Investigadores del IEO y la NOAA estudiarán la ecología de las larvas de atún rojo a ambos lados del Atlántico

|


Ecolatun


El Centro Oceanográfico de Málaga acoge la primera reunión de este proyecto internacional que lidera el Instituto Español de Oceanografía.


Investigadores españoles, estadounidenses y mexicanos, liderados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), han puesto en marcha un nuevo proyecto cuyo objetivo será avanzar en el conocimiento de la ecología de las larvas de atún rojo (Thunnus thynnus) en sus dos áreas de puesta: el Mediterráneo occidental y el Golfo de México.


Desde el jueves 8 de septiembre se está celebrando en el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la primera reunión del proyecto "ECOlogía trófica comparativa de LArvas de aTUN rojo atlántico (Thunnus thynnus) de las áreas de puesta del Medterraneo-NO y el Golfo de México" (ECOLATUN).


Científicos mexicanos de ECOSUR; estadounidenses de la NOAA, de la Universidad de Nueva York y de la Woods Hole Oceanographic Institution y japonés del National Research Institute of Fisheries Science; liderados por investigadores del (IEO) estudiarán, en el marco de este proyecto, desde un enfoco comparativo, cómo las diferencias en las estrategias de alimentación pueden explicar la variabilidad del crecimiento, la cual tiene importantes repercusiones en la supervivencia larvaria y por tanto en el reclutamiento (incorporación de nuevos individuos a la pesquería).


Para ello, se desarrollarán y aplicarán métodos científicos novedosos, como son el análisis de isótopos estables, conjuntamente con el estudio crecimiento diario de larvas y con el análisis de los contenidos estomacales con el fin de conocer la cadena trófica de las larvas y su relación con el medio ambiente, comparando ambos ecosistemas.


Se estudiará también la composición y estructura de la comunidad de peces que cohabitan con las larvas, así como sus relaciones depredador-presa.


Además, a través del análisis de isotopos estables transferidos a las larvas vía materna se podrá conocer la salud de sus progenitores y conocer su influencia en el desarrollo larvario.


Este proyecto tendrá una gran relevancia para la gestión de las pesquerías. Facilitará la identificación de las poblaciones, mejorará las predicciones del reclutamiento y permitirá conocer cuáles son los hábitats más adecuados para la supervivencia de las larvas, lo que mejorará la comprensión de la relación entre variabilidad ambiental y la ecología de las larvas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.