Finlandia anuncia que ratificará el convenio de lastre el 8 de septiembre

|


Shipballastwater2


El presidente finlandés ya aprobó el pasado 17 de junio la propuesta del parlamento para ratificar este convenio, pero el procedimiento administrativo se ha retrasado por la temporada de vacaciones.


Finlandia ratificará el Convenio de Gestión de Agua de Lastre (BWM) de la OMI el próximo 8 de septiembre, ha declarado un alto funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de este país a una publicación especializada. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ya aprobó el pasado 17 de junio la propuesta del parlamento para ratificar este convenio, pero el procedimiento administrativo se ha retrasado por la temporada de vacaciones.


Según los datos actuales de tonelaje de flota mundial manejados por la OMI, la incorporación de la flota finlandesa, que supone 0,14% del GT de la flota mundial, aumentaría el tonelaje total que suman los Estados que han ratificado el Convenio BWM justamente al 35,01%, lo que provocaría su entrada en vigor un año después. Sin embargo, esto se basa en datos de la flota de finales de junio, ya que la OMI ya no actualiza mensualmente los datos de tonelaje para el cumplimiento del Convenio, sino con cada ratificación por parte de un Estado.


Tras la polémica suscitada a finales del año pasado, seguro que esta vez la OMI comprobará las cifras de tonelaje antes de hacer ninguna declaración oficial. Así pues, una vez Finlandia ratifique el Convenio, se tomarán las cifras de flota mundial de finales de agosto. Si los tonelajes de otros Estados que han ratificado el BWM han disminuido ligeramente, todavía podría no ser suficiente para su entrada en vigor.


En cualquier caso, el pasado 25 de agosto, el embajador de Panamá ante la OMI, Arsenio Domínguez confirmó que están definitivamente avanzando hacia la ratificación, que podría producirse "en uno o dos meses", con lo que parece seguro que el convenio entre en vigor en 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.