Consejo de Administración Puertos de Las Palmas

Luis Ibarra calcula que Chárter Marítimo tendrá que pagar unos dos millones de euros por el hundimiento del Poong Lim 11

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20160815LuisIBarra

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha resuelto hoy la imposición de una sanción de 72 mil euros a la empresa Chárter Marítimo, propietaria del buque coreano Poong Lim 11, hundido el pasado mes de enero en aguas interiores del Puerto de La Luz. Según el consejo portuario, se impone esta multa por cuatro faltas leves y una falta grave, todas previstas en la actual Ley de Puertos. "Esta empresa tendrá que pagar no sólo los gastos derivados de la limpieza que hemos llevado a cabo como consecuencia del vertido de combustible en aguas del puerto. También tendrá que asumir los gastos de reflotamiento del barco hundido", aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. El coste total de las operaciones que reclamará Puertos de Las Palmas rondará los 2 millones de euros.


Luis Ibarra confía en que a lo largo del próximo mes de septiembre se produzcan avances importantes en la demanda interpuesta por la Guardia Civil por este siniestro. "Será entonces el momento de decidir qué vía utilizaremos para reclamar daños y perjuicios, en función de las pruebas preliminares que la Guardia Civil entregue al juez. Será la Abogacía del Estado la que decida qué vía seguir en nuestra denuncia. Lo que sí dejo claro desde este momento es que la Autoridad Portuaria tendrá un papel activo para reclamar el perjuicio ocasionado. Esperamos que no vuelva a ocurrir nada similar en nuestro puerto", sentencia Ibarra.


Consejo de Administración Puertos de Las Palmas

Luis Ibarra calcula que Chárter Marítimo tendrá que pagar unos dos millones de euros por el hundimiento del Poong Lim 11

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha resuelto hoy la imposición de una sanción de 72 mil euros a la empresa Chárter Marítimo, propietaria del buque coreano Poong Lim 11, hundido el pasado mes de enero en aguas interiores del Puerto de La Luz. Según el consejo portuario, se impone esta multa por cuatro faltas leves y una falta grave, todas previstas en la actual Ley de Puertos. "Esta empresa tendrá que pagar no sólo los gastos derivados de la limpieza que hemos llevado a cabo como consecuencia del vertido de combustible en aguas del puerto. También tendrá que asumir los gastos de reflotamiento del barco hundido", aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. El coste total de las operaciones que reclamará Puertos de Las Palmas rondará los 2 millones de euros.


Luis Ibarra confía en que a lo largo del próximo mes de septiembre se produzcan avances importantes en la demanda interpuesta por la Guardia Civil por este siniestro. "Será entonces el momento de decidir qué vía utilizaremos para reclamar daños y perjuicios, en función de las pruebas preliminares que la Guardia Civil entregue al juez. Será la Abogacía del Estado la que decida qué vía seguir en nuestra denuncia. Lo que sí dejo claro desde este momento es que la Autoridad Portuaria tendrá un papel activo para reclamar el perjuicio ocasionado. Esperamos que no vuelva a ocurrir nada similar en nuestro puerto", sentencia Ibarra.


2 Comentarios

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¿Y por qué no van a volver a ocurrir más siniestros como estos?; ¿Se han corregido algo para solucionar las causas o no saben todavía cuáles fueron las causas del hundimiento del “Poong Lim 11”, y el por qué se tardó 3 días en enterarse, y el por qué hay combustibles ilegales dentro de los barcos chatarras abandonados y el por qué estaban ahí desde hace mucho tiempo?; ¿O es que nadie vio que en la cubierta del “Luanda 11” habían 5 depósitos de plástico vacíos de 1 m3 de capacidad (1 tonelada aproximadamente) y conectados a una manguera que iba directamente a los tanques y bodegas del pañol de proa, que eran donde se encontraron los combustibles ilegales?; Porque los residuos líquidos oleosos mezclados con agua de mar por vías de agua de agujeros se encuentran normalmente en las sentinas de las salas de máquinas y que se pasan a las bodegas con corrosión.

escrito por contestando a raul 28/ago/16    12:49
2

¡Qué parte NO han entendido de que todavía hay 4 barcos pesqueros hundidos por las mismas circunstancias dentro del Puerto de Las Palmas!!, desde el año 2008 y un 5º pesquero "Ceres II" ya se reflotó el año pasado con un coste de 600.000€ de fondos del Ministerio de Madrid y publicados en el BOE, aparte de los barcos chatarras abandonados que han salido remolcados con incendio dentro del Puerto y hundidos fuera, con todas las basuras y combustibles dentro, “Petenero” en 2015, “Himapeche” en 2010, etc., y casi se hunde por los mismos problemas el “Luanda 11” en el pasado mes de mayo con combustibles ilegales a bordo y en otros barcos más; Por lo tanto todo se está investigando actualmente judicialmente, no solo este hundimiento que por mala suerte ocurrió de noche como siempre suele ocurrir, pero los indicios eran claros y patentes y conocidos por todo el mundo y se supone que todo debe estar archivado en algún Diario del Centro de Control del Puerto o en los propios expedientes individuales de cada barco, por lo que me temo que seguirán ocurriendo estos siniestros porque seguirán decayendo las empresas externas dedicadas a los servicios públicos de vigilancias, mantenimientos y limpiezas, porque los Pliegos de las concesiones de dichos trabajos están mal hechos y los barcos chatarras abandonados se quedarán sin limpiarse de basuras, ni extraerles los combustibles ilegales o residuos líquidos oleosos o residuos sólidos, así como tampoco se limpiarán ni extraerán los sólidos flotando en las aguas del Puerto, ni se ha empezado con la limpieza y el reflotamiento del barco hundido por recusaciones de sus Pliegos.

escrito por raul 26/ago/16    13:09

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