Guía de seguridad integral emitida para instalaciones de almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosas

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Almacenamiento

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Los trágicos incidentes en Tianjin y Beirut han marcado una década de mayor preocupación por la seguridad de las mercancías peligrosas almacenadas en puertos, terminales y otras instalaciones de almacenamiento. Cuatro grupos de la industria han colaborado para abordar el problema y producir pautas de mejores prácticas en forma de un Libro Blanco y una Lista de Verificación de Almacén

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Ante el aumento de los volúmenes de mercancías peligrosas transportadas en contenedores marítimos y la ocurrencia de incidentes importantes, así como una plétora de accidentes menores, existe una clara necesidad de orientación sobre el almacenamiento y manipulación seguros de mercancías peligrosas en los almacenes, incluidos los puertos y instalaciones terminales. Sobre la base de su experiencia y conocimientos combinados, la Asociación Internacional de Coordinación de Manejo de Carga (ICHCA), la Asociación Internacional de Propietarios de Buques de Mercancías Peligrosas (IVODGA), la Oficina Nacional de Carga (NCB) y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) han respondido a este requisito crítico desarrollando un Libro blanco de almacenamiento de mercancías.


Al presentar el Libro Blanco, Uffe V Ernst-Frederiksen y Ken Rohlmann, ambos de IVODGA, destacan: “El almacenamiento temporal o a largo plazo de mercancías peligrosas en una instalación requiere una planificación cuidadosa, una supervisión y una diligencia debida continua. Si bien se ha informado ampliamente sobre los principales desastres en Beirut y Tianjin, hay muchos otros incidentes en todo el mundo que no reciben la misma atención, pero que tienen el potencial de intensificarse. Existen regulaciones internacionales, nacionales y locales para mercancías peligrosas en tránsito para varios modos de transporte, pero no existe un equivalente directo para los almacenes ”.


El Libro blanco sobre el almacenamiento de mercancías peligrosas, y la lista de verificación que lo acompaña, detallan los riesgos involucrados en el almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosas y, lo que es más importante, las medidas que se deben tomar para contenerlas. Los temas cubiertos incluyen: competencia y formación de la fuerza laboral; construcción de propiedades; protección contra incendios; equipos y protocolos de seguridad y procedimientos de respuesta a emergencias. Está destinado a ser una guía práctica de los procesos sistemáticos y documentables para quienes gestionan y operan las instalaciones de almacenamiento para garantizar la seguridad continua, pero también que los incidentes se puedan contener cuando surjan.


“Un elemento fundamental de nuestra guía es una lista de verificación de almacén”, afirma Richard Steele de ICHCA. “Dado nuestro objetivo de proporcionar una herramienta de gestión práctica, creemos que el formato de la lista de verificación es una adición significativa a los otros elementos del Libro Blanco. Desglosada en ocho áreas funcionales clave de operación, esta lista de verificación integral de 14 páginas está diseñada como una guía de planificación y una herramienta de revisión , así como como un dispositivo diario para mantener la vigilancia de la gestión de la seguridad ".


El Libro Blanco de Almacenamiento de Mercancías Peligrosas ha sido respaldado por partes interesadas influyentes de la industria, incluidos el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la Oficina Internacional de Contenedores (BIC), la Asociación de Propietarios de Contenedores (COA), el Consejo de Transporte Seguro de Artículos Peligrosos (COSTHA), danés Envíos, Cámara Naviera Internacional (ICS), Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), Grupo Internacional de Clubes P&I (IGP & I) y Through Transport Mutual Insurance Association Ltd (TT Club). "Hemos compartido nuestro trabajo con los reguladores marítimos pertinentes y la Organización Marítima Internacional (OMI)", afirma Steele, "y agradecemos cada oportunidad de trabajar con ellos en el desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos, códigos y circulares de seguridad de almacenamiento adecuados".

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Los trágicos incidentes en Tianjin y Beirut han marcado una década de mayor preocupación por la seguridad de las mercancías peligrosas almacenadas en puertos, terminales y otras instalaciones de almacenamiento. Cuatro grupos de la industria han colaborado para abordar el problema y producir pautas de mejores prácticas en forma de un Libro Blanco y una Lista de Verificación de Almacén

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Ante el aumento de los volúmenes de mercancías peligrosas transportadas en contenedores marítimos y la ocurrencia de incidentes importantes, así como una plétora de accidentes menores, existe una clara necesidad de orientación sobre el almacenamiento y manipulación seguros de mercancías peligrosas en los almacenes, incluidos los puertos y instalaciones terminales. Sobre la base de su experiencia y conocimientos combinados, la Asociación Internacional de Coordinación de Manejo de Carga (ICHCA), la Asociación Internacional de Propietarios de Buques de Mercancías Peligrosas (IVODGA), la Oficina Nacional de Carga (NCB) y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) han respondido a este requisito crítico desarrollando un Libro blanco de almacenamiento de mercancías.


Al presentar el Libro Blanco, Uffe V Ernst-Frederiksen y Ken Rohlmann, ambos de IVODGA, destacan: “El almacenamiento temporal o a largo plazo de mercancías peligrosas en una instalación requiere una planificación cuidadosa, una supervisión y una diligencia debida continua. Si bien se ha informado ampliamente sobre los principales desastres en Beirut y Tianjin, hay muchos otros incidentes en todo el mundo que no reciben la misma atención, pero que tienen el potencial de intensificarse. Existen regulaciones internacionales, nacionales y locales para mercancías peligrosas en tránsito para varios modos de transporte, pero no existe un equivalente directo para los almacenes ”.


El Libro blanco sobre el almacenamiento de mercancías peligrosas, y la lista de verificación que lo acompaña, detallan los riesgos involucrados en el almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosas y, lo que es más importante, las medidas que se deben tomar para contenerlas. Los temas cubiertos incluyen: competencia y formación de la fuerza laboral; construcción de propiedades; protección contra incendios; equipos y protocolos de seguridad y procedimientos de respuesta a emergencias. Está destinado a ser una guía práctica de los procesos sistemáticos y documentables para quienes gestionan y operan las instalaciones de almacenamiento para garantizar la seguridad continua, pero también que los incidentes se puedan contener cuando surjan.


“Un elemento fundamental de nuestra guía es una lista de verificación de almacén”, afirma Richard Steele de ICHCA. “Dado nuestro objetivo de proporcionar una herramienta de gestión práctica, creemos que el formato de la lista de verificación es una adición significativa a los otros elementos del Libro Blanco. Desglosada en ocho áreas funcionales clave de operación, esta lista de verificación integral de 14 páginas está diseñada como una guía de planificación y una herramienta de revisión , así como como un dispositivo diario para mantener la vigilancia de la gestión de la seguridad ".


El Libro Blanco de Almacenamiento de Mercancías Peligrosas ha sido respaldado por partes interesadas influyentes de la industria, incluidos el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la Oficina Internacional de Contenedores (BIC), la Asociación de Propietarios de Contenedores (COA), el Consejo de Transporte Seguro de Artículos Peligrosos (COSTHA), danés Envíos, Cámara Naviera Internacional (ICS), Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), Grupo Internacional de Clubes P&I (IGP & I) y Through Transport Mutual Insurance Association Ltd (TT Club). "Hemos compartido nuestro trabajo con los reguladores marítimos pertinentes y la Organización Marítima Internacional (OMI)", afirma Steele, "y agradecemos cada oportunidad de trabajar con ellos en el desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos, códigos y circulares de seguridad de almacenamiento adecuados".

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