El prototipo PivotBuoy de eólica marina flotante se presenta en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   X1Wind1

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Este proyecto de X1Wind se intalará en las próximas semanas en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan

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El CEO de X1Wind, Alex Raventós Agustí, presentó en el Puerto de Las Palmas el nuevo prototipo de aerogenerador flotante marino diseñado según la tecnología patentada PivotBuoy®, una solución que introduce innovaciones para reducir los costos de la eólica flotante, facilitar su escalabilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, y que representa, por ello, una gran oportunidad para la eólica marina.


El prototipo se encuentra ya listo en las instalaciones de Hidramar para su instalación prevista para las próximas semanas, una vez se complete la colocación del cable dinámico que conectará el prototipo al banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y el posterior remolque y conexión del prototipo.



La ceremonia de bautizo del prototipo reunió al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, al director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y al director del astillero de Hidramar en Las Palmas Jhon Nestares, entre otras autoridades y directivos del consorcio de nueve empresas e instituciones que participan en el proyecto PivotBuoy.


El prototipo se ha diseñado a escala parcial, siendo su cometido principal validar todos los sistemas e innovaciones propuestas, así como ofrecer conocimientos que ya se están aplicando al diseño de plataformas de gran escala para soportar turbinas de 15 MW o incluso más, capaces de suministrar electricidad a 20.000 hogares cada una.


La tecnología PivotBuoy introduce un nuevo diseño que elimina la tradicional torre eólica utilizando en su lugar una estructura tipo trípode que permite una transmisión más eficiente de los esfuerzos, reduciendo así la cantidad de material, el coste de fabricación y la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida.


Proyecto europeo con financiación del programa H2020 y apoyo del CDTI

El proyecto PivotBuoy cuenta con 4 millones de euros de financiación del programa H2020 y un consorcio de nueve entidades europeas entre las que participan PLOCAN, como centro de ensayos, cinco empresas europeas de referencia: EDP, Intecsea, DNV, ESM DEGIMA de Santander y dos centros de excelencia, WavEC de Portugal y DTU de Dinamarca.


Además, ha contado con el apoyo del CDTI a través del programa NEOTEC, que ha cofinanciado alguna de las innovaciones clave, como son la conversión de la turbina Vestas de una configuración tradicional “upwind” o barlovento a “downwind” o sotavento así como parte de los subsistemas y la sensórica que incorpora el prototipo para poder así validar su rendimiento durante las pruebas.

En el desarrollo de PivotBuoy han participado más de 100 proveedores nacionales, entre los cuales han intervenido más de 40 empresas e instituciones canarias, mostrando así el gran impacto potencial del sector en la cadena de valor nacional y canaria.

El prototipo PivotBuoy de eólica marina flotante se presenta en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   X1Wind1

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Este proyecto de X1Wind se intalará en las próximas semanas en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan

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El CEO de X1Wind, Alex Raventós Agustí, presentó en el Puerto de Las Palmas el nuevo prototipo de aerogenerador flotante marino diseñado según la tecnología patentada PivotBuoy®, una solución que introduce innovaciones para reducir los costos de la eólica flotante, facilitar su escalabilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, y que representa, por ello, una gran oportunidad para la eólica marina.


El prototipo se encuentra ya listo en las instalaciones de Hidramar para su instalación prevista para las próximas semanas, una vez se complete la colocación del cable dinámico que conectará el prototipo al banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y el posterior remolque y conexión del prototipo.



La ceremonia de bautizo del prototipo reunió al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, al director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y al director del astillero de Hidramar en Las Palmas Jhon Nestares, entre otras autoridades y directivos del consorcio de nueve empresas e instituciones que participan en el proyecto PivotBuoy.


El prototipo se ha diseñado a escala parcial, siendo su cometido principal validar todos los sistemas e innovaciones propuestas, así como ofrecer conocimientos que ya se están aplicando al diseño de plataformas de gran escala para soportar turbinas de 15 MW o incluso más, capaces de suministrar electricidad a 20.000 hogares cada una.


La tecnología PivotBuoy introduce un nuevo diseño que elimina la tradicional torre eólica utilizando en su lugar una estructura tipo trípode que permite una transmisión más eficiente de los esfuerzos, reduciendo así la cantidad de material, el coste de fabricación y la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida.


Proyecto europeo con financiación del programa H2020 y apoyo del CDTI

El proyecto PivotBuoy cuenta con 4 millones de euros de financiación del programa H2020 y un consorcio de nueve entidades europeas entre las que participan PLOCAN, como centro de ensayos, cinco empresas europeas de referencia: EDP, Intecsea, DNV, ESM DEGIMA de Santander y dos centros de excelencia, WavEC de Portugal y DTU de Dinamarca.


Además, ha contado con el apoyo del CDTI a través del programa NEOTEC, que ha cofinanciado alguna de las innovaciones clave, como son la conversión de la turbina Vestas de una configuración tradicional “upwind” o barlovento a “downwind” o sotavento así como parte de los subsistemas y la sensórica que incorpora el prototipo para poder así validar su rendimiento durante las pruebas.

En el desarrollo de PivotBuoy han participado más de 100 proveedores nacionales, entre los cuales han intervenido más de 40 empresas e instituciones canarias, mostrando así el gran impacto potencial del sector en la cadena de valor nacional y canaria.

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