El Puerto de Arrecife, el puerto de todos

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Puerto de ArrecifeMe sorprende el revuelo mediático que consigue armar la petición para crear una Autoridad Portuaria en Lanzarote.


Todos los medios hemos dedicado espacios a este asunto, aunque no por ello hemos influido en uno o en otro sentido en esos apoyos, reflejo de ello es la petición que figura en change.org solicitando al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, que tras casi un año en activo apenas a superado las 700 firmas.


Hoy publicamos el informe encargado por el gobierno de Canarias, así cada cual sacará sus conclusiones, nosotros tenemos una conclusión clara sobre este informe: no aporta soporte a la decisión que avala, tan solo analiza las cuentas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y le da otro enfoque, pero a eso no se puede llamar un estudio de viabilidad, como tampoco de ahí se pueden extraer las "líneas estratégicas" que lo avalan de cara al futuro.


Todo el mundo sabe, o debería saber, que el objetivo de un plan de viabilidad es analizar la rentabilidad económica de un proyecto empresarial (la potencial Autoridad Portuaria de Lanzarote debería tratarse así), estimando la facturación necesaria, así como los gastos necesarios para su consecución, durante al menos los tres primeros ejercicios para que dicho negocio sea viable. Y en este estudio se echan muchísimas cosas en falta. No se hace una estimación de personal y de su coste, no se evalúan los costes de los servicios portuarios necesarios, el incremento o pérdida de algunos negocios, la incidencia de la financiación desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas o desde Puertos del Estado, el entorno en el que nos encontramos de restricciones en inversiones si no hay beneficios, y un largo etc. Sin olvidar los costes que supondrá el nuevo organismo: Su presidente, su consejo de Administración, secretarias, asesores (20 miembros del Consejo de Administración, doce consejos de administración al año, dietas de 500-600 euros por asistencia de cada persona a cada consejo = 120.000-144.000 euros. Presidente y director, Secretarías de presidencia y dirección, conductores, asesores varios, etc, sin cuantificar, aunque con toda seguridad superan los 250.000 euros).


Algunos empresarios lanzaroteños, desde el anonimato, nos han manifestado su preocupación sobre este tema, porque tienen claro que encarecerá el coste de los servicios y finalmente les repercutirá a ellos. De igual forma, algunos empresarios grancanarios nos trasladan que "ojalá creen una Autoridad Portuaria propia" así no habrá que soportar las pérdidas y/o las inversiones de Arrecife con los beneficios generados en el Puerto de Las Palmas.


Miremos hacia La Palma, su Cabildo hace unas semanas solicitaba, junto con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, una tarifa única en los servicios de apoyo a los Centros de Inspección de Puertos de la provincia occidental, que en el Puerto de La Palma era casi cinco veces más caros que en el Puerto de Tenerife, y querían aplicar un coste ponderado para no perjudicar a los consumidores palmeros.


De ahí que pensemos que si finalmente se crea la Autoridad Portuaria de Lanzarote, será de todos, porque aparentemente con los datos publicados y los que no se han analizado previsiblemente esté en pérdidas y esa situación se solventará vía dinero público, que ese si que es de todos.


Descargar "ANÁLISIS DE LA POSIBLE CREACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LANZAROTE" DE Corporación 5






1 Comentarios

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Que cada palo agüante su vela y cuando no haya viento que se lo pidan a ATI

escrito por Tolete 09/ago/16    12:45

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