Los vehículos autónomos marinos de PLOCAN registran 138 días de operación en 2021 en misiones científicas, técnicas y formativas

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Las operaciones han abarcado ámbitos locales, nacionales e internacionales en respuesta a iniciativas propias y a numerosas solicitudes por parte de potenciales usuarios de la infraestructura con necesidades de observación del medio marino a través de dispositivos móviles no tripulados de última generación, atendiendo a sus prestaciones en seguridad, fiabilidad y sostenibilidad del medio

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La flota de vehículos autónomos marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha efectuado durante este año múltiples misiones de carácter científico, técnico y formativo en 138 días de operación en el mar, con una navegación que ha sumado 3.000 millas náuticas, entre las que destacan el despliegue efectuado en aguas de La Palma y en la franja atlántica de la península ibérica.


Las misiones se han coordinado desde el área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas (VIMAS) náuticas en seis acciones principales que han permitido generar más de dos millones de datos relativos a variables físicas y biogeoquímicas climáticas esenciales de carácter oceanográfico y meteorológico, haciendo necesaria la operación de cinco tecnologías distintas tanto de perfiladores de la columna de agua como de vehículos autónomos de superficie : Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y ENT-UTEK.


Las operaciones de la flota de vehículos autónomos marinos de PLOCAN han abarcado ámbitos locales, nacionales e internacionales en respuesta a iniciativas propias y a numerosas solicitudes por parte de potenciales usuarios de la infraestructura con necesidades de observación del medio marino a través de dispositivos móviles no tripulados de última generación, atendiendo a sus prestaciones en seguridad, fiabilidad y sostenibilidad del medio.



Las actividades realizadas han propiciado una cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria compartiendo recursos operacionales y logísticos en base a necesidades específicas planteadas.


De manera particular, la actividad en el Observatorio Integrado de PLOCAN y áreas circundantes en 2021 ha supuesto acometer misiones científico-técnicas de diversa índole y alcance en el marco de programas y proyectos de carácter internacional (EuroSea, MARCET, Estación de Series Temporales Oceánicas y Mission Atlantic), resultando en algunos casos de especial relevancia y singularidad.


Entre las misiones de carácter científico realizadas, destacan dos accesos trasnacionales en el marco de los proyectos europeos iFADO y EU-MarineRobots, que se han desarrollado en la franja Atlántica de la península ibérica comprendida entre A Coruña y Lisboa, en respuesta a las solicitudes del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto Hidrográfico de Portugal, interesados en los servicios y capacidades operacionales de la infraestructura PLOCAN.


La crisis volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha supuesto uno de los grandes retos para PLOCAN, tanto por la singularidad y relevancia socioeconómica y científica de la erupción, como por el carácter de respuesta inmediata demandado por la emergencia generada, desplegándose varios sistemas autónomos de observación, tanto fijos como móviles, para atender y contribuir a las necesidades de observación del área marina afectada.


En las misiones de La Palma destaca la efectuada durante siete semanas del vehículo de superficie WaveGlider SV2 que fue desarrollada con carácter de urgencia, y de la que se recabaron en tiempo real datos de variables ambientales de gran valor y utilidad para el seguimiento y toma de decisiones por parte del comité de expertos encargados de asesorar al órgano gestor del estado de emergencia.


Infraestructura gliderport

PLOCAN, como infraestructura gliderport, es miembro de iniciativas europeas de referencia como son EGO, del Sistema de Observación Global del Océano (EuroGOOS), OceanGliders (Programa Mundial Glider del Sistema de Observación Global del Océano, GOOS) o el Observatorio multidisciplinar Europeo del fondo marino (EMSO).


En estas iniciativas europeas PLOCAN contribuye en el análisis y aplicación de protocolos y estándares internacionales de operación y prestación de servicios con plataformas autónomas de monitorización oceánica, así como en la gestión y difusión de los datos generados. En este contexto destaca la actualización y mejora de capacidades acometida en 2021 mediante la licitación de un nuevo glider perfilador profundo, destinado a cubrir necesidades específicas de observación a través de su configuración específica de sensorica biogeoquímica.


El liderazgo de PLOCAN en la coordinación del grupo de trabajo europeo de planeadores submarinos (Glider Task Team) en el marco de la iniciativa EuroGOOS ha seguido ejerciéndose a lo largo de la anualidad 2021.


Además, PLOCAN se ha incorporado como miembro del grupo de trabajo nacional sobre navegación no tripulada liderado por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), tras el abanderamiento y certificación de la embarcación PLOCAN TRES, primera embarcación no tripulada de España validada y certificada por DGMM.


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XI edición de la Glider School

El área VIMAS organizó la XI edición de la Glider School, iniciativa formativa de alta especialización Glider School que promueve PLOCAN y que reunió a alumnos y colaboradores de quince países procedentes de cuatro continentes, junto a los principales fabricantes mundiales de las tecnologías comerciales, continuando su apuesta como foro referente internacional de formación de alto nivel en tecnologías marinas de observación oceánica.


Tras una década, la Glider School ha formado a 165 alumnos procedentes de 32 países (cinco continentes), con la participación de 28 empresas y 15 instituciones líderes del sector lo que ha permitido abordar nuevas sinergias de diversa índole y alcance en ciencias, tecnologías y servicios marino-marítimos a nivel nacional, europeo e internacional, lo que pone de manifiesto una vez más el papel estratégico que las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) desempeñan en el marco del desarrollo tecnológico y prestaciones de servicios operacionales a través de sus capacidades de alta especialización.

Los vehículos autónomos marinos de PLOCAN registran 138 días de operación en 2021 en misiones científicas, técnicas y formativas

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Las operaciones han abarcado ámbitos locales, nacionales e internacionales en respuesta a iniciativas propias y a numerosas solicitudes por parte de potenciales usuarios de la infraestructura con necesidades de observación del medio marino a través de dispositivos móviles no tripulados de última generación, atendiendo a sus prestaciones en seguridad, fiabilidad y sostenibilidad del medio

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La flota de vehículos autónomos marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha efectuado durante este año múltiples misiones de carácter científico, técnico y formativo en 138 días de operación en el mar, con una navegación que ha sumado 3.000 millas náuticas, entre las que destacan el despliegue efectuado en aguas de La Palma y en la franja atlántica de la península ibérica.


Las misiones se han coordinado desde el área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas (VIMAS) náuticas en seis acciones principales que han permitido generar más de dos millones de datos relativos a variables físicas y biogeoquímicas climáticas esenciales de carácter oceanográfico y meteorológico, haciendo necesaria la operación de cinco tecnologías distintas tanto de perfiladores de la columna de agua como de vehículos autónomos de superficie : Seaglider, Slocum, SeaExplorer, WaveGlider y ENT-UTEK.


Las operaciones de la flota de vehículos autónomos marinos de PLOCAN han abarcado ámbitos locales, nacionales e internacionales en respuesta a iniciativas propias y a numerosas solicitudes por parte de potenciales usuarios de la infraestructura con necesidades de observación del medio marino a través de dispositivos móviles no tripulados de última generación, atendiendo a sus prestaciones en seguridad, fiabilidad y sostenibilidad del medio.



Las actividades realizadas han propiciado una cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria compartiendo recursos operacionales y logísticos en base a necesidades específicas planteadas.


De manera particular, la actividad en el Observatorio Integrado de PLOCAN y áreas circundantes en 2021 ha supuesto acometer misiones científico-técnicas de diversa índole y alcance en el marco de programas y proyectos de carácter internacional (EuroSea, MARCET, Estación de Series Temporales Oceánicas y Mission Atlantic), resultando en algunos casos de especial relevancia y singularidad.


Entre las misiones de carácter científico realizadas, destacan dos accesos trasnacionales en el marco de los proyectos europeos iFADO y EU-MarineRobots, que se han desarrollado en la franja Atlántica de la península ibérica comprendida entre A Coruña y Lisboa, en respuesta a las solicitudes del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto Hidrográfico de Portugal, interesados en los servicios y capacidades operacionales de la infraestructura PLOCAN.


La crisis volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha supuesto uno de los grandes retos para PLOCAN, tanto por la singularidad y relevancia socioeconómica y científica de la erupción, como por el carácter de respuesta inmediata demandado por la emergencia generada, desplegándose varios sistemas autónomos de observación, tanto fijos como móviles, para atender y contribuir a las necesidades de observación del área marina afectada.


En las misiones de La Palma destaca la efectuada durante siete semanas del vehículo de superficie WaveGlider SV2 que fue desarrollada con carácter de urgencia, y de la que se recabaron en tiempo real datos de variables ambientales de gran valor y utilidad para el seguimiento y toma de decisiones por parte del comité de expertos encargados de asesorar al órgano gestor del estado de emergencia.


Infraestructura gliderport

PLOCAN, como infraestructura gliderport, es miembro de iniciativas europeas de referencia como son EGO, del Sistema de Observación Global del Océano (EuroGOOS), OceanGliders (Programa Mundial Glider del Sistema de Observación Global del Océano, GOOS) o el Observatorio multidisciplinar Europeo del fondo marino (EMSO).


En estas iniciativas europeas PLOCAN contribuye en el análisis y aplicación de protocolos y estándares internacionales de operación y prestación de servicios con plataformas autónomas de monitorización oceánica, así como en la gestión y difusión de los datos generados. En este contexto destaca la actualización y mejora de capacidades acometida en 2021 mediante la licitación de un nuevo glider perfilador profundo, destinado a cubrir necesidades específicas de observación a través de su configuración específica de sensorica biogeoquímica.


El liderazgo de PLOCAN en la coordinación del grupo de trabajo europeo de planeadores submarinos (Glider Task Team) en el marco de la iniciativa EuroGOOS ha seguido ejerciéndose a lo largo de la anualidad 2021.


Además, PLOCAN se ha incorporado como miembro del grupo de trabajo nacional sobre navegación no tripulada liderado por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), tras el abanderamiento y certificación de la embarcación PLOCAN TRES, primera embarcación no tripulada de España validada y certificada por DGMM.


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XI edición de la Glider School

El área VIMAS organizó la XI edición de la Glider School, iniciativa formativa de alta especialización Glider School que promueve PLOCAN y que reunió a alumnos y colaboradores de quince países procedentes de cuatro continentes, junto a los principales fabricantes mundiales de las tecnologías comerciales, continuando su apuesta como foro referente internacional de formación de alto nivel en tecnologías marinas de observación oceánica.


Tras una década, la Glider School ha formado a 165 alumnos procedentes de 32 países (cinco continentes), con la participación de 28 empresas y 15 instituciones líderes del sector lo que ha permitido abordar nuevas sinergias de diversa índole y alcance en ciencias, tecnologías y servicios marino-marítimos a nivel nacional, europeo e internacional, lo que pone de manifiesto una vez más el papel estratégico que las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) desempeñan en el marco del desarrollo tecnológico y prestaciones de servicios operacionales a través de sus capacidades de alta especialización.

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