El Puerto de Santander recibe su coche seis millones

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El tráfico rodado, especialmente el de vehículos nuevos, es uno de los más representativos del Puerto y lo consolida como referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española. Tras el record del año 2015, que se cerró con 456.764 unidades manipuladas, este año está previsto alcanzar un nuevo techo cercano al medio millón.


Revilla reivindica el tren de altas prestaciones para que el Puerto pase a ser "grande y extraordinario".


José Llorca, ha recordando que los puertos deben de ajustarse a un marco de eficiencia económica y estar al servicio de la industria productiva del país.


Santander. La Autoridad Portuaria de Santander celebró hoy, junto al resto de la Comunidad Portuaria y las instituciones de Cantabria, un acto de celebración del tránsito del coche 6.000.000 por el Puerto de Santander. Se trata de un hecho histórico ya que consolida al Puerto de Santander como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que en el año 1989 comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones.


Las cifras del Puerto de Santander


El año 2015 se cerró con más de 456.764 unidades manipuladas, lo que supuso un aumento del 22,5% con respecto a 2014 y un nuevo record absoluto para el puerto de Santander. Especialmente positivo fue el comportamiento de la exportación que alcanzó una cuota del 69%.


Dentro del tránsito de coches, Renault fue la marca que más unidades movió (205.828) seguida de Volkswagen (109.987), Ford (49.489), Nissan (34.318) y BMW Mini (20.122).


Por su parte, la evolución del tráfico de automóviles en el año 2016 sitúa a Santander en un nuevo techo de manipulación de unidades cercano al medio millón.


Infraestructuras


El Puerto de Santander concentra todo el tráfico de vehículos en el Espigón Central de Raos. Recientes inversiones y mejoras han permitido que a día de hoy estemos hablando de una terminal de automóviles cuya oferta global se puede resumir en:

  • 1 Km de línea de atraque dividido en dos muelles con sendas rampas ro ro. Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
  • Mas de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles.
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con tres vías de 570 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector (BAL, CAT, Síntax Logística, Transfesa…) y a la llegada de hasta 14 líneas regulares explotadas por 9 compañías navieras especializadas en el transporte de coches (EMC, Höegh Autoliners, K Line, Mitsui OSK lines, NYK, UECC, Flota Suardíaz, VW Transport y Wallenius & Wilhelmsen), permite conectar el Puerto de Santander con más de 40 puertos de los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.


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Coche 6 millones


En el acto de conmemoración intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los cuatro ensalzaron los esfuerzos y el buen hacer de todos los agentes implicados en este tipo de tráfico para convertir el Puerto en un enclave fundamental dentro de la logística del sector del automóvil en España. De hecho, González recordó que Santander fue “el primer puerto español” en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFAC y de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, “está siempre en los primeros puestos de valoración”.


Entre estos requisitos se encuentran unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños.


El presidente de la APS planteó, además, algunas de las líneas maestras que marcarán durante los próximos años este tráfico en el puerto y avanzó que “estamos trabajando en una serie de medidas fundamentales orientadas a aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras para el tráfico rodado”. Entre ellas, González destacó la construcción de capacidad adicional en un silo vertical, así como la próxima finalización del proceso de contratación del nuevo muelle de atraque RoRo en Raos 9. Igualmente, el presidente de la APS indicó que se está trabajando en un nuevo Plan Director del Puerto de Santander, que será presentado al Consejo de Administración de la APS en otoño, en el que “no se contemplan nuevos rellenos” y sí “un crecimiento hacia el interior”.


Tren de altas prestaciones


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado nuevamente el tren de altas prestaciones no sólo para que los cántabros puedan viajar a Madrid en menos de 3 horas, si no para que el Puerto de Santander "pase de ser pequeño y extraordinario, que ya lo es, a grande y extraordinario".


Revilla ha insistido en que ese tren es la "asignatura pendiente" de Cantabria, toda vez que ya tiene culminadas las Autovías del Cantábrico y de la Meseta, y también del Puerto de Santander, que tiene un gran potencial de crecimiento porque disfruta de una "situación estratégica única". "Lo demás tiene que ser gestión e imaginación, pero no hace falta más que esa obra para que los grandes profesionales que aquí trabajan tengan todos los medios e instrumentos para ser competitivos", ha dicho.


Finalmente, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por el Puerto de Santander como "gran activo de Cantabria" y ha felicitado a sus directivos y trabajadores por la consecución del coche 6 millones, un hito que es el resultado de una "historia de éxito".


El presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha felicitado al Gobierno regional por su apoyo al Puerto de Santander y ha hecho explícito el compromiso de la institución que dirige con la mejora de la conectividad ferroviaria de los puertos de España.


José Llorca, ha puesto en valor el papel de los puertos y la logística para la industria del automóvil, recordando que los puertos deben de ajustarse a un marco de eficiencia económica y estar al servicio de la industria productiva del país.


Igualmente, Llorca ha mencionado el claro posicionamiento del Gobierno para conseguir que la intermodalidad fuera una realidad en nuestro país, poniendo como ejemplo iniciativas como la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que permitirá, entre otras cosas, la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos. Hay que recordar, ha dicho, que de los 2,2 millones de vehículos exportados desde España en 2015, el 87% (1,9 millones) pasaron por los puertos, y Santander ocupó, en el total de vehículos movidos, la primera posición del Norte peninsular, y la tercera nacional, por detrás de Barcelona y Valencia.



Por su parte, Mario Armero ha señalado que en el informe que acaba de realizar ANFAC sobre la calidad las instalaciones portuarias del país, en base a las opiniones de los usuarios, la de Santander entre las tres primeras posiciones por sus condiciones logísticas y cercanía a los profesionales.


Finalizadas las intervenciones, la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, quiso reconocer la labor de seis de los trabajadores que, a pie de muelle y día a día, han hecho posible el tránsito de 6.000.000 de vehículos por las instalaciones santanderinas. Se trata de Pablo Gutiérrez Miguens, de SESTISAN; Amador Manrique Abascal, de BERGÉ; Antonio Torralbo Cañizares, de SÍNTAX; Fernando Muñoz Palacín, de TRANSFESA; José Antonio Lavín Madrazo, de BERGÉ y José Carriles Ocejo, de la Autoridad Portuaria de Santander. Asimismo, tuvo un reconocimiento especial hacia el responsable de tráfico RoRo de la APS, Patricio Arrarte, al que felicitó por su constancia y su buena labor al frente de este tipo de tráfico y le encomendó que siga en esta línea para celebrar “cuanto antes” los 7.000.000.


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