El rescate 2

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Puerto de Las Palmas   Vista aérea 2020

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asumido que tiene que salir del consejo del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, al fin y al cabo es el único CPE a nivel del estado en el que una autoridad portuaria está presente, pero también es el único CPE que mantiene una importante deuda con la Autoridad Portuaria. Por ello, Puertos de Las Palmas, pone una serie de condiciones sobre la mesa para su salida

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Los socios del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas siguen inmersos en definir cuál es el modelo de gestión que quieren impulsar.


El primer escollo que tienen que salvar, y así quedó patente en la reunión celebrada esta semana con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, es el equilibrio en las representaciones. Como es bien sabido, Opcsa (MSC) es el responsable de más del 60% de los movimientos que se producen en el puerto, y por ello, parece lógico que su representación vaya más allá de un consejero, como lo tienen los otros tres socios: Terminal La Luz (Boluda), La Luz Market (Boluda&Suárez) y Gestport Atlantic.


Por otro lado, para que esta situación se pueda dar, es necesario, como así lo intentó Opcsa en la pasada junta general celebrada el pasado 1 de julio y no pudo conseguir los apoyos, que se le brinde una salida del consejo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tiene un representante, ya que los estatutos definen que han de ser 5, y en todo caso impares.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asumido que tiene que salir del consejo del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, al fin y al cabo es el único CPE a nivel del estado en el que una autoridad portuaria está presente, pero también es el único CPE que mantiene una importante deuda con la Autoridad Portuaria. Por ello, Puertos de Las Palmas, pone una serie de condiciones sobre la mesa para su salida.


En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "nos tenemos que ir con todo en orden, con una planificación, con unos acuerdos entre las partes que nos genere a nosotros una estabilidad para tomar la decisión de irnos".


En todo caso, cuando se dé esta nueva situación, en la que Opcsa (MSC) recupere un segundo consejero por la salida de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el consejo tendrá un complejo equilibrio, con dos bloques bien definidos, los dos consejeros de Opcsa frente a los dos consejeros de La Luz y La Luz Market, y la guinda la pondrá Gesport, que tendrá en su mano la balanza hacia uno u otro lado, en función de lo que se plantee en cada momento, aunque la Autoridad Portuaria mantendrá su presencia en el CPE, aunque sin voto.


Una de las primeras decisiones que se han de debatir y afrontar es la de la idoneidad de ampliar la plantilla, ya que Opcsa/MSC han reclamado reiteradamente en los últimos meses la necesidad de incrementar la plantilla actual de 350 personas con 60 nuevas incorporaciones para garantizar el flujo de trabajo y que no se produzcan retrasos debido al incremento de su actividad en el puerto. El resto de las empresas no apoya esta incorporación ya que supondría una carga económica cuando no haya actividad que requiera de tanto personal.


Existe otras fórmulas, como la de incorporar directamente estibadores en las empresas, pero Opcsa quiere distribuir la carga de esta responsabilidad, desviando esta incorporación hacia el Centro Portuario de Empleo.


Y aún queda por conocer la posición de los estibadores, que en su ADN llevan lo de la garantía y la estabilidad del empleo grabado a fuego.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asumido que tiene que salir del consejo del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, al fin y al cabo es el único CPE a nivel del estado en el que una autoridad portuaria está presente, pero también es el único CPE que mantiene una importante deuda con la Autoridad Portuaria. Por ello, Puertos de Las Palmas, pone una serie de condiciones sobre la mesa para su salida

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Los socios del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas siguen inmersos en definir cuál es el modelo de gestión que quieren impulsar.


El primer escollo que tienen que salvar, y así quedó patente en la reunión celebrada esta semana con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, es el equilibrio en las representaciones. Como es bien sabido, Opcsa (MSC) es el responsable de más del 60% de los movimientos que se producen en el puerto, y por ello, parece lógico que su representación vaya más allá de un consejero, como lo tienen los otros tres socios: Terminal La Luz (Boluda), La Luz Market (Boluda&Suárez) y Gestport Atlantic.


Por otro lado, para que esta situación se pueda dar, es necesario, como así lo intentó Opcsa en la pasada junta general celebrada el pasado 1 de julio y no pudo conseguir los apoyos, que se le brinde una salida del consejo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tiene un representante, ya que los estatutos definen que han de ser 5, y en todo caso impares.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asumido que tiene que salir del consejo del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas, al fin y al cabo es el único CPE a nivel del estado en el que una autoridad portuaria está presente, pero también es el único CPE que mantiene una importante deuda con la Autoridad Portuaria. Por ello, Puertos de Las Palmas, pone una serie de condiciones sobre la mesa para su salida.


En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "nos tenemos que ir con todo en orden, con una planificación, con unos acuerdos entre las partes que nos genere a nosotros una estabilidad para tomar la decisión de irnos".


En todo caso, cuando se dé esta nueva situación, en la que Opcsa (MSC) recupere un segundo consejero por la salida de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el consejo tendrá un complejo equilibrio, con dos bloques bien definidos, los dos consejeros de Opcsa frente a los dos consejeros de La Luz y La Luz Market, y la guinda la pondrá Gesport, que tendrá en su mano la balanza hacia uno u otro lado, en función de lo que se plantee en cada momento, aunque la Autoridad Portuaria mantendrá su presencia en el CPE, aunque sin voto.


Una de las primeras decisiones que se han de debatir y afrontar es la de la idoneidad de ampliar la plantilla, ya que Opcsa/MSC han reclamado reiteradamente en los últimos meses la necesidad de incrementar la plantilla actual de 350 personas con 60 nuevas incorporaciones para garantizar el flujo de trabajo y que no se produzcan retrasos debido al incremento de su actividad en el puerto. El resto de las empresas no apoya esta incorporación ya que supondría una carga económica cuando no haya actividad que requiera de tanto personal.


Existe otras fórmulas, como la de incorporar directamente estibadores en las empresas, pero Opcsa quiere distribuir la carga de esta responsabilidad, desviando esta incorporación hacia el Centro Portuario de Empleo.


Y aún queda por conocer la posición de los estibadores, que en su ADN llevan lo de la garantía y la estabilidad del empleo grabado a fuego.

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