El crecimiento del tráfico portuario en los puertos españoles apenas supera el 2% hasta julio

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El conjunto de los puertos gestionados por Puertos del Estado mueven 295 millones de toneladas durante los siete primeros meses del año.


Crece la mercancía general (5,1%), y se mantienen los graneles, con un pequeño incremento en el caso de los graneles sólidos y un insignificante decrecimiento para los líquidos.


Se intensifica el uso de los puertos como plataformas logísticas para redistribución de mercancías a terceros países.


El tráfico de pasajeros supera los 17 millones personas, aunque los cruceristas sufren una pequeña caída del 0,7%.


Los 46 puertos de interés general del Estado, dependientes del Ministerio de Fomento y coordinados por Puertos del Estado, movieron un total de 295.084.586 toneladas entre enero y julio de 2016, lo cual ha supuesto un incremento del 2,12% respecto al mismo período del año anterior. Según todas las previsiones, el tráfico de mercancías por los puertos volverá a marcar otro hito histórico al cierre del presente ejercicio superando el actual récord de 502,2 millones de toneladas establecido en 2015, ya que si se mantiene la actual tendencia se podría acercar a los 510 millones de toneladas.


Por tráfico total, las Autoridades Portuarias más destacadas han sido Bahía de Algeciras (60,4 millones de toneladas), Valencia (41,9 millones), Barcelona (29 millones), y Huelva, Bilbao y Cartagena que superaron los 17,7 millones de toneladas. Por crecimiento porcentual han destacado Málaga (+47,3%), Alicante (+37,5%) y Ceuta (+24%). El mayor descenso porcentual se lo lleva el puerto de Santander, que redujo su tráfico un 13,1%.



La mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías manipuladas, el 47,8% del total, ha superado los 137,4 millones de toneladas, con un incremento del 5,1%. Las Autoridades Portuarias con mayor movimiento de este grupo fueron Bahía de Algeciras (39,8 millones de toneladas), Valencia (37,8) y Barcelona (18,6). Los puertos que más crecieron fueron Motril (+32%), Pasaia (+23,4%), Vilagarcía (+19,4%) y Málaga (+18,2%).



Los graneles, tanto líquidos (-0,22%) como sólidos (+0,11%), se han mantenido en niveles muy similares al año anterior, alcanzando los 97 y 52,9 millones de toneladas, respectivamente. Han destacado Bahía de Algeciras (16,2 millones de toneladas) y Huelva (14,5 millones) en graneles líquidos, y Gijón (10,4 millones de toneladas) y Ferrol-San Cibrao (5,4 millones) en graneles sólidos.



El tráfico ro-ro consolida el papel logístico de los puertos españoles


Las mercancías en tránsito, 70,4 millones de toneladas (+1,45%), suponen casi una cuarta parte del total de mercancías movidas, y confirman el importante papel que desempeñan los puertos españoles en el contexto del transporte marítimo mundial. En este sentido, los grandes puertos transoceánicos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas han ocupado las primeras posiciones, y entre los cuatro acapararan el 94,6% del total de mercancías en tránsito movidas en nuestros puertos.


Igualmente, el incremento del tráfico ro-ro (+8,4%) ha permitido que las mercancías que viajaron en vehículos industriales embarcados en los puertos españoles superarán los 33,1 millones de toneladas. En este apartado, Barcelona es el puerto peninsular más destacado con 5,4 millones de toneladas, seguido por Valencia con 4,8 millones, y Bahía de Algeciras con 4,2 millones.


En cuanto al tráfico de contenedores habido en los puertos españoles, al cierre de estos siete meses, reflejaba un incremento del 5,41%, hasta superar los 8,66millones de TEUs, siendo los puertos de Bahía de Algeciras (2,75 millones de TEUs) Valencia (2,72), Barcelona (1,28) y Las Palmas (0,5) los más destacados en este apartado.


Tráfico de pasajeros


El número total de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo, tanto en líneas regulares como en cruceros, superó los 17 millones de personas, con un incremento del 7,8% respecto al año anterior. No obstante, estas buenas cifras han venido propiciadas exclusivamente por el incremento de pasajeros en líneas regulares, que han pasado de los 11,5 millones en 2015 a los 12,8 millones en 2016, una subida que apenas supera el 8%, que se ha visto reflejada sobre todo en las líneas que unen la península con Baleares, y las conexiones inter-islas. El tráfico de cruceristas ha descendido un 0,67%, lográndose en estos siete primeros meses los 4,25 millones de pasajeros, que ha llegado a los puertos españoles en 1.946 cruceros, un 1,46% más que los que lo hicieron en los siete primeros meses de 2015.


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