino los pronunciamientos de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), tan ajenos al derecho laboral, en especial en materia de subrogación convencional, y que -a criterio de UGT- ponen claramente en cuestión el contenido de la negociación colectiva en este país, además de desoír la evolución de la doctrina judicial sobre la subrogación".

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