El puerto de Gijón, con más de diez millones de toneladas, mantiene el tráfico del pasado ejercicio en el primer semestre del año

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Destaca el crecimiento de la mercancía general con el 3% y los graneles sólidos con casi el 18%, mientras que los graneles líquidos disminuyen un 12%.


Gijón. El Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón acuerda impulsar la optimización de activos inmobiliarios no afectos a las operaciones portuarias y proseguir con la adopción de medidas medioambientales que minimicen los efectos de su actividad, como la nueva barrera de hormigón ya levantada y que ha supuesto una inversión de cien mil euros.


El Musel, con 10.046.404 de toneladas movidas durante los primeros seis meses del año, iguala en la práctica la cifra del ejercicio pasado durante el mismo periodo, que fue un 0,7% superior, debido en gran parte a la acumulación de carbón térmico por parte de los clientes, circunstancia que todo indica no se va a producir este año.


En este apartado destaca el crecimiento de la mercancía general con el 3% y los graneles sólidos con casi el 18%, mientras que los graneles líquidos disminuyen un 12%.


Por su parte, la terminal granelera EBHI movió 6.788.981 toneladas, casi un 5% menos que en el primer semestre de 2015, ya que pese a haberse incrementado el tráfico derivado de la actividad de Arcelor Mittal el 8,7%, el de carbón térmico disminuyó el 25,8%.


Medio Ambiente


El Consejo realizó un seguimiento de las distintas medidas ambientales en curso para minimizar los efectos en este campo de la actividad portuaria, entre las que cabe destacar la nueva barrera ya levantada con bloques de hormigón de casi cinco metros de altura en una primera fase de 130 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de cien mil euros y contribuirá a limitar la acción de los vientos del oeste en el área de la denominada parva 4, que a su vez ha sido objeto de una profunda limpieza y regada profusamente con tensoactivos.


Proyectos Europeos


El Consejo tuvo, asimismo, conocimiento del estado y evolución de los distintos proyectos europeos que inciden en la actividad portuaria y, de manera especial, los vinculados con la reanudación de la autopista del mar con Nantes.


En relación a este cabe señalar la concesión de ayudas por parte de la Unión Europea al puerto de Gijón por un importe de 411.000 euros destinados tanto a la nueva rampa Ro Ro, como a recursos humanos para la gestión del proyecto durante el periodo 2016-2020, mientras que el puerto de Nantes recibirá 130.000 euros para mejoras en su terminal Ro Ro.


Por su parte, a Transportes Riva, único operador que opta a la prestación del servicio, se han destinado por las instancias comunitarias, 652.000 euros con el fin de alcanzar la puesta a punto del buque, y desarrollar los obligados planes de seguridad, recursos humanos y emergencia.


También en este apartado se abordó la ejecución de estudios de viabilidad para la conversión de un buque de forma que pueda ser propulsado con GNL – gas natural licuado – y la posibilidad de dotar a los puertos de las consiguientes instalaciones capaces de suministrar este combustible. Para ello se ha constituido un consorcio, en el que junto a la Autoridad Portuaria de Gijón, están también EDP y el puerto de Génova.


Lonja Gijón


El Consejo ha apoyado la propuesta de venta de algunos activos muebles propiedad de la APG a Lonja Gijón, a cuya actividad estaban ya afectos, por un valor neto contable de, aproximadamente, 375.000 euros y a los que la entidad pesquera haría frente mediante un préstamo participativo otorgado por la APG, aumentando así su patrimonio neto con el fin de evitar el riesgo de quiebra y disolución de la misma, con el consiguiente perjuicio para la actividad pesquera y la ciudad de Gijón en su conjunto. Junto a esta medida se han adoptado otras que inciden directamente en la gestión y deben dotar a la entidad de una proyección de futuro.


Dado el régimen al que se encuentra sujeto el puerto de Gijón, esta operación de restablecimiento del equilibrio patrimonial de Lonja Gijón-Musel mediante la enajenación de estos activos debe ser aprobado por Puertos del Estado, para lo que el Consejo insta a la APG a negociar las medidas propuestas en el ámbito del Plan de Empresa del Puerto 2016-2020.


Activos inmobiliarios ociosos


El Consejo ha dado luz verde a los procesos para optimizar económica y financieramente activos no afectos a la operativa portuaria.


Con este objetivo se llevará a cabo una convocatoria de procedimiento de enajenación mediante subasta, para lo que fueron aprobados los pliegos que han de regir el procedimiento y la obligada tasación de los citados bienes.


Estas medidas afectarán a una parcela situada en la zona anexa al parque de vías de Aboño, así como a los terrenos y edificaciones denominados “Quinta de la “Vega” y a la parcela propiedad de la APG en Jove.


Asimismo, la parcela de la antigua concesión de “Naval Gijón”, sita en la zona anexa al parque de Vías de Aboño y el edificio de oficinas ubicado en Gijón serán objeto de segregación registral como consecuencia de su desafectación del dominio público portuario acordado por Orden Ministerial, al igual que el edificio “torreón”.


El Consejo también mostró su decidido apoyo a las conversaciones que en la actualidad se llevan a cabo para formalizar un contrato de arrendamiento del edificio ubicado en la calle Alva González 32, y su destino a servicios hoteleros, consciente de la importancia de lo que una iniciativa de esas características supondría para la ciudad, de mantenimiento de un edificio singular y su contribución económica a las cuentas del puerto.


Al igual que en el caso de Lonja Gijón, y dado que es preceptiva la autorización de Puertos del Estado para llevar a cabo esta iniciativa, el Consejo volvió a instar a la negociación al efecto con la autoridad tutelante en el ámbito del Plan de Empresa ya mencionado.


Plan de Empresa


Por último, fue objeto de análisis, para su posterior negociación con Puertos del Estado, el Plan de Empresa de la APG 2016 -2020, que contempla, entre otras magnitudes, un tráfico estimado al final del periodo señalado de 24 millones de toneladas, y unas inversiones de 40 millones de euros propias y de 41 por parte de los distintos agentes implicados en las distintas operaciones portuarias.

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