El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao toma posesión del cargo

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Puerto de Ferrol   presidente   FRANCISCO BAREA

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El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria toma posesión del cargo

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“Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo”. Eso ha proclamado Francisco Barea Paz esta mañana en su toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ingeniero de caminos, canales y puertos, Barea era hasta hace dos semanas el director general del Instituto de Estudos do Territorio, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia. Anteriormente había desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de gestión de la empresa privada, tanto en la dirección y supervisión de estudios y proyectos de carreteras, obras hidráulicas y urbanizaciones como en la dirección y supervisión de servicios de dirección de obra civil.


Al acto han acudido, entre otros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; los alcaldes de Ferrol y Cervo, Ángel Mato y Alfonso Villares, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; la vicerrectora del Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña, María Jesús Movilla; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti; el comisario de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Carlos Soria; los parlamentarios de Ferrol Miguel Tellado y José Manuel Rey Varela; el capitán marítimo, Jorge Cao; y José Manuel Vilariño, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.


Discurso

En la ceremonia de esta mañana, Barea Paz ha pronunciado el siguiente discurso:


“A los ingenieros nos encantan los puentes. Nos gusta unir, comunicar, acercar cosas. De la manera que sea, con un puente de cualquier tipología. El caso es salvar distancias y obstáculos. Ayudar al desarrollo de la comunidad, en definitiva.


Como ingeniero que soy, yo quiero empezar hoy aquí a tender varios puentes. Eso me he propuesto.


Quiero tender puentes entre el pasado y el futuro. Esta Autoridad Portuaria acaba de cumplir 111 años. Fue a finales de agosto de 1910 cuando se constituyó por real decreto la Junta de Obras del Puerto de Ferrol y comenzaron a concebirse espacios como este de Curuxeiras sobre el que ahora mismo nos encontramos. Desde entonces, muchos han pasado por el puesto que ahora ocupo. Voy a recoger el legado de todos mis antecesores en el cargo, a los que agradezco su labor, y proyectarlo hacia el mañana para encarar los retos que esta institución afronta.


También quiero tender puentes entre lo público y lo privado. La colaboración entre ambas esferas siempre ha sido fundamental para lograr el progreso, y lo va a ser mucho más en el mundo postpandemia, como acaba de señalar la Comisión Europea al fijar la hoja de ruta de la recuperación económica. Todos los actores de la comunidad portuaria, cualquiera de las partes que estáis implicadas en el desarrollo de este puerto, encontraréis abiertas las puertas de mi despacho. Y esto no es algo que alguien me haya recomendado o que yo haya leído en un manual, no; es algo en lo que creo firmemente porque tengo experiencia de gestión en los dos ámbitos. Ahora vengo de dirigir para la Xunta el Instituto de Estudos do Territorio, pero toda mi trayectoria profesional anterior la había desarrollado en la empresa privada.


Además, quiero tender puentes entre el puerto y la ciudad. Este Puerto es uno de los principales motores socioeconómicos de esta ciudad. Es la puerta de entrada más importante a Ferrol, así lo ha sido durante siglos y así debe seguir siéndolo. Considero fundamental profundizar en las relaciones de esta institución con el Concello, con la Universidad, con la Armada, con Navantia… Tanto la Administración con la empresa como las distintas Administraciones entre sí han de dialogar y desplegar una acción conjunta al servicio de los ciudadanos. Solo con ese esfuerzo compartido podremos iniciar la transformación económica y social que Ferrol precisa. Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo, que es la principal preocupación a la que responde la propuesta del presidente Feijoo de Pacto de Estado por Ferrol.


Y quiero tender cuanto antes un último puente, este físico, no virtual: uno entre A Graña y los muelles interiores. Ese viaducto, junto con la finalización del túnel, es el que nos permitirá concluir el acceso ferroviario a Caneliñas. Será mi empeño agilizar los trabajos al máximo porque necesitamos que el tren empiece a circular mejor hoy que mañana. Es la llave para favorecer la ampliación de la terminal de contenedores y para profundizar en esa diversificación de tráficos que tanto necesitamos. Trabajaré sin descanso para recuperar, en la medida de lo posible, parte del tiempo perdido y para solucionar de inmediato los problemas de los vecinos afectados por los trabajos.


Asumo el cargo también con otras muchas ilusiones. Entre ellas, completar la reordenación de los usos portuarios, recuperar tráficos, renovar la fachada marítima, comenzar la rehabilitación de Comandancia, devolver la normalidad a nuestros procesos y servicios, velar en tan crítico momento por el futuro de A Mariña a la que tanto nos debemos, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del nuevo Ferrol, atraer nuevos operadores y líneas, captar proyectos que encajen en el programa Next Generation, potenciar el I+D+i y las políticas de sostenibilidad… Y tantos otros objetivos.


Voy concluyendo: muchas gracias, conselleira. De veras agradezco profundamente la confianza que el presidente Feijoo, tú y tu equipo habéis depositado en mí encomendándome este cometido. Espero corresponderos con todas mis capacidades, todo mi esfuerzo y toda mi responsabilidad trabajando cada día por y para Ferrol y A Mariña.


Nada más, muchas gracias”.

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Puerto de Ferrol   presidente   FRANCISCO BAREA

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“Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo”. Eso ha proclamado Francisco Barea Paz esta mañana en su toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ingeniero de caminos, canales y puertos, Barea era hasta hace dos semanas el director general del Instituto de Estudos do Territorio, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia. Anteriormente había desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de gestión de la empresa privada, tanto en la dirección y supervisión de estudios y proyectos de carreteras, obras hidráulicas y urbanizaciones como en la dirección y supervisión de servicios de dirección de obra civil.


Al acto han acudido, entre otros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; los alcaldes de Ferrol y Cervo, Ángel Mato y Alfonso Villares, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; la vicerrectora del Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña, María Jesús Movilla; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti; el comisario de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Carlos Soria; los parlamentarios de Ferrol Miguel Tellado y José Manuel Rey Varela; el capitán marítimo, Jorge Cao; y José Manuel Vilariño, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.


Discurso

En la ceremonia de esta mañana, Barea Paz ha pronunciado el siguiente discurso:


“A los ingenieros nos encantan los puentes. Nos gusta unir, comunicar, acercar cosas. De la manera que sea, con un puente de cualquier tipología. El caso es salvar distancias y obstáculos. Ayudar al desarrollo de la comunidad, en definitiva.


Como ingeniero que soy, yo quiero empezar hoy aquí a tender varios puentes. Eso me he propuesto.


Quiero tender puentes entre el pasado y el futuro. Esta Autoridad Portuaria acaba de cumplir 111 años. Fue a finales de agosto de 1910 cuando se constituyó por real decreto la Junta de Obras del Puerto de Ferrol y comenzaron a concebirse espacios como este de Curuxeiras sobre el que ahora mismo nos encontramos. Desde entonces, muchos han pasado por el puesto que ahora ocupo. Voy a recoger el legado de todos mis antecesores en el cargo, a los que agradezco su labor, y proyectarlo hacia el mañana para encarar los retos que esta institución afronta.


También quiero tender puentes entre lo público y lo privado. La colaboración entre ambas esferas siempre ha sido fundamental para lograr el progreso, y lo va a ser mucho más en el mundo postpandemia, como acaba de señalar la Comisión Europea al fijar la hoja de ruta de la recuperación económica. Todos los actores de la comunidad portuaria, cualquiera de las partes que estáis implicadas en el desarrollo de este puerto, encontraréis abiertas las puertas de mi despacho. Y esto no es algo que alguien me haya recomendado o que yo haya leído en un manual, no; es algo en lo que creo firmemente porque tengo experiencia de gestión en los dos ámbitos. Ahora vengo de dirigir para la Xunta el Instituto de Estudos do Territorio, pero toda mi trayectoria profesional anterior la había desarrollado en la empresa privada.


Además, quiero tender puentes entre el puerto y la ciudad. Este Puerto es uno de los principales motores socioeconómicos de esta ciudad. Es la puerta de entrada más importante a Ferrol, así lo ha sido durante siglos y así debe seguir siéndolo. Considero fundamental profundizar en las relaciones de esta institución con el Concello, con la Universidad, con la Armada, con Navantia… Tanto la Administración con la empresa como las distintas Administraciones entre sí han de dialogar y desplegar una acción conjunta al servicio de los ciudadanos. Solo con ese esfuerzo compartido podremos iniciar la transformación económica y social que Ferrol precisa. Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo, que es la principal preocupación a la que responde la propuesta del presidente Feijoo de Pacto de Estado por Ferrol.


Y quiero tender cuanto antes un último puente, este físico, no virtual: uno entre A Graña y los muelles interiores. Ese viaducto, junto con la finalización del túnel, es el que nos permitirá concluir el acceso ferroviario a Caneliñas. Será mi empeño agilizar los trabajos al máximo porque necesitamos que el tren empiece a circular mejor hoy que mañana. Es la llave para favorecer la ampliación de la terminal de contenedores y para profundizar en esa diversificación de tráficos que tanto necesitamos. Trabajaré sin descanso para recuperar, en la medida de lo posible, parte del tiempo perdido y para solucionar de inmediato los problemas de los vecinos afectados por los trabajos.


Asumo el cargo también con otras muchas ilusiones. Entre ellas, completar la reordenación de los usos portuarios, recuperar tráficos, renovar la fachada marítima, comenzar la rehabilitación de Comandancia, devolver la normalidad a nuestros procesos y servicios, velar en tan crítico momento por el futuro de A Mariña a la que tanto nos debemos, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del nuevo Ferrol, atraer nuevos operadores y líneas, captar proyectos que encajen en el programa Next Generation, potenciar el I+D+i y las políticas de sostenibilidad… Y tantos otros objetivos.


Voy concluyendo: muchas gracias, conselleira. De veras agradezco profundamente la confianza que el presidente Feijoo, tú y tu equipo habéis depositado en mí encomendándome este cometido. Espero corresponderos con todas mis capacidades, todo mi esfuerzo y toda mi responsabilidad trabajando cada día por y para Ferrol y A Mariña.


Nada más, muchas gracias”.

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