Cuatro fallecidos en Canarias durante el mes de agosto en espacios acuáticos

|


Casi una media de dos personas perdieron la vida cada día a lo largo de agosto ahogadas en espacios acuáticos españoles, lo que eleva a 321 las muertes por ahogamiento en los primeros ocho meses del año, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Agosto, con 57 muertes (una media de 1,8 por día), se ha convertido así en el mes más trágico de las playas, piscinas y otros espacios acuáticos en España, después de junio y junio en los que fallecieron 55 personas en cada uno de ellos.


Por Comunidades Autónomas, referidas a datos de agosto, Andalucía y Comunidad Valenciana, con once personas fallecidas en cada caso, suman más de un tercio de los sucesos con víctimas mortales, en un listado luctuoso en el que también aparecen Galicia, donde se produjeron ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Canarias (4), Castilla la Mancha, Castilla y León y País Vasco (dos en cada caso), Aragón, Cantabria, Extremadura y Madrid, con una persona fallecida en cada territorio.


En cambio, durante el mes de agosto no existen registros de ahogamientos en espacios acuáticos de Asturias, Ceuta, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Melilla, Murcia y Navarra.

En el conjunto del año, seis Comunidades agregan el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia (54), Andalucía, con 53 muertes, Canarias, con 47, Comunidad Valenciana (38), Islas Baleares (26) y Castilla y León (21).


En lo que va de año, el 53 por ciento de los ahogamientos (170 sobre el total) se han producido en playas, el 18,4 por ciento en ríos (59), el 7,2% en piscinas (23) y el resto, que supone el 21,5 por ciento (69), en otros espacios acuáticos, como canales, puertos, pantanos, balsas, torrentes y pozas.


El 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había servicio de vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito. Del total de los 321 muertos por ahogamiento, el 76 por ciento eran de nacionalidad española, el 81 por ciento varón y el 61 por ciento tenía 45 o más años, mientras que el 45 por ciento eran bañistas, el 8 por ciento de las personas fallecidas estaban trabajando, y el 35 por ciento se consideran accidentes en el medio acuático no relacionados con ninguna de estas actividades.


Durante el mes de julio, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha la campaña #StopAhogados, en las redes sociales, mediante la que se difunden consejos y recomendaciones para evitar accidentes en medios acuáticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.