Objetivo Autoridad Portuaria de Arrecife

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El Gobierno de Canarias se ha limitado a trasladar la petición de las instituciones conejeras al Ministerio de Fomento, sin que exista hasta la fecha un informe de rentabilidad exhaustivo del Puerto de Arrecife.


Si han tenido la suerte, más bien el privilegio, de haber leído los informes emitidos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote o la Cámara de Comercio de Lanzarote respaldando la segregación del Puerto de Arrecife para convertirse en la Autoridad Portuaria de Arrecife se habrán percatado que detrás de esto solo hay una estrategia política.


El propio presidente Ibarra, ha tenido que esperar a que el Ministerio de Fomento se los hiciera llegar, solicitándole un informe exhaustivo sobre la incidencia que tendrá sobre la Autoridad Portuaria, e implícitamente sobre su propia viabilidad.


Pero empecemos desde el inicio, el Cabildo de Lanzarote en noviembre de 2015 encarga a PwC un estudio denominado "Proyecto Puerto de Arrecife", cuyo objetivo era "dar razonabilidad a los criterios de reparto de ingresos y costes aplicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas al imputar la totalidad de los mismos correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 a cada uno de los Puertos de Interés General que gestiona, y en concreto en los aplicados en la determinación del resultado del Puerto de Arrecife", según reza en el propio informe emitido. Este estudio concluye que en el año 2013 el Puerto de Arrecife debería haber cerrado el ejercicio con pérdidas de -283.000 euros, frente a lo que figura en los datos de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, que le imputa pérdidas por valor de -1.187.000 euros. En 2014 PwC concluye que el Puerto de Arrecife debería haber cerrado el año con 585.000 euros de beneficios, mientras que la Autoridad Portuaria fija el cierre de 2014 en pérdidas por valor de -446.000 euros. Así pues, la consultora, concluye que "en base a la información aportada por la AP de Las Palmas y según criterios de reparto de los costes e ingresos especificados por cada línea de la cuenta de resultados para los años 2013 y 2014, el Puerto de Arrecife es un Puerto con un resultado positivo para el cierre del año 2014, presentando un incremento de la cifra de resultados con respecto al año 2013".


En febrero de 2016 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote elabora un estudio denominado "Estudio de Viabilidad de la Autoridad Portuaria de Lanzarote". El eje está centrado en el análisis de los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en el informe elaborado por PwC. Alude un exceso en las amortizaciones y en los gastos de personal indirectos. En el análisis efectuado se cifra el resultado del año 2015 para el Puerto de Arrecife en 1.368.000 euros.


En junio de 2016 el Gobierno de Canarias presenta el informe, encargado a la consultora Corporación 5, denominado "Análisis de la posible creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote", cuyo objetivo es "determinar si la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote es factible jurídicamente, el procedimiento administrativo a seguir, su viabilidad económica, así como la oportunidad estratégica de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote", según refleja el informe remitido al Gobierno de Canarias. Esta consultora manifiesta que "asume los criterios de PwC como adecuados y ajustados a la realidad", y "se emplearán los criterios de PwC para la estimación de la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio de 2015", y concluye que "aplicando los criterios de PwC la estimación del resultado del Puerto de Arrecife es de 1.396.000 euros; y aplicando el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el resultado continúa siendo positivo y asciende a 325.000 euros. Finaliza este informe con "Las tres conclusiones principales a las que se ha llegado con la realización de este trabajo son las siguientes: (1) La creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife de manera autónoma es jurídicamente factible; (2) El Puerto de Arrecife es viable económicamente en 2015, considerando los criterios de cualquiera de los tres organismos (Autoridad Portuaria de Las Palmas, PwC y Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Lanzarote)"; y (3) La creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento del Puerto y de la isla.


Llegados a este punto, uno se pregunta ¿Por qué ninguno de los informes ha realizado un análisis de rentabilidad?, ¿Por qué el Gobierno de Canarias no le solicitó a la Autoridad Portuaria un análisis y una valoración de la situación del Puerto de Arrecife?, o ¿Por qué no ha tomado partido el Gobierno de Canarias, limitándose a trasladar la solicitud de las instituciones de la isla de Lanzarote al Ministerio de Fomento?.


En la Autoridad Portuaria de Las Palmas la segregación tendría una baja incidencia, como demuestran los datos del primer semestre de este año, salvo en el número de cruceristas, donde Arrecife tiene un peso considerable. 





No me queda más que pensar que la rentabilidad del Puerto de Arrecife no es lo importante, es una decisión política. Por supuesto que las instituciones y organizaciones de la isla de Lanzarote están en su derecho de querer tomar las decisiones que afecten a su puerto, pero el proceso no ha sido ni es transparente, y no se puede camuflar esta estrategia política detrás de unos números que no existen. La ciudadanía tiene derecho a conocer si esta nueva institución que se solicita será una carga para las arcas públicas o no.


Veremos qué decide el Ministerio de Fomento cuando tenga ante sí el informe que ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que elaborarán sus técnicos.

Objetivo Autoridad Portuaria de Arrecife

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El Gobierno de Canarias se ha limitado a trasladar la petición de las instituciones conejeras al Ministerio de Fomento, sin que exista hasta la fecha un informe de rentabilidad exhaustivo del Puerto de Arrecife.


Si han tenido la suerte, más bien el privilegio, de haber leído los informes emitidos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote o la Cámara de Comercio de Lanzarote respaldando la segregación del Puerto de Arrecife para convertirse en la Autoridad Portuaria de Arrecife se habrán percatado que detrás de esto solo hay una estrategia política.


El propio presidente Ibarra, ha tenido que esperar a que el Ministerio de Fomento se los hiciera llegar, solicitándole un informe exhaustivo sobre la incidencia que tendrá sobre la Autoridad Portuaria, e implícitamente sobre su propia viabilidad.


Pero empecemos desde el inicio, el Cabildo de Lanzarote en noviembre de 2015 encarga a PwC un estudio denominado "Proyecto Puerto de Arrecife", cuyo objetivo era "dar razonabilidad a los criterios de reparto de ingresos y costes aplicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas al imputar la totalidad de los mismos correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 a cada uno de los Puertos de Interés General que gestiona, y en concreto en los aplicados en la determinación del resultado del Puerto de Arrecife", según reza en el propio informe emitido. Este estudio concluye que en el año 2013 el Puerto de Arrecife debería haber cerrado el ejercicio con pérdidas de -283.000 euros, frente a lo que figura en los datos de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, que le imputa pérdidas por valor de -1.187.000 euros. En 2014 PwC concluye que el Puerto de Arrecife debería haber cerrado el año con 585.000 euros de beneficios, mientras que la Autoridad Portuaria fija el cierre de 2014 en pérdidas por valor de -446.000 euros. Así pues, la consultora, concluye que "en base a la información aportada por la AP de Las Palmas y según criterios de reparto de los costes e ingresos especificados por cada línea de la cuenta de resultados para los años 2013 y 2014, el Puerto de Arrecife es un Puerto con un resultado positivo para el cierre del año 2014, presentando un incremento de la cifra de resultados con respecto al año 2013".


En febrero de 2016 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote elabora un estudio denominado "Estudio de Viabilidad de la Autoridad Portuaria de Lanzarote". El eje está centrado en el análisis de los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en el informe elaborado por PwC. Alude un exceso en las amortizaciones y en los gastos de personal indirectos. En el análisis efectuado se cifra el resultado del año 2015 para el Puerto de Arrecife en 1.368.000 euros.


En junio de 2016 el Gobierno de Canarias presenta el informe, encargado a la consultora Corporación 5, denominado "Análisis de la posible creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote", cuyo objetivo es "determinar si la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote es factible jurídicamente, el procedimiento administrativo a seguir, su viabilidad económica, así como la oportunidad estratégica de la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote", según refleja el informe remitido al Gobierno de Canarias. Esta consultora manifiesta que "asume los criterios de PwC como adecuados y ajustados a la realidad", y "se emplearán los criterios de PwC para la estimación de la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio de 2015", y concluye que "aplicando los criterios de PwC la estimación del resultado del Puerto de Arrecife es de 1.396.000 euros; y aplicando el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el resultado continúa siendo positivo y asciende a 325.000 euros. Finaliza este informe con "Las tres conclusiones principales a las que se ha llegado con la realización de este trabajo son las siguientes: (1) La creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife de manera autónoma es jurídicamente factible; (2) El Puerto de Arrecife es viable económicamente en 2015, considerando los criterios de cualquiera de los tres organismos (Autoridad Portuaria de Las Palmas, PwC y Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Lanzarote)"; y (3) La creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento del Puerto y de la isla.


Llegados a este punto, uno se pregunta ¿Por qué ninguno de los informes ha realizado un análisis de rentabilidad?, ¿Por qué el Gobierno de Canarias no le solicitó a la Autoridad Portuaria un análisis y una valoración de la situación del Puerto de Arrecife?, o ¿Por qué no ha tomado partido el Gobierno de Canarias, limitándose a trasladar la solicitud de las instituciones de la isla de Lanzarote al Ministerio de Fomento?.


En la Autoridad Portuaria de Las Palmas la segregación tendría una baja incidencia, como demuestran los datos del primer semestre de este año, salvo en el número de cruceristas, donde Arrecife tiene un peso considerable. 





No me queda más que pensar que la rentabilidad del Puerto de Arrecife no es lo importante, es una decisión política. Por supuesto que las instituciones y organizaciones de la isla de Lanzarote están en su derecho de querer tomar las decisiones que afecten a su puerto, pero el proceso no ha sido ni es transparente, y no se puede camuflar esta estrategia política detrás de unos números que no existen. La ciudadanía tiene derecho a conocer si esta nueva institución que se solicita será una carga para las arcas públicas o no.


Veremos qué decide el Ministerio de Fomento cuando tenga ante sí el informe que ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que elaborarán sus técnicos.

4 Comentarios

1

Querida María, sólo un comentario respecto a G.C y su trato a los lanzaroteños. Te puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que en G.C. hay tanto o más conejeros e hijos de conejeros que en la propia lanzarote. Eso sí, explotados, según tú. Un abrazo

escrito por antonio 01/ago/16    19:58
2

Conejeros, les deseo lo mejor en su aventura. Vivan los caciques locales!

escrito por marita 01/ago/16    12:02
3

No se yo quien nos trata peor, si los canariones o los propios conejeros. Ahora queremos una Autoridad Portuaria. Ole!! y ¿quién la va a pagar? Nosotros, para que se llene de políticos cobrando sueldos y dietas.

escrito por Carlos 01/ago/16    11:56
4

Gran Canaria siempre ha considerado a Lanzarote como una colonia repleta de vasallos, de ahí que el subconsciente traiciona al redactor cuando dice en la línea 4 "Cabildo de Gran Canaria" en lugar de Cabildo de Lanzarote. Un artículo repleto de incorrecciones, por cierto.

escrito por María 01/ago/16    11:33

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