El IEO pone en marcha el servicio de análisis en oceanografía química SEROQUIÑA

|


Seroquia


Contará con un equipo humano y tecnológico que dará servicio a los centros oceanográficos del IEO y organismos externos.


Gracias a las ayudas de infraestructuras y equipamiento científico-técnico del subprograma estatal de infraestructuras científicas y equipamiento, ha sido posible modernizar y ampliar las capacidades para la oceanografía química del Grupo de Ecología Plantónica y Biogeoquímica del Centro Oceanográfico de A Coruña.


El nuevo equipamiento permitirá analizar variables básicas en oceanografía química como la salinidad, el oxígeno disuelto o los nutrientes inorgánicos siguiendo protocolos y recomendaciones establecidos y aceptados internacionalmente.


Entre las nuevas capacidades que ofrece este servicio, destacan las variables del sistema del CO2. El Centro Oceanográfico de A Coruña se convierte de esta forma en uno de los pocos laboratorios españoles donde se pueden determinar todas las variables del sistema del CO2 en agua de mar con los estándares de precisión y exactitud más altos. El estudio de estas variables a largo plazo, es esencial para conocer las interrelaciones entre el cambio global y la respuesta de los ecosistemas.


El equipamiento adquirido consta de un salinómetro (Autosal 8400A), dos potenciómetros (Titrando Metrohm) para valoraciones de alcalinidad total y oxígeno disuelto, un espectrofotómetro de doble haz (SHIMADZU UV2600) para la determinación de pH e ión carbonato, un autoanalizador con cinco canales (QuAAtro Seal Analytical) para medir NO3, NO2, PO4, SiO2 y NH4, un sistema de extracción de CO2 (VINDTA 3D) acoplado a un culombímetro para la determinación de carbono inorgánico total y un sistema de medición en flujo continuo de presión parcial de CO2 (HydroCO2 FT, Contros) que se instalará en el buque oceanográfico Lura.


El Centro Oceanográfico de A Coruña se encarga, desde el comienzo del programa de monitorización RADIALES a principios de los años 90, del análisis de nutrientes inorgánicos de las series temporales del norte y noroeste de la península. Ahora, con la creación de SEROQUIÑA, el objetivo es ampliar la vocación de servicio y colaborar con el resto de centros oceanográfico de España en sus programas de monitorización y otros proyectos competitivos; así como con cualquier oceanógrafo externo que lo requiera, una vez se cuente con recursos humanos suficientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta