La Generalitat catalana aprueba el Proyecto de ley de Puertos

|


Novalleiports


Como novedad la ley prevé que los puertos deportivos se identifiquen por categorías, de acuerdo con la calidad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen.


La Generalitat ha aprobado el Proyecto de ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales, “una ley grande y de envergadura que quiere dar respuesta completa a la regulación del sistema portuario catalán en todo su alcance”, tal y cómo ha explicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.


La ley actualiza la política portuaria de la Generalitat para dar respuesta a los nuevos retos del sector y reforzar la concepción de las instalaciones portuarias como operadoras económicas y prestamistas de servicios, en definitiva, con la nueva regulación “se pasa de una ley náutica a una ley portuaria con todas las consecuencias”.


El consejero Rull ha subrayado que esta es una ley “pensada con mentalidad de estado, para todos los puertos de Cataluña, no sólo para los 45 puertos que hoy son de titularidad de la Generalitat, sino también para los dos puertos de interés general”, el Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona. En este sentido ha dicho que la ley está preparada para incorporar estos puertos a un modelo de gestión “individualizada”, es una ley aplicable a todo el sistema portuario catalán y por eso es una ley amplia “pensada para ser operativa en la autonomía y para ser operativa en el escenario de un estado propio”.


Este Proyecto de ley tiene como uno de sus objetivos principales poner las infraestructuras portuarias al servicio de la promoción económica industrial, logística, náutico-deportiva, pesquería, turística y social del país, tanto desde la vertiente pública como privada.


El Vicepresidente Primero de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), Albert Bertran, ha sido entrevistado recientemente en TV3 donde comenta el parecer de los clubes y puertos sobre la nueva Ley.


El crecimiento de la náutica deportiva como un elemento dinamizador y estratégico; la modernización del sector pesquero; el incremento del tráfico portuario comercial e industrial; la adaptación de los puertos catalanes a los requerimientos de las nuevas embarcaciones de gran eslora y del tránsito de cruceros; el incremento generalizado de la actividad económica vinculada al sector y de la presencia de la iniciativa privada son los principales factores que han motivado el impulso de la nueva normativa.


El Proyecto de ley aprobado fija una nueva organización administrativa portuaria, de forma que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad será el responsable de la planificación y la ordenación, y la empresa pública Puertos de la Generalitat gestionará (directamente o indirectamente mediante empresas concesionarias) todos los puertos del sistema.


La nueva normativa quiere promover el crecimiento de operadores y usuarios que desarrollen actividades generadoras de valor mediante unos servicios portuarios eficientes. Así, regula la organización administrativa y de gestión al servicio de los operadores del sector, con especial atención a la transparencia y la simplificación administrativa en la relación entre estos operadores y la Administración portuaria.


Para generar más actividad económica y materializar nuevas inversiones en infraestructuras y servicios portuarios, el proyecto de Ley fija un régimen jurídico contractual que pretende promover la colaboración público-privada (concesiones por la construcción de obra pública portuaria y concesiones de gestión portuaria).


El proyecto de Ley pretende promover las actividades náuticas, de recreo, deportivas y culturales asociadas y, como novedad, prevé que los puertos deportivos se identifiquen por categorías, de acuerdo con la calidad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen. El sistema, que se desarrollará con un reglamento específico, es análogo al de las estrellas para los establecimientos hoteleros, con el fin de incentivar las actuaciones que permitan ganar en calidad y servir de guía de referencia a los usuarios de las instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.