Gobierno canario y ZEC coordinan los planes para la apertura de la economía canaria al exterior

|


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se reunieron con la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, para hacer un seguimiento de los proyectos empresariales que se han acogido a la ZEC durante el presente ejercicio y valorar la implantación del régimen cuando se cumple un año y ocho meses de la entrada en vigor de su actual marco regulatorio.


Se ha podido constatar que las nuevas compañías que han empezado a operar en la ZEC en estos primeros meses de 2016 revierten en la generación de empleo y en sectores considerados "estratégicos" para la diversificación económica de la estructura productiva regional. Además, Barrera especificó que, aunque habrá que esperar al cierre del actual ejercicio, las previsiones apuntan a que la ZEC se consolida como una excelente herramienta en la promoción de Canarias como una oportunidad de inversión.

La presidenta precisó que, con su actual diseño, la ZEC se ajusta a las necesidades de la economía regional, generando empleo en actividades con perspectivas de crecimiento. "Con la reforma hemos acertado plenamente. Esto lo demuestra el hecho de que importantes empresas relacionadas con la reparación y el mantenimiento naval, la animación, la conectividad aérea, el turismo terapéutico y las TIC hayan apostado por Canarias en su planes de internacionalización, y ahora estén operando desde las Islas creando empleo", recalcó.


Las compañías de relevancia que actualmente están optando por acogerse a la ZEC son las que proyectan las ventajas de apostar por Canarias bajo unas condiciones fiscales competitivas. Por ello abogó por continuar con una estrecha colaboración institucional en el marco del acuerdo establecido entre los gobiernos de Canarias y de España para promocionar internacionalmente el REF y, dentro de éste, la ZEC.


"Debemos seguir trabajando conjuntamente en la captación de inversión internacional, teniendo en cuenta además que, en el marco de la transparencia fiscal internacional, nuestra seguridad jurídica es determinante", argumentó. Conforme a la estrategia de promoción se trabajará en los mercados de Canadá, EE.UU, y Europa, valorando especialmente las nuevas oportunidades que se abren ahora en Reino Unido.


Barrera señaló dentro de las posibilidades que le otorga el marco legal y regulatorio, la ZEC con una tributación reducida del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades cumple la función de diversificación de la actividad económica del Archipiélago, dando cabida a un creciente número de empresas radicadas en Canarias dedicadas a actividades intensivas en empleo y en inversión, actividades que están mostrando un "gran dinamismo". Asimismo, argumentó que, gracias a las modificaciones de esta herramienta, las Islas cuentan ahora una fiscalidad más atractiva que, "nos otorga un valor añadido, que marca la diferencia, fundamental para proyectarnos como plataforma internacional de negocio", señaló.


Pedro Ortega


Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, manifestó tras la reunión que "la reunión ha sido positiva en tanto en cuanto hemos constatado la evolución favorable que está teniendo el incentivo fiscal que se aprobó a finales de 2014 en la ZEC y cuyos frutos son el interés mostrado por empresas para instalarse en Canarias".

En ese sentido, Pedro Ortega avanzó que durante el encuentro "hemos aprovechado también para coordinarnos y establecer relaciones con el equipo que ha sido designado para llevar adelante la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de Canarias, con quienes tendremos reuniones en el mes que viene para llevar a cabo una estrategia conjunta y de análisis con el mayor sentido común en un mundo cambiante como el actual".


También se refirió el consejero a "las cualidades que tenemos como hub para negocios de cara a África y a América y hemos aprovechado la reunión para tratar cuestiones como el Brexit, desde el punto de vista de que tenemos que aprovechar la oportunidad que se abre de empresas que tengan interés en instalarse en nuevas zonas y, en este sentido, entendemos q ue Canarias, con su Zona ZEC, es un sitio ideal para que éstas se puedan radicar aquí".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.