La innovación en el sector portuario

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FC   Noray

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En el reto de la innovación, adquieren una relevancia clave las administraciones públicas, pero sobre todo los Puertos del Estado y los diferentes Puertos que dependen de éste. A través de la implantación de medidas y acciones políticas por parte de estas autoridades será más fácil lograr puertos competitivos, eficientes, sostenibles, seguros y protegidos

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Innovar en el ámbito marino-portuario es una asignatura que suspende muchas de las empresas portuarias canarias. Este hecho se ha enfatizado debido a la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de dar un impulso a la innovación, la digitalización e implantación de nuevas tecnologías que han cobrado protagonismo e importancia para poder mantener la actividad productiva de las empresas portuarias y poder seguir compitiendo y progresando en esta industria.


En este contexto, las pequeñas y medianas empresas del sector marino-portuario tienen aún más difícil el reto de integrar la innovación en sus procesos productivos y en su actividad. Por ello, deben realizar un mayor esfuerzo para adaptarse a los últimos avances tecnológicos para seguir siendo competitivas y eficientes. Algunas de las nuevas tecnologías y sistemas que ofrecen mayor grado de innovación son tecnologías como Big Data, Business Intelligence, o BlockChain.


En el reto de la innovación, adquieren una relevancia clave las administraciones públicas, pero sobre todo los Puertos del Estado y los diferentes Puertos que dependen de éste. A través de la implantación de medidas y acciones políticas por parte de estas autoridades será más fácil lograr puertos competitivos, eficientes, sostenibles, seguros y protegidos.


En este aspecto, las Autoridades Portuarias son las encargadas del desarrollo progresivo de la innovación en los puertos de Canarias. Deben garantizar la cobertura y la ayuda necesarias para que los desarrollos de proyectos innovadores lleguen a buen puerto, materia en la que ya se está trabajando. Además, es clave en la cohesión de puerto, entidades externas y ciudad para un crecimiento conjunto.


En Canarias encontramos empresas que han sabido adaptarse a las demandas digitales emergentes como las grandes empresas del sector de repaciones navales: Tenerife Shipyards/Grupo Hidramar, Grupo Zamakona, Astican... Por otro lado, existen proyectos como BlueUp, hackatón para jóvenes emprendedores en el que se generan soluciones disruptivas para diferentes problemas que encontramos en el sector de la Economía Azul.  De este proyecto han surgido iniciativas como Cooltainers, que consiste en un sistema divisor para contenedores de cualquier tipo y tamaño que consigue ajustar la temperatura en cada una de las divisiones para poder transportar cualquier tipo de mercancía en el mismo, desde congelados hasta productos frescos.


Esta iniciativa ha sido candidata de Ports 4.0, el mayor espacio abierto de innovación logístico-portuaria del panorama nacional en el que se busca soluciones innovadoras con orientación al mercado y que aporten beneficios a la comunidad logístico-portuaria en cualquier parte de su cadena de valor.

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En el reto de la innovación, adquieren una relevancia clave las administraciones públicas, pero sobre todo los Puertos del Estado y los diferentes Puertos que dependen de éste. A través de la implantación de medidas y acciones políticas por parte de estas autoridades será más fácil lograr puertos competitivos, eficientes, sostenibles, seguros y protegidos

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Innovar en el ámbito marino-portuario es una asignatura que suspende muchas de las empresas portuarias canarias. Este hecho se ha enfatizado debido a la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de dar un impulso a la innovación, la digitalización e implantación de nuevas tecnologías que han cobrado protagonismo e importancia para poder mantener la actividad productiva de las empresas portuarias y poder seguir compitiendo y progresando en esta industria.


En este contexto, las pequeñas y medianas empresas del sector marino-portuario tienen aún más difícil el reto de integrar la innovación en sus procesos productivos y en su actividad. Por ello, deben realizar un mayor esfuerzo para adaptarse a los últimos avances tecnológicos para seguir siendo competitivas y eficientes. Algunas de las nuevas tecnologías y sistemas que ofrecen mayor grado de innovación son tecnologías como Big Data, Business Intelligence, o BlockChain.


En el reto de la innovación, adquieren una relevancia clave las administraciones públicas, pero sobre todo los Puertos del Estado y los diferentes Puertos que dependen de éste. A través de la implantación de medidas y acciones políticas por parte de estas autoridades será más fácil lograr puertos competitivos, eficientes, sostenibles, seguros y protegidos.


En este aspecto, las Autoridades Portuarias son las encargadas del desarrollo progresivo de la innovación en los puertos de Canarias. Deben garantizar la cobertura y la ayuda necesarias para que los desarrollos de proyectos innovadores lleguen a buen puerto, materia en la que ya se está trabajando. Además, es clave en la cohesión de puerto, entidades externas y ciudad para un crecimiento conjunto.


En Canarias encontramos empresas que han sabido adaptarse a las demandas digitales emergentes como las grandes empresas del sector de repaciones navales: Tenerife Shipyards/Grupo Hidramar, Grupo Zamakona, Astican... Por otro lado, existen proyectos como BlueUp, hackatón para jóvenes emprendedores en el que se generan soluciones disruptivas para diferentes problemas que encontramos en el sector de la Economía Azul.  De este proyecto han surgido iniciativas como Cooltainers, que consiste en un sistema divisor para contenedores de cualquier tipo y tamaño que consigue ajustar la temperatura en cada una de las divisiones para poder transportar cualquier tipo de mercancía en el mismo, desde congelados hasta productos frescos.


Esta iniciativa ha sido candidata de Ports 4.0, el mayor espacio abierto de innovación logístico-portuaria del panorama nacional en el que se busca soluciones innovadoras con orientación al mercado y que aporten beneficios a la comunidad logístico-portuaria en cualquier parte de su cadena de valor.

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