El Port de Tarragona mueve 16,8 millones de toneladas en los primeros siete meses del año

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El tráfico total de mercancías cae un 11,6% comparado con el mismo período del año anterior, motivado por la bajada del movimiento del carbón y el descenso en el movimiento de gas-oil y otros productos petrolíferos.


Los vehículos, los productos agroalimentarios y los materiales de construcción registran un crecimiento significativo hasta el mes de julio.


El Port de Tarragona ha movido 16.806.005 toneladas desde enero hasta julio de este año 2016. Durante este período, la infraestructura portuaria ha registrado un destacado crecimiento en diferentes tráficos como el movimiento de vehículos (+38%); productos agroalimentarios (+9,3); gasolina (+15,1%), gases energéticos de petróleo (+27,9%); productos metalúrgicos (+10,4%); materiales de construcción (+14,6%) y asfalto (+21,1%).


No obstante, estos incrementos no han evitado el descenso en el tráfico total de mercancías un 11,6% menos que en el mismo período del año anterior. Este descenso en el tráfico total está motivado por la bajada del movimiento del carbón durante este año (alrededor de 1,7 millones de toneladas) y el descenso en el movimiento de gas-oil y otros productos petrolíferos.


Manteniendo el liderazgo en productos agroalimentarios


El Port de Tarragona es uno de los primeros puertos del Mediterráneo en cuanto a tráfico de productos agroalimentarios. Desde enero hasta julio, la instalación portuaria ha manipulado 2,6 millones de toneladas de productos agroalimentarios lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto al mismo período del año pasado.


En este segmento, destaca el incremento de cereales (+17,8%) impulsado por el aumento de la importación mayoritariamente de Ucrania, y desde el Port de Tarragona se transporta esta materia prima para la fabricación de piensos. En la zona de influencia del Port de Tarragona se producen el 40% de los piensos que se fabrican en todo el Estado español y, a la vez la infraestructura portuaria se convierte en el punto de conexión entre la materia prima que se importa para alimentar el ganado del hinterland, y posteriormente se exportan estos animales a través del Port de Tarragona con destino al norte de África.


Por otro lado, el movimiento de productos hortofrutícolas también ha aumentado, tanto en exportación (+62,2%) como en importación (+6,6%). Los principales países de la fruta cargada en la terminal especializada del Port (mayoritariamente cítricos) son Israel, Nigeria y Senegal; por otro lado, la fruta de importación (principalmente kiwis, piñas y plátanos) proviene de Costa Rica, y también Colombia y Estados Unidos.


11,3 millones de toneladas de mercancías del sector energético


Dentro del sector de tráficos energéticos se ha destacado un incremento en la gasolina con un total de 359.629 toneladas movidas (+15,1%) así como los gases energéticos del petróleo con más de 695.242 toneladas (+27,9%); no obstante la bajada del crudo (-8%), gas-oil (-59,8%) y otros productos petrolíferos (-22,9%) y del carbón (-21,5%).


El Port de Tarragona mantiene su posicionamiento como puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo. En las terminales especializadas atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de puertos mediterráneos.


Crecimiento exponencial del movimiento de vehículos


El Port de Tarragona continúa con un aumento significativo en el movimiento de vehículos. Hasta el mes de julio, la terminal de vehículos ha transportado casi 100.000 unidades, un 38,1% más que en el mismo período del año anterior y casi superando la cifra del total de vehículos movidos durante todo el 2015. El crecimiento se ha registrado tanto en importación (+51,3%), como en exportación (+13%).


El tráfico de vehículos se inició en el Port de Tarragona en los años 80 y se ha ido consolidando como uno de los tráficos estratégicos. Al principio, este tráfico era solamente de exportación pero actualmente, y gracias a la ubicación geoestratégica de Tarragona y las buenas conexiones terrestres, el Port de Tarragona importa vehículos desde Corea del Sur, principalmente, y en cuanto a la exportación el principal destino es Italia.


Apuesta por la diversificación


En los primeros meses del año se consolidan tráficos en el marco del impulso por la diversificación de mercancías en el Puerto de Tarragona, como por ejemplo productos metalúrgicos (+10,4%), chatarra de hierro (+2%) y la exportación de asfalto (+21,1%), destinado a países del norte de África.


Por otro lado, el tráfico Ro-Ro sigue la tendencia al alza y ha incrementado hasta julio un 19,6%. El denominado tráfico rodado es el que transporta vía marítima camiones, vehículos y otras plataformas cargadas de mercancías. Con este tipo de tráfico se ahorran recursos energéticos, tiempo y se potencia la economía de escala, a la vez que se ahorra también en densidad de tráfico rodado por las carreteras y se estimula la proximidad entre los puertos del área de influencia.


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