Puertos de Las Palmas destina 606 mil euros a los trabajos de reflotamiento del buque Lirio, hundido en el dique Reina Sofía

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Plano de situación Lirio

         Plano de situación de la zona de hundimiento del buque Lirio.



La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha hecho público el anuncio relativo al acuerdo adoptado el pasado 28 de julio por el que se ordena la licitación del contrato de "Elaboración del proyecto y demolición con extracción de restos hundidos para aumento de calado y mejora de la operativa en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía".


Las empresas interesadas en presentar proposiciones tienen de plazo hasta el próximo 6 de octubre. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los 606 mil euros y deberán culminar en un plazo de siete meses. 


La empresa que asuma este contrato se encargará de la redacción del proyecto y de la posterior ejecución de los trabajos necesarios para aumentar el calado y mejora operativa mediante el reflotamiento o remoción de restos y posterior gestión de residuos del buque Lirio hundido en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía.


El buque Lirio era un pesquero que se hundió en enero de 2010 en el Reina Sofía Norte (Muelle de Reparaciones), entre los norays 11 y 14 y a 57 metros de la línea de atraque. Construido en 1972, tenía unos 50 metros de eslora por 9 de manga y un calado de 4 metros. En el momento del hundimiento el buque se encontraba fuera de operatividad, maniobrabilidad y navegabilidad. Su permanencia ahora bajo las aguas del Puerto de La Luz merma el calado y la operatividad, tanto en dicho muelle como en el acceso a las zonas de reparaciones.


Inspecciones previas


Según inspecciones realizadas antes del hundimiento, el buque disponía de 8 cubas para el mantenimiento de las capturas a proa de la superestructura y 4 cubas dentro de la cubierta inferior de la superestructura. Parte de la maquinaria de pesca, maquinaria de cubierta, motor propulsor y maquinaria auxiliar habían sido parcialmente desmantelados, a excepción de una grúa posiblemente destinada a manipular el halador.

 

Como se ha dicho, los trabajos que proyecta Puertos de Las Palmas conllevan el aumento de calado y la mejora de la operativa mediante el reflotamiento o remoción de los restos y posterior gestión de residuos del buque Lirio, considerándose como residuos tanto el buque como todo su contenido. Tras la realización de los trabajos recogidos no deben quedar en la zona del hundimiento ni en cualquier otra del puerto restos de los elementos demolidos y retirados.



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