​La RedPROMAR del Gobierno de Canarias para el seguimiento y vigilancia de la vida marina cumple un año con más de 300 observadores registrados

|



La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), impulsada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Protección de la Naturaleza, y destinada al seguimiento y vigilancia de la vida marina del archipiélago cuenta, a poco más de un año de funcionamiento, con más de 300 ‘observadores del mar’. La principal característica de esta plataforma digital (www.redpromar.com) para llevar a cabo el registro de las especies marinas del Archipiélago es que se sustenta en la colaboración ciudadana, y principalmente de los sectores vinculados al medio marino, lo que ha permitido ampliar de forma notable el estado de conocimiento de los ecosistemas canarios desde su creación, en junio del pasado año.



Esta plataforma tiene como finalidad evaluar, analizar y predecir los cambios que se están produciendo a nivel de especies y ecosistemas, por lo que constituye una herramienta de gran interés científico, ya que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los ecosistemas marinos de Canarias, contribuyendo al conocimiento de los continuos cambios y alteraciones que se producen, tanto a nivel de hábitats como a nivel de especies, motivados por diversos factores como pueden ser el aumento en la temperatura del agua, la acidificación de los océanos o la disminución de O2, entre otros.


Teniendo en cuenta que las alteraciones citadas pueden tener efectos negativos o positivos en la biodiversidad , y que esta red de observación cobra mayor importancia al apoyarse en el concepto de 'Ciencia Ciudadana' (entendida como la investigación científica llevada a cabo por especialistas y aficionados), la Dirección General de Protección de la Naturaleza, que dirige Sinesia Medina, anima a los ciudadanos vocacionales y centros o asociaciones del sector a que contribuyan con sus aportaciones gráficas e informativas en la plataforma cuando avisten especies o ecosistemas que puedan generar interés científico.



La puesta en marcha de esta herramienta ha permitido establecer un registro histórico de la presencia de especies marinas en el Archipiélago, evaluando la evolución de las especies, principalmente de aquellas que despiertan interés (especies catalogadas, exóticas, relevantes para los ecosistemas canarios, etc.) y ha contribuido a la gestión del medio marino y el establecimiento de un sistema de vigilancia y alerta para los fenómenos de proliferación de organismos marinos (arribazones de medusas, floraciones algales, entrada de especies exóticas invasoras, etc.)


Con la RedPROMAR se ha facilitado, además, el acceso a la información tanto al ciudadano como a las instituciones interesadas a fin de que contribuyan al conocimiento global de los océanos y a la incorporación de datos al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.



Objetivos y módulos


La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias cuenta con una plataforma digital compuesta por una página web y una aplicación para dispositivos móviles, estando registrada la plataforma web bajo el dominio https://www.redpromar.com, propiedad del Gobierno de Canarias. La aplicación para dispositivos móviles, denominada RedPROMAR, es gratuita y está disponible tanto para Android como iOS, así como en la propia lanzadera eGobCan. Además, la plataforma cuenta con un perfil de facebook (RedPROMAR Gobcan), el cual permite tener un contacto más directo con los usuarios.



La RedPROMAR se articula en varios objetivos: crear una base de datos pública sobre biodiversidad marina, divulgar en la sociedad el conocimiento sobre el medio marino para contribuir a la conservación del mismo, aumentar la participación interadministrativa a la hora de elaborar planes de gestión y/o vigilancia del medio marino, así como con las instituciones científicas; formar parte del conjunto de bases de datos del Gobierno de Canarias y contribuir, en el ámbito marino, con el Sistema de Información de Biodiversidad de Canarias (BIOCAN), que integra el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA).



Esta Red se estructura, además, en cuatro módulos: Perfil del Observador, que registra e identifica a la persona que vaya a colaborar; Mapa o visor de avistamientos, donde se visualiza los registros debidamente identificados y previa validación técnica; Guía de identificación de especies marinas de Canarias, que ofrece al observador una herramienta para la identificación de especies mediante imágenes, y Noticias/alertas donde se mantiene informado al ciudadano de los eventos más relevantes.



A partir de su creación, la plataforma digital cuenta con más de 300 observadores dados de alta, que mediante un registro previo, acceden a la plataforma para anotar sus avistamientos, los cuales deben ir acompañados de la imagen de la especie, fecha y localización. Gracias a estos “observadores del mar” se ha iniciado un programa de colaboración ciudadana, que aporta valiosa información sobre las especies, los hábitats y ecosistemas del archipiélago, permitiendo conocer los cambios más relevantes que se producen en ellos.


Con la información registrada hasta la fecha, los ciudadanos han contribuido de forma significativa a conocer estos cambios, como es el caso de la notificación sobre la aparición y expansión de especies exóticas, fenómenos de tropicalización, distribución de especies catalogadas, especies que causan alertas, etc.


Mediante la divulgación de esta información en las redes sociales, se contribuye a difundir el conocimiento sobre el patrimonio natural de Canarias y sus amenazas, promoviendo actitudes sociales de conservación y respeto al medio marino.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.