Mujeres a bordo: zarpando hacia la igualdad

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Nerea Lu00f3pez soldadora

Nerea López, mujer soldadora en una empresa portuaria de Santa Cruz de Tenerife

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La presencia de la mujer en los puertos, hoy en día, sigue estando a medio camino. Según datos de 2019, éstas solo representaron el 2% de un total de 1,2 millones de la plantilla en el sector marítimo mundial. Por eso, desde proyectos como Un Puerto Violeta luchamos para dar a conocer que los puertos de las islas tienen mirada de mujer

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Durante las últimas décadas, la mayoría de las profesiones vinculadas al mar han sido predominantemente masculinas. Y aunque las mujeres siempre han estado en los puertos de Canarias, su presencia ha sido silenciada e invisibilizada. Hoy, sin embargo, se puede decir que cada vez más mujeres están asumiendo puestos de trabajo que antes se limitaban a los hombres. Detrás de estos logros está el esfuerzo de miles de trabajadoras del sector marítimo y el empeño de organizaciones y entidades, como Factoría de Cohesión, por crear políticas de igualdad y garantizar equipos de trabajo comprometidos.


Han pasado más de tres décadas desde que la Organización Marítima Mundial (OMI) lanzó su programa de género, que tuvo sus inicios en 1988. Desde entonces, se ha fomentado tanto la formación como la incorporación de mujeres a puestos en el sector marítimo, ya que eran muy pocas las instituciones de formación marítima que abrían sus puertas a las mujeres. Este programa, conectado con la Agenda 2030 de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como origen el Objetivo 5: ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’. A pesar de estos esfuerzos, en 2019 las mujeres representaron solo el 2% de un total de 1,2 millones de la plantilla en el sector marítimo mundial.


En los años sesenta en Canarias, las mujeres, quienes pescaban ocasionalmente o vendían los productos a nivel local, se convirtieron en el sustento familiar y el eje de supervivencia en el ámbito marítimo, tanto para las familias como para la economía de los puertos. Esta desigualdad simbólica y estructural que afecta de lleno a las mujeres se correspondía con la división de espacios también en tierra, al estar relegadas de la capacidad de formarse y orientarse hacia el empleo en los puertos a centrarse en ámbitos de secretariado o limpieza.


Está en nuestra mano blindar las políticas de igualdad referidas a los puertos, que no se limiten a ser ‘papel mojado’ y desarrollen el empleo azul como una oportunidad más para ellas, sin discriminación de género. Por ello, el Plan de Igualdad de los Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a nivel nacional, creado el de 6 de junio de 2011 pretende ser un primer instrumento destinado al cumplimiento efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que es fundamental transmitir y dar a conocer que los puertos de las islas tienen mirada de mujer.

Mujeres a bordo: zarpando hacia la igualdad

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Nerea Lu00f3pez soldadora

Nerea López, mujer soldadora en una empresa portuaria de Santa Cruz de Tenerife

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La presencia de la mujer en los puertos, hoy en día, sigue estando a medio camino. Según datos de 2019, éstas solo representaron el 2% de un total de 1,2 millones de la plantilla en el sector marítimo mundial. Por eso, desde proyectos como Un Puerto Violeta luchamos para dar a conocer que los puertos de las islas tienen mirada de mujer

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Durante las últimas décadas, la mayoría de las profesiones vinculadas al mar han sido predominantemente masculinas. Y aunque las mujeres siempre han estado en los puertos de Canarias, su presencia ha sido silenciada e invisibilizada. Hoy, sin embargo, se puede decir que cada vez más mujeres están asumiendo puestos de trabajo que antes se limitaban a los hombres. Detrás de estos logros está el esfuerzo de miles de trabajadoras del sector marítimo y el empeño de organizaciones y entidades, como Factoría de Cohesión, por crear políticas de igualdad y garantizar equipos de trabajo comprometidos.


Han pasado más de tres décadas desde que la Organización Marítima Mundial (OMI) lanzó su programa de género, que tuvo sus inicios en 1988. Desde entonces, se ha fomentado tanto la formación como la incorporación de mujeres a puestos en el sector marítimo, ya que eran muy pocas las instituciones de formación marítima que abrían sus puertas a las mujeres. Este programa, conectado con la Agenda 2030 de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como origen el Objetivo 5: ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’. A pesar de estos esfuerzos, en 2019 las mujeres representaron solo el 2% de un total de 1,2 millones de la plantilla en el sector marítimo mundial.


En los años sesenta en Canarias, las mujeres, quienes pescaban ocasionalmente o vendían los productos a nivel local, se convirtieron en el sustento familiar y el eje de supervivencia en el ámbito marítimo, tanto para las familias como para la economía de los puertos. Esta desigualdad simbólica y estructural que afecta de lleno a las mujeres se correspondía con la división de espacios también en tierra, al estar relegadas de la capacidad de formarse y orientarse hacia el empleo en los puertos a centrarse en ámbitos de secretariado o limpieza.


Está en nuestra mano blindar las políticas de igualdad referidas a los puertos, que no se limiten a ser ‘papel mojado’ y desarrollen el empleo azul como una oportunidad más para ellas, sin discriminación de género. Por ello, el Plan de Igualdad de los Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a nivel nacional, creado el de 6 de junio de 2011 pretende ser un primer instrumento destinado al cumplimiento efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que es fundamental transmitir y dar a conocer que los puertos de las islas tienen mirada de mujer.

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