El IEO comienza una campaña de prospección pesquera en el Ártico nororiental

|


Banquisas


La campaña, denominada Fletán Ártico 2016, será la número dieciocho de la serie iniciada por el IEO en el año 1997 y se realizará en el marco del proyecto ECOPESLE-2.


Científicos del Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) dirigirán una campaña de prospección pesquera en el Ártico nororiental, del 5 al 25 de septiembre, para determinar la abundancia, biomasa y estructura de la población del fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides).


La campaña, denominada Fletán Ártico 2016, será la número dieciocho de la serie iniciada por el IEO en el año 1997 y se realizará en el marco del proyecto ECOPESLE-2 y a bordo del Eirado do Costal, un pesquero de la flota congeladora de altura, cuya empresa armadora financia la campaña.


El principal objetivo de esta serie es obtener los índices de biomasa y abundancia del stock de fletán negro (Reinhardtius hippoglossoides) en el Área de Protección Pesquera de Svalbard, División IIb2 del ICES (océano Ártico nororiental), así como conocer su distribución espacial y batimétrica y la estructura de su población. Otros objetivos complementarios son obtener datos de abundancia y distribución de las principales especies acompañantes y el estudio de las especies indicadoras de los ecosistemas marinos vulnerables.


La campaña se llevará a cabo entre el 5 y el 25 de septiembre y a bordo se embarcará un equipo científico de seis personas que investigará los caladeros profundos del talud occidental del archipiélago de Svalbard. Se realizará un número determinado de pescas de arrastre de fondo, supeditado a la cuota científica asignada por las autoridades noruegas. Para facilitar los ejercicios de comparación, la campaña seguirá el diseño de muestreo de las prospecciones noruegas. Como en años anteriores, sus resultados se presentarán al grupo de trabajo del ICES sobre las pesquerías árticas.


La continuación de la campaña Fletán Ártico, supone una ampliación del período temporal cubierto por la serie histórica española, lo que permitirá una mayor utilidad de los índices obtenidos hasta el presente. En los últimos años, tanto estos índices como los de las campañas rusas, noruegas y polacas, muestran una tendencia positiva en la biomasa del fletán negro, un recurso de gran interés para la flota congeladora. También supone mantener activa la investigación pesquera española en la Zona de Protección Pesquera de Svalbard, en el contexto de los acuerdos del tratado de París de 1920.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.