Panamá se prepara para la construcción de un puerto para cruceros en el Pacífico

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PanamaCruceros



El proyecto multidisciplinario, tendría un costo cercano a los 30 millones de dólares y se levantaría en un área de 30 hectáreas.


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), incluyó en su presupuesto de 2017,la partida necesaria para el inicio de la construcción de un puerto de crucero en la calzada de Amador. El proyecto a través de esta primera partida se desarrollará en la isla Perico, una de las tres islas, que juntos a Naos y Flamenco, se constituye en uno de los mejores atractivos turísticos que posee la ciudad de Panamá.


Jorge Barakat, Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, reveló que el área escogida tiene un calado entre 7 metros y 12 metros. Destaca como un punto favorable el hecho de que en la zona no se registra el impacto directo de las olas. Igualmente, ofrece vista hacia la ciudad de Panamá y la cinta costera.


Ahora, el proyecto multidisciplinario, tendría un costo cercano a los 30 millones de dólares y se levantaría en un área de 30 hectáreas. Según Barakat, actualmente, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos trabaja en la segregación del área para luego traspasarla a la AMP. Las 30 hectáreas incluyen el uso de tierra firme y el fondo de mar.


La convocatoria para el acto público se realizaría antes que finalice el año y se estima que la construcción del puerto tomaría entre 12 y 18 meses.


Se contempla también que adicionalmente a las 30 hectáreas donde operaría el puerto, también se contará con 11.5 hectáreas donde se construirán espacios comerciales que brinden servicios a la operación del puerto y para que los visitantes tengan diversas opciones de compras y entretenimiento.


El plan del Gobierno es hacer una licitación para contratar el diseño y construcción del proyecto, mientras que la administración del puerto sería adjudicada en otra licitación.


En el presupuesto del próximo año de la AMP se incluyó una partida de 3 millones de dólares para el plan. Barakat explicó que el Estado recibiría regalías por la operación del puerto, así como un canon adicional que servirá para recuperar la inversión destinada para la construcción del proyecto.


En la licitación para la administración y operación del puerto, se incluirá la concesión de las 11.5 hectáreas de área comercial.


“Entre los requisitos que vamos a pedir para los interesados en la administración es que tengan relaciones directas con los operadores de cruceros, ya que no queremos que se especule con la concesión”, comentó el administrador la AMP.


Indicó que la única manera de atraer a las líneas de crucero es construir más infraestructura, y en su opinión el área de isla Perico reúne las condiciones para albergar un puerto de crucero.


“Es una zona que cuenta con el calado necesario para recibir a estas embarcaciones”, comentó.


Más allá de permitir la llegada de cruceros que hacen el tránsito por el Canal de Panamá, el Gobierno buscaría que la terminal de Amador se convierta en un home port similar al que funciona en la provincia de Colón, en el área caribeña de Panamá.


Para atraer a las navieras, el Estado cubriría parte del peaje que pagan estas embarcaciones por transitar el Canal de Panamá.


“El incentivo sería sólo para los buques que hacen home port en Amador y habría que analizar con las demás instituciones del Estado cómo se estructuraría este incentivo”, explicó Barakat.


Panamá se prepara para la construcción de un puerto para cruceros en el Pacífico

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El proyecto multidisciplinario, tendría un costo cercano a los 30 millones de dólares y se levantaría en un área de 30 hectáreas.


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), incluyó en su presupuesto de 2017,la partida necesaria para el inicio de la construcción de un puerto de crucero en la calzada de Amador. El proyecto a través de esta primera partida se desarrollará en la isla Perico, una de las tres islas, que juntos a Naos y Flamenco, se constituye en uno de los mejores atractivos turísticos que posee la ciudad de Panamá.


Jorge Barakat, Ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, reveló que el área escogida tiene un calado entre 7 metros y 12 metros. Destaca como un punto favorable el hecho de que en la zona no se registra el impacto directo de las olas. Igualmente, ofrece vista hacia la ciudad de Panamá y la cinta costera.


Ahora, el proyecto multidisciplinario, tendría un costo cercano a los 30 millones de dólares y se levantaría en un área de 30 hectáreas. Según Barakat, actualmente, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos trabaja en la segregación del área para luego traspasarla a la AMP. Las 30 hectáreas incluyen el uso de tierra firme y el fondo de mar.


La convocatoria para el acto público se realizaría antes que finalice el año y se estima que la construcción del puerto tomaría entre 12 y 18 meses.


Se contempla también que adicionalmente a las 30 hectáreas donde operaría el puerto, también se contará con 11.5 hectáreas donde se construirán espacios comerciales que brinden servicios a la operación del puerto y para que los visitantes tengan diversas opciones de compras y entretenimiento.


El plan del Gobierno es hacer una licitación para contratar el diseño y construcción del proyecto, mientras que la administración del puerto sería adjudicada en otra licitación.


En el presupuesto del próximo año de la AMP se incluyó una partida de 3 millones de dólares para el plan. Barakat explicó que el Estado recibiría regalías por la operación del puerto, así como un canon adicional que servirá para recuperar la inversión destinada para la construcción del proyecto.


En la licitación para la administración y operación del puerto, se incluirá la concesión de las 11.5 hectáreas de área comercial.


“Entre los requisitos que vamos a pedir para los interesados en la administración es que tengan relaciones directas con los operadores de cruceros, ya que no queremos que se especule con la concesión”, comentó el administrador la AMP.


Indicó que la única manera de atraer a las líneas de crucero es construir más infraestructura, y en su opinión el área de isla Perico reúne las condiciones para albergar un puerto de crucero.


“Es una zona que cuenta con el calado necesario para recibir a estas embarcaciones”, comentó.


Más allá de permitir la llegada de cruceros que hacen el tránsito por el Canal de Panamá, el Gobierno buscaría que la terminal de Amador se convierta en un home port similar al que funciona en la provincia de Colón, en el área caribeña de Panamá.


Para atraer a las navieras, el Estado cubriría parte del peaje que pagan estas embarcaciones por transitar el Canal de Panamá.


“El incentivo sería sólo para los buques que hacen home port en Amador y habría que analizar con las demás instituciones del Estado cómo se estructuraría este incentivo”, explicó Barakat.


1 Comentarios

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soy salvadoreño,y soy mecanico soldador,y me encantaria,partisipar en la construcion, de dicho, puerto,pero nose como aserlo,simepudieran ayudar,les estaria agradesido,gracias

escrito por Daniel Cardona 25/ago/16    00:17

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