El menor pesimismo aumenta la confianza empresarial, aunque sigue condicionada por la pandemia

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Captura de pantalla 2021 07 30 a las 14.03.37

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Casi el 18% de las empresas canarias confía en mejorar sus resultados durante el tercer trimestre del año y la mayoría (47,5%) espera mantener su actividad durante los próximos meses

Canarias es la cuarta región con mayor crecimiento en la confianza empresarial del país, aunque en comparación partía de una situación peor

Todas las islas registran un crecimiento en la confianza empresarial y El Hierro consigue un saldo de expectativas positivo

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El Índice de Confianza Empresarial sube un 15,2% de cara al tercer trimestre del año respecto al segundo, posicionándose además un 2,9% por encima de la media nacional. Canarias es, además, la cuarta región de nuestro país con un mejor índice, solo por detrás de Baleares, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, es reseñable destacar que nuestra comunidad partía de una situación notablemente peor en comparación del resto del país.


Por su parte, el Indicador de Expectativas sigue arrojando resultados mayoritariamente pesimistas, pero se recorta negatividad respecto a periodos anteriores. Así, casi un 18% de los gestores de establecimientos considera que su negocio funcionará de forma favorable, mientras que el 36,4% opina que será desfavorable y casi un 56% opina que será normal. Es destacable mencionar cómo la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas se ha recortado de manera significativa: los -17 puntos actuales se encuentran 20 puntos por encima del resultado del trimestre anterior, y en una posición notablemente mejor que la de hace un año, donde la puntuación era de -58.


Respecto al Indicador de Situación, los resultados de las empresas canarias siguen por debajo de la media nacional: casi un 14% de los empresarios tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 27% opina que ha sido desfavorable. El balance entre respuestas positivas y negativas es de -29 puntos, una cifra mejor que la de abril de este año, momento en el que se posicionó en -49, y notablemente mejor que en el mismo período de hace un año, cuando llegó a situarse en 70 puntos negativos. El conjunto de España, con un -8,3%, tiene un indicador de situación casi 21 puntos negativos menos que el canario.


Santiago Sesé, presidente de la Cámara provincial destaca cómo “en este informe realizado antes de la subida a nivel 4 se ve cómo el tejido empresarial canario se muestra optimista de cara al futuro, pero en ningún caso se ha recuperado la actividad ni el ánimo previo a la pandemia”.

El presidente cameral también ha insistido en “la importancia de las ayudas que se están dando, que son completamente necesarias para asegurar la supervivencia de las empresas, algo fundamental si queremos mantener vivo el tejido empresarial de las islas en estos meses de transición que aún nos quedan”.


La temporada de invierno, objetivo de los transportes y la hostelería

Por sectores de actividad, todos registran un crecimiento de más de dos dígitos, siendo las actividades de “Transporte y Hostelería” las que lideran este aumento con un 25,8% en el indicador de confianza, a pesar de que la incertidumbre económica actual todavía sigue haciendo que las respuestas negativas sigan siendo mayoritarias.


La industria, por su parte, genera el segundo mayor crecimiento de confianza, manteniendo en un 20% las respuestas favorables y reduciendo (de un 31% a un 27% las respuestas desfavorables). Además, el índice de confianza en este sector se posiciona en un 15,6%, por encima de la media nacional (8,1%).


A corto plazo, el sector menos pesimista es la construcción: crece levemente la confianza gracias al aumento de respuestas favorables (de un 16% a un 20%) y las respuestas desfavorables se posicionan en un 25% respecto a las expectativas para los meses de verano.


El comercio, si bien mejora la confianza empresarial pasando de un 52% de respuestas desfavorables a un 28%, sigue manteniendo la confianza por debajo de la media nacional: un 12,6% frente a un 16%.


Por último, el sector de “otros servicios” es el que ha experimentado un menor crecimiento en su confianza: solo un 12%. Las respuestas desfavorables decrecen (aunque en menor medida que en el resto de empresas de servicios), pero una parte de los porcentajes de negatividad se debe a sus resultados empresariales: un 38% experimentó caídas en su actividad durante el segundo trimestre y un 34% cree que seguirá cayendo.


Un crecimiento de confianza empresarial positivo en todas las islas

En el conjunto de Canarias, a pesar de la negatividad en la mayoría de balances de situación y expectativas, todas las islas reducen su nivel de pesimismo respecto a trimestres anteriores. Fuerteventura es la isla que mayor negatividad recorta, con un crecimiento en la confianza del 21,5%, seguida de El Hierro, que muestra un balance de expectativas positivo. La Palma, con una variación del 10,4% es la isla con menor avance, aunque también fue una de las que menor impacto económico tuvo durante los trimestres precedentes.

El menor pesimismo aumenta la confianza empresarial, aunque sigue condicionada por la pandemia

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Casi el 18% de las empresas canarias confía en mejorar sus resultados durante el tercer trimestre del año y la mayoría (47,5%) espera mantener su actividad durante los próximos meses

Canarias es la cuarta región con mayor crecimiento en la confianza empresarial del país, aunque en comparación partía de una situación peor

Todas las islas registran un crecimiento en la confianza empresarial y El Hierro consigue un saldo de expectativas positivo

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El Índice de Confianza Empresarial sube un 15,2% de cara al tercer trimestre del año respecto al segundo, posicionándose además un 2,9% por encima de la media nacional. Canarias es, además, la cuarta región de nuestro país con un mejor índice, solo por detrás de Baleares, La Rioja y Castilla y León. Sin embargo, es reseñable destacar que nuestra comunidad partía de una situación notablemente peor en comparación del resto del país.


Por su parte, el Indicador de Expectativas sigue arrojando resultados mayoritariamente pesimistas, pero se recorta negatividad respecto a periodos anteriores. Así, casi un 18% de los gestores de establecimientos considera que su negocio funcionará de forma favorable, mientras que el 36,4% opina que será desfavorable y casi un 56% opina que será normal. Es destacable mencionar cómo la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas se ha recortado de manera significativa: los -17 puntos actuales se encuentran 20 puntos por encima del resultado del trimestre anterior, y en una posición notablemente mejor que la de hace un año, donde la puntuación era de -58.


Respecto al Indicador de Situación, los resultados de las empresas canarias siguen por debajo de la media nacional: casi un 14% de los empresarios tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 27% opina que ha sido desfavorable. El balance entre respuestas positivas y negativas es de -29 puntos, una cifra mejor que la de abril de este año, momento en el que se posicionó en -49, y notablemente mejor que en el mismo período de hace un año, cuando llegó a situarse en 70 puntos negativos. El conjunto de España, con un -8,3%, tiene un indicador de situación casi 21 puntos negativos menos que el canario.


Santiago Sesé, presidente de la Cámara provincial destaca cómo “en este informe realizado antes de la subida a nivel 4 se ve cómo el tejido empresarial canario se muestra optimista de cara al futuro, pero en ningún caso se ha recuperado la actividad ni el ánimo previo a la pandemia”.

El presidente cameral también ha insistido en “la importancia de las ayudas que se están dando, que son completamente necesarias para asegurar la supervivencia de las empresas, algo fundamental si queremos mantener vivo el tejido empresarial de las islas en estos meses de transición que aún nos quedan”.


La temporada de invierno, objetivo de los transportes y la hostelería

Por sectores de actividad, todos registran un crecimiento de más de dos dígitos, siendo las actividades de “Transporte y Hostelería” las que lideran este aumento con un 25,8% en el indicador de confianza, a pesar de que la incertidumbre económica actual todavía sigue haciendo que las respuestas negativas sigan siendo mayoritarias.


La industria, por su parte, genera el segundo mayor crecimiento de confianza, manteniendo en un 20% las respuestas favorables y reduciendo (de un 31% a un 27% las respuestas desfavorables). Además, el índice de confianza en este sector se posiciona en un 15,6%, por encima de la media nacional (8,1%).


A corto plazo, el sector menos pesimista es la construcción: crece levemente la confianza gracias al aumento de respuestas favorables (de un 16% a un 20%) y las respuestas desfavorables se posicionan en un 25% respecto a las expectativas para los meses de verano.


El comercio, si bien mejora la confianza empresarial pasando de un 52% de respuestas desfavorables a un 28%, sigue manteniendo la confianza por debajo de la media nacional: un 12,6% frente a un 16%.


Por último, el sector de “otros servicios” es el que ha experimentado un menor crecimiento en su confianza: solo un 12%. Las respuestas desfavorables decrecen (aunque en menor medida que en el resto de empresas de servicios), pero una parte de los porcentajes de negatividad se debe a sus resultados empresariales: un 38% experimentó caídas en su actividad durante el segundo trimestre y un 34% cree que seguirá cayendo.


Un crecimiento de confianza empresarial positivo en todas las islas

En el conjunto de Canarias, a pesar de la negatividad en la mayoría de balances de situación y expectativas, todas las islas reducen su nivel de pesimismo respecto a trimestres anteriores. Fuerteventura es la isla que mayor negatividad recorta, con un crecimiento en la confianza del 21,5%, seguida de El Hierro, que muestra un balance de expectativas positivo. La Palma, con una variación del 10,4% es la isla con menor avance, aunque también fue una de las que menor impacto económico tuvo durante los trimestres precedentes.

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