Fonsalía, un puerto imposible

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Manuel Marrero   Podemos Canarias

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En la pasada legislatura, el grupo parlamentario de Podemos Canarias invitó a participar en una sesión de comisión de estudio de Parlamento de Canarias al Foro Agustín de Bethencourt, representado por el hoy senador socialista Pedro Anatael Meneses Roqué, quien presentó un estudio realizado por miembros de dicho foro sobre el Puerto de Granadilla como alternativa al Puerto de Fonsalía. 


En el acuerdo del Pacto de las Flores, y porque así lo exigió Sí Podemos Canarias, no se incluyó acuerdo alguno sobre Fonsalía, aunque los otros tres miembros del pacto sí estaban de acuerdo con su construcción.



Durante la presente legislatura, por una parte CC y por otra más reciente el PP con una PNL han traído a la cámara el debate sobre Fonsalía, tanto para reafirmarse en la exigencia de su construcción como para intentar ahondar en las diferencias entre los socios del gobierno, lo que no han conseguido. Sus propuestas han conseguido el voto de los 66 diputados y diputadas del grupo mixto, la Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias, el Partido Popular, CC-PNC y el PSOE. El único posicionamiento contrario a este nuevo intento de pelotazo y destrucción de nuestro litoral ha sido el manifestado de forma reiterada por los cuatro diputados y diputadas de Sí Podemos Canarias.


Estas circunstancias, se han repetido miméticamente en una reciente moción presentada por el grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife en la que se planteaba que el Cabildo mostrara “su rechazo a la construcción de una nueva macro infraestructura portuaria en Fonsalía (Guía de ISORA)”, y que fue votada en contra por el PSOE, CC-PNC, PP y Cs.


Valoramos muy positivamente algunos posicionamientos tácticos de determinados grupos respecto a Fonsalía: como el ”rechazo frontal” de NC en Tenerife, a través de Carmen Nieves Gaspar Rivero, la exalcaldesa de Granadilla de CC-PNC hoy en las filas de NC, que en su momento se opuso a Jaime Cejas, alcalde del PSOE y ferviente defensor del Puerto de Granadilla. En un artículo titulado Fonsalía versus Granadilla defiende tesis coincidentes con lo que desde Sí Podemos Canarias hemos venido defendiendo.


También es el caso del diputado de CC-PNC, Juan Manuel García Ramos, quien al parecer “nada en el mar de dudas de Fonsalía”, con una pregunta que ha registrado al respecto sobre la necesidad de una tercera infraestructura portuaria en el sur de Tenerife, que no esté cubierta por Los Cristianos y Granadilla.


Un proyecto de treinta años. Un proyecto de otro puerto innecesario, sin justificación social, económica ni medioambiental alguna. El Puerto de Granadilla, ya construido y con el destrozo realizado, es la alternativa al Puerto de Fonsalía para desbloquear el Puerto de Los Cristianos. Y también es imprescindible revitalizar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, abandonado a su suerte.


En este periodo, la ciudadanía opuesta a Fonsalía ha continuado manifestándose a través de los medios de comunicación y de una masiva recogida de firmas que ha llegado a la Unión Europea a través de la organización Movemos Europa y que ha sido tenida en cuenta por la revista National Geographic, con afirmaciones como esta: ”el proyecto de construcción del macro puerto de Fonsalía, al suroeste de la isla de Tenerife, amenaza el equilibrio del único santuario de ballenas europeo y tercero a nivel mundial, catalogado también como zona de especial conservación”. Y añade que las aguas oceánicas que bañan la costa del suroeste de la isla de Tenerife albergan una de las mayores concentraciones de biodiversidad y riqueza de cetáceos del territorio español. La franja recorre los 22 kilómetros desde la punta de El Fraile hasta Punta Salema, siendo el hábitat de una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical del mundo, que conviven en el canal entre Tenerife y La Gomera con ballenas, delfines, tiburones y otras 26 especies de cetáceos, registrándose al menos un total de 74 especies marinas protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga bomba (Caretta caretta).


Por tanto, parece que las demandas de la ciudadanía para que no haya dinero de los fondos europeos para Fonsalía y no se consume esta tropelía contra nuestro litoral, está dando sus frutos.


Sólo me resta instar al Gobierno de Canarias, a quien apoyamos y del que formamos parte, a que nos aclare definitivamente a la ciudadanía cuál va a ser el futuro de este proyecto de Fonsalía y si cuenta en la actualidad con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en su expediente administrativo. Y se lo pido expresamente a los dos consejeros competentes en esta materia, Sebastián Franquis (consejero de Obras Públicas y Transportes) y a José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial).


Desde Sí Podemos Canarias tenemos la absoluta convicción de que este puerto no se realizará.


Fonsalía, un puerto imposible

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Manuel Marrero   Podemos Canarias

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En la pasada legislatura, el grupo parlamentario de Podemos Canarias invitó a participar en una sesión de comisión de estudio de Parlamento de Canarias al Foro Agustín de Bethencourt, representado por el hoy senador socialista Pedro Anatael Meneses Roqué, quien presentó un estudio realizado por miembros de dicho foro sobre el Puerto de Granadilla como alternativa al Puerto de Fonsalía. 


En el acuerdo del Pacto de las Flores, y porque así lo exigió Sí Podemos Canarias, no se incluyó acuerdo alguno sobre Fonsalía, aunque los otros tres miembros del pacto sí estaban de acuerdo con su construcción.



Durante la presente legislatura, por una parte CC y por otra más reciente el PP con una PNL han traído a la cámara el debate sobre Fonsalía, tanto para reafirmarse en la exigencia de su construcción como para intentar ahondar en las diferencias entre los socios del gobierno, lo que no han conseguido. Sus propuestas han conseguido el voto de los 66 diputados y diputadas del grupo mixto, la Agrupación Socialista Gomera, Nueva Canarias, el Partido Popular, CC-PNC y el PSOE. El único posicionamiento contrario a este nuevo intento de pelotazo y destrucción de nuestro litoral ha sido el manifestado de forma reiterada por los cuatro diputados y diputadas de Sí Podemos Canarias.


Estas circunstancias, se han repetido miméticamente en una reciente moción presentada por el grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife en la que se planteaba que el Cabildo mostrara “su rechazo a la construcción de una nueva macro infraestructura portuaria en Fonsalía (Guía de ISORA)”, y que fue votada en contra por el PSOE, CC-PNC, PP y Cs.


Valoramos muy positivamente algunos posicionamientos tácticos de determinados grupos respecto a Fonsalía: como el ”rechazo frontal” de NC en Tenerife, a través de Carmen Nieves Gaspar Rivero, la exalcaldesa de Granadilla de CC-PNC hoy en las filas de NC, que en su momento se opuso a Jaime Cejas, alcalde del PSOE y ferviente defensor del Puerto de Granadilla. En un artículo titulado Fonsalía versus Granadilla defiende tesis coincidentes con lo que desde Sí Podemos Canarias hemos venido defendiendo.


También es el caso del diputado de CC-PNC, Juan Manuel García Ramos, quien al parecer “nada en el mar de dudas de Fonsalía”, con una pregunta que ha registrado al respecto sobre la necesidad de una tercera infraestructura portuaria en el sur de Tenerife, que no esté cubierta por Los Cristianos y Granadilla.


Un proyecto de treinta años. Un proyecto de otro puerto innecesario, sin justificación social, económica ni medioambiental alguna. El Puerto de Granadilla, ya construido y con el destrozo realizado, es la alternativa al Puerto de Fonsalía para desbloquear el Puerto de Los Cristianos. Y también es imprescindible revitalizar el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, abandonado a su suerte.


En este periodo, la ciudadanía opuesta a Fonsalía ha continuado manifestándose a través de los medios de comunicación y de una masiva recogida de firmas que ha llegado a la Unión Europea a través de la organización Movemos Europa y que ha sido tenida en cuenta por la revista National Geographic, con afirmaciones como esta: ”el proyecto de construcción del macro puerto de Fonsalía, al suroeste de la isla de Tenerife, amenaza el equilibrio del único santuario de ballenas europeo y tercero a nivel mundial, catalogado también como zona de especial conservación”. Y añade que las aguas oceánicas que bañan la costa del suroeste de la isla de Tenerife albergan una de las mayores concentraciones de biodiversidad y riqueza de cetáceos del territorio español. La franja recorre los 22 kilómetros desde la punta de El Fraile hasta Punta Salema, siendo el hábitat de una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical del mundo, que conviven en el canal entre Tenerife y La Gomera con ballenas, delfines, tiburones y otras 26 especies de cetáceos, registrándose al menos un total de 74 especies marinas protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción, como la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga bomba (Caretta caretta).


Por tanto, parece que las demandas de la ciudadanía para que no haya dinero de los fondos europeos para Fonsalía y no se consume esta tropelía contra nuestro litoral, está dando sus frutos.


Sólo me resta instar al Gobierno de Canarias, a quien apoyamos y del que formamos parte, a que nos aclare definitivamente a la ciudadanía cuál va a ser el futuro de este proyecto de Fonsalía y si cuenta en la actualidad con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental en su expediente administrativo. Y se lo pido expresamente a los dos consejeros competentes en esta materia, Sebastián Franquis (consejero de Obras Públicas y Transportes) y a José Antonio Valbuena (consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial).


Desde Sí Podemos Canarias tenemos la absoluta convicción de que este puerto no se realizará.


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Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

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CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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Manuel Marrero   Podemos Canarias

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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