​A licitación el proyecto de acceso/salida digital del Puerto de Las Palmas

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Puerto Las Palmas au00e9rea   Terminal de opcsa 7

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Este sistema, coordinado con Aduanas y la Guardia Civil, agilizará el tránsito de vehículos y personas, y de los procesos administrativos asociados

El estudio analizará además la “viabilidad” de operar con del acceso norte

Luis Ibarra: “La modernización y digitalización de los servicios portuarios se concreta en proyectos como este que armoniza la logística internacional con una mayor fluidez de los transportistas en la cadena de distribución local”

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de ‘Asistencia técnica para la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres al Puerto de Las Palmas’. Con la redacción de este proyecto, y su posterior ejecución, los servicios portuarios darán un salto cualitativo en el control (cabe recordar que esta iniciativa se realiza en coordinación con Aduanas y la Guardia Civil) y fluidez de vehículos pesados y ligeros y de personas a la entrada y salida de sus instalaciones.


Los procesos administrativos asociados a la entrada y salida del recinto portuario ya no serán en papel sino digitales y en tiempo real.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “la modernización y digitalización de los servicios portuarios se concreta en proyectos como este que armoniza la logística internacional que recala en nuestros muelles con una mayor fluidez de los transportistas en la cadena de distribución local a la hora de entrar y salir del recinto portuario, además de mejorar el control sobre las mercancías”.


El estudio abarcará el diseño físico y dimensionamiento, así como la definición y descripción de los sistemas de información y tecnológicos que darán soporte a los nuevos controles de aduanas y de seguridad a establecer en los accesos terrestres (entradas/salidas) al recinto portuario, tanto para personas, mercancías y vehículos, y en concreto a los accesos centro (Belén María), sur (Pesquero/Santa Catalina) y la viabilidad del acceso norte (El Sebadal), del Puerto de Las Palmas.


Además, se procederá a la implantación del levante sin papeles, automatizando así la salida y control de los vehículos pesados del puerto permitiendo consultar en tiempo real si una mercancía dispone del levante para salir del recinto aduanero. Para ello se dispone de una nueva parcela anexa al control de Belén María con una superficie de 14.800 metros cuadrados.


Los trabajos de estudio y redacción del proyecto constructivo tendrán una duración de ocho meses e incluirán las siguientes cuatro fases:


  1. Diagnóstico de la situación actual. Esta parte del trabajo incluirá una descripción y análisis de cómo y qué tipos de controles se realizan en los accesos, ya sea por parte del Resguardo Fiscal o la Policía Portuaria. Tanto de personas como de vehículos ligeros y pesados. Además, se analizarán los diferentes tráficos de mercancías (contenedores, graneles, etcétera) del Puerto susceptibles de control, la densidad de tráfico de vehículos ligeros y pesados y el estudio de espacios disponibles para el rediseño de los nuevos controles, así como de los viales existentes.
  2. Diseño funcional de los controles de acceso del puerto de Las Palmas. Esta parte del estudio incluirá la identificación de las funciones y características de los tres accesos (controles de salida y de entrada al puerto), y en especial los accesos por la glorieta de Belén María. También por el posible acceso a El Sebadal, así como la revisión y propuesta de mejoras en el actual control general sur.
  3. Proyecto de ingeniería civil. Esta fase abordará el diseño físico y estudio de ingeniería de obra civil del área del nuevo control de mercancías del Puerto de Las Palmas en Belén María. En concreto se definirá el número y localización de los carriles y puertas, diseño físico, dimensionamiento y distribución de las áreas, diseño de viales para ordenación del tráfico.
  4. Proyecto de sistemas TICs. En esta parte del trabajo se abordará el análisis de alternativas y propuestas de soluciones detalladas para la automatización de los distintos controles de acceso y salida del puerto, así como la implantación del levante sin papeles mediante un sistema de reconocimiento LPR y OCR, de camiones y contenedores, respectivamente.

​A licitación el proyecto de acceso/salida digital del Puerto de Las Palmas

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Este sistema, coordinado con Aduanas y la Guardia Civil, agilizará el tránsito de vehículos y personas, y de los procesos administrativos asociados

El estudio analizará además la “viabilidad” de operar con del acceso norte

Luis Ibarra: “La modernización y digitalización de los servicios portuarios se concreta en proyectos como este que armoniza la logística internacional con una mayor fluidez de los transportistas en la cadena de distribución local”

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de ‘Asistencia técnica para la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres al Puerto de Las Palmas’. Con la redacción de este proyecto, y su posterior ejecución, los servicios portuarios darán un salto cualitativo en el control (cabe recordar que esta iniciativa se realiza en coordinación con Aduanas y la Guardia Civil) y fluidez de vehículos pesados y ligeros y de personas a la entrada y salida de sus instalaciones.


Los procesos administrativos asociados a la entrada y salida del recinto portuario ya no serán en papel sino digitales y en tiempo real.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “la modernización y digitalización de los servicios portuarios se concreta en proyectos como este que armoniza la logística internacional que recala en nuestros muelles con una mayor fluidez de los transportistas en la cadena de distribución local a la hora de entrar y salir del recinto portuario, además de mejorar el control sobre las mercancías”.


El estudio abarcará el diseño físico y dimensionamiento, así como la definición y descripción de los sistemas de información y tecnológicos que darán soporte a los nuevos controles de aduanas y de seguridad a establecer en los accesos terrestres (entradas/salidas) al recinto portuario, tanto para personas, mercancías y vehículos, y en concreto a los accesos centro (Belén María), sur (Pesquero/Santa Catalina) y la viabilidad del acceso norte (El Sebadal), del Puerto de Las Palmas.


Además, se procederá a la implantación del levante sin papeles, automatizando así la salida y control de los vehículos pesados del puerto permitiendo consultar en tiempo real si una mercancía dispone del levante para salir del recinto aduanero. Para ello se dispone de una nueva parcela anexa al control de Belén María con una superficie de 14.800 metros cuadrados.


Los trabajos de estudio y redacción del proyecto constructivo tendrán una duración de ocho meses e incluirán las siguientes cuatro fases:


  1. Diagnóstico de la situación actual. Esta parte del trabajo incluirá una descripción y análisis de cómo y qué tipos de controles se realizan en los accesos, ya sea por parte del Resguardo Fiscal o la Policía Portuaria. Tanto de personas como de vehículos ligeros y pesados. Además, se analizarán los diferentes tráficos de mercancías (contenedores, graneles, etcétera) del Puerto susceptibles de control, la densidad de tráfico de vehículos ligeros y pesados y el estudio de espacios disponibles para el rediseño de los nuevos controles, así como de los viales existentes.
  2. Diseño funcional de los controles de acceso del puerto de Las Palmas. Esta parte del estudio incluirá la identificación de las funciones y características de los tres accesos (controles de salida y de entrada al puerto), y en especial los accesos por la glorieta de Belén María. También por el posible acceso a El Sebadal, así como la revisión y propuesta de mejoras en el actual control general sur.
  3. Proyecto de ingeniería civil. Esta fase abordará el diseño físico y estudio de ingeniería de obra civil del área del nuevo control de mercancías del Puerto de Las Palmas en Belén María. En concreto se definirá el número y localización de los carriles y puertas, diseño físico, dimensionamiento y distribución de las áreas, diseño de viales para ordenación del tráfico.
  4. Proyecto de sistemas TICs. En esta parte del trabajo se abordará el análisis de alternativas y propuestas de soluciones detalladas para la automatización de los distintos controles de acceso y salida del puerto, así como la implantación del levante sin papeles mediante un sistema de reconocimiento LPR y OCR, de camiones y contenedores, respectivamente.

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