El proyecto de ventanilla única marítima OMI-Singapur elige el puerto de Angola

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AngolaSWIFTready

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Proyecto OMI-Singapur para implantar un sistema digital de despacho de buques en el puerto de Lobito (Angola), con el objetivo de apoyar a más puertos en el futuro

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La Organización Marítima Internacional (OMI) y Singapur han seleccionado el puerto de Lobito (Angola) para un proyecto piloto destinado a establecer un sistema digitalizado eficaz de intercambio de información en los puertos para el despacho de los buques.


El proyecto de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT) (SWiFT) se puso en marcha en marzo de 2021 con una convocatoria de manifestaciones de interés para participar. Tras la abrumadora respuesta recibida de los solicitantes, el proyecto comenzará su fase piloto con el puerto de Lobito, antes de ser ampliado para beneficiar a más países en la siguiente fase.


El proyecto SWiFT desarrollará un sistema para el puerto piloto que permita la presentación electrónica, a través de un único portal, de toda la información requerida por las distintas agencias gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto. Este concepto se conoce como sistema de ventanilla única marítima.


Las normas del Convenio de facilitación de la OMI exigen el intercambio electrónico de datos, para garantizar la eficacia del despacho de los buques. Se recomienda el concepto de ventanilla única para evitar la duplicación de esfuerzos.  Los elementos de datos individuales sólo deben presentarse una vez, electrónicamente a través de un único punto de entrada, a las agencias reguladoras pertinentes y a otras partes. 


La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la digitalización. El intercambio electrónico de los datos requeridos es más rápido, fiable, eficiente y seguro desde el punto de vista de COVID, ya que se minimiza el contacto cara a cara. 


En el marco del proyecto piloto, se asesorará al país seleccionado sobre los requisitos jurídicos, políticos e institucionales necesarios para el sistema de ventanilla única marítima. A continuación, el puerto recibirá software, hardware y/o servicios informáticos funcionales, configurados según las necesidades del país. También se impartirá formación, así como asesoramiento sobre las reformas políticas necesarias para implantar con éxito este sistema.


El piloto contará con el apoyo de Singapur mediante contribuciones en especie y de la OMI a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT). 


"El aumento de la digitalización favorece una mayor eficiencia que beneficia al buque, al puerto y a la cadena de suministro en general", dijo Julián Abril, Jefe de la Sección de Facilitación de la OMI. "Queremos apoyar a los países que puedan tener dificultades para aplicar las prescripciones del Convenio de facilitación en materia de intercambio electrónico de datos, apoyando un proyecto piloto que muestre el camino y dé lugar a conocimientos técnicos que puedan compartirse con otros".  


Tras el proyecto piloto inicial y en función de la disponibilidad de fondos, el objetivo es reproducir el proyecto piloto en otros Estados Miembros de la OMI que necesiten una asistencia técnica similar.  


"Tras la implantación del proyecto piloto, SWiFT continuará imppulsando a los países en su viaje hacia la digitalización a fin de dar vuelo al potencial de sus sectores marítimos. Solo cuando la mayoría de los puertos, si no todos, se sometan a la transformación digital, la comunidad marítima podrá obtener todos los beneficios de la digitalización", dijo Abril. "Con el apoyo del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, prevemos un número creciente de conversaciones con socios externos y esfuerzos de movilización de recursos para apoyar un ambicioso plan de ampliación de esta iniciativa piloto", concluyó. 

El proyecto SWiFT de la OMI y Singapur se basa en un proyecto anterior que tuvo éxito y que permitió crear un sistema de ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda con el apoyo financiero y en especie de Noruega.


Singapur aportará su experiencia para satisfacer los requisitos técnicos de los puertos que deseen incorporar protocolos de comunicación puerto a puerto en dicho sistema. 


Situado en la costa occidental de Angola, el puerto de Lobito es una puerta de entrada al África occidental. Maneja contenedores, graneles secos y materiales mineros, sirviendo al desarrollo económico de las regiones central y sur de Angola. A través del ferrocarril de Benguela, el puerto también sirve a los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral que no tienen acceso al mar.


"Habiendo implementado con éxito digitalPORT@SG™ - nuestra ventanilla única nacional, Singapur está listo para hacer nuestra parte, y esperamos asociarnos con los Estados Miembros de la OMI, como Angola, en este viaje digital para preparar el futuro del transporte marítimo juntos", dijo Tan Suan Jow, Decano de la Academia de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA). "Más allá de apoyar a Angola, el piloto servirá como modelo para que la OMI ponga en contacto a los donantes con los Estados Miembros para futuras asociaciones para y más allá del dominio de la digitalización, con el fin de fomentar nuevos esfuerzos para que la agenda de digitalización de la OMI sea inclusiva." 


El inicio de la realización de actividades específicas del proyecto piloto está previsto para el 15 de noviembre de 2021.


El trabajo de implementación de la ventanilla única marítima apoyará la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de las Naciones Unidas, que busca construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.  

El proyecto de ventanilla única marítima OMI-Singapur elige el puerto de Angola

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Proyecto OMI-Singapur para implantar un sistema digital de despacho de buques en el puerto de Lobito (Angola), con el objetivo de apoyar a más puertos en el futuro

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La Organización Marítima Internacional (OMI) y Singapur han seleccionado el puerto de Lobito (Angola) para un proyecto piloto destinado a establecer un sistema digitalizado eficaz de intercambio de información en los puertos para el despacho de los buques.


El proyecto de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT) (SWiFT) se puso en marcha en marzo de 2021 con una convocatoria de manifestaciones de interés para participar. Tras la abrumadora respuesta recibida de los solicitantes, el proyecto comenzará su fase piloto con el puerto de Lobito, antes de ser ampliado para beneficiar a más países en la siguiente fase.


El proyecto SWiFT desarrollará un sistema para el puerto piloto que permita la presentación electrónica, a través de un único portal, de toda la información requerida por las distintas agencias gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto. Este concepto se conoce como sistema de ventanilla única marítima.


Las normas del Convenio de facilitación de la OMI exigen el intercambio electrónico de datos, para garantizar la eficacia del despacho de los buques. Se recomienda el concepto de ventanilla única para evitar la duplicación de esfuerzos.  Los elementos de datos individuales sólo deben presentarse una vez, electrónicamente a través de un único punto de entrada, a las agencias reguladoras pertinentes y a otras partes. 


La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la digitalización. El intercambio electrónico de los datos requeridos es más rápido, fiable, eficiente y seguro desde el punto de vista de COVID, ya que se minimiza el contacto cara a cara. 


En el marco del proyecto piloto, se asesorará al país seleccionado sobre los requisitos jurídicos, políticos e institucionales necesarios para el sistema de ventanilla única marítima. A continuación, el puerto recibirá software, hardware y/o servicios informáticos funcionales, configurados según las necesidades del país. También se impartirá formación, así como asesoramiento sobre las reformas políticas necesarias para implantar con éxito este sistema.


El piloto contará con el apoyo de Singapur mediante contribuciones en especie y de la OMI a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT). 


"El aumento de la digitalización favorece una mayor eficiencia que beneficia al buque, al puerto y a la cadena de suministro en general", dijo Julián Abril, Jefe de la Sección de Facilitación de la OMI. "Queremos apoyar a los países que puedan tener dificultades para aplicar las prescripciones del Convenio de facilitación en materia de intercambio electrónico de datos, apoyando un proyecto piloto que muestre el camino y dé lugar a conocimientos técnicos que puedan compartirse con otros".  


Tras el proyecto piloto inicial y en función de la disponibilidad de fondos, el objetivo es reproducir el proyecto piloto en otros Estados Miembros de la OMI que necesiten una asistencia técnica similar.  


"Tras la implantación del proyecto piloto, SWiFT continuará imppulsando a los países en su viaje hacia la digitalización a fin de dar vuelo al potencial de sus sectores marítimos. Solo cuando la mayoría de los puertos, si no todos, se sometan a la transformación digital, la comunidad marítima podrá obtener todos los beneficios de la digitalización", dijo Abril. "Con el apoyo del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, prevemos un número creciente de conversaciones con socios externos y esfuerzos de movilización de recursos para apoyar un ambicioso plan de ampliación de esta iniciativa piloto", concluyó. 

El proyecto SWiFT de la OMI y Singapur se basa en un proyecto anterior que tuvo éxito y que permitió crear un sistema de ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda con el apoyo financiero y en especie de Noruega.


Singapur aportará su experiencia para satisfacer los requisitos técnicos de los puertos que deseen incorporar protocolos de comunicación puerto a puerto en dicho sistema. 


Situado en la costa occidental de Angola, el puerto de Lobito es una puerta de entrada al África occidental. Maneja contenedores, graneles secos y materiales mineros, sirviendo al desarrollo económico de las regiones central y sur de Angola. A través del ferrocarril de Benguela, el puerto también sirve a los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral que no tienen acceso al mar.


"Habiendo implementado con éxito digitalPORT@SG™ - nuestra ventanilla única nacional, Singapur está listo para hacer nuestra parte, y esperamos asociarnos con los Estados Miembros de la OMI, como Angola, en este viaje digital para preparar el futuro del transporte marítimo juntos", dijo Tan Suan Jow, Decano de la Academia de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA). "Más allá de apoyar a Angola, el piloto servirá como modelo para que la OMI ponga en contacto a los donantes con los Estados Miembros para futuras asociaciones para y más allá del dominio de la digitalización, con el fin de fomentar nuevos esfuerzos para que la agenda de digitalización de la OMI sea inclusiva." 


El inicio de la realización de actividades específicas del proyecto piloto está previsto para el 15 de noviembre de 2021.


El trabajo de implementación de la ventanilla única marítima apoyará la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de las Naciones Unidas, que busca construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.  

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